En los últimos años, la nutrición de los animales de compañía se ha convertido en un tema central para los cuidadores. Cada vez son más conscientes de la importancia de la alimentación para la salud y el bienestar de los perros y, por ello, buscan opciones con ingredientes de alta calidad y lo más naturales posible.
A este respecto, también están aumentando su uso distintos suplementos que pueden aportar beneficios considerables, siempre que se utilicen siguiendo el consejo de los profesionales. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos, en concreto, del alga kelp para perros y explicaremos para qué sirve, en qué dosis y cuáles son sus contraindicaciones.
¿Qué es el alga kelp y para qué sirve en perros?
El alga kelp, o Ascophyllum nodosum, es un alga marina que se localiza en las aguas frías de zonas como Galicia, Canadá, Escocia, Noruega o Islandia. Sus características nutricionales, que examinaremos en el siguiente apartado, aportan beneficios para los perros que hacen que se pueda incluir en su alimentación. Además, es un producto ecológico y renovable, sin químicos ni aditivos y con un contenido en minerales que pueden escasear en algunas dietas.
Su potencial nutricional, como decimos, puede ayudar a los perros en pocas semanas de uso. Se comercializa como suplemento dietético natural en distintos formatos (polvo, cápsulas, pastillas masticables o snacks). Eso sí, hay que optar siempre por fabricantes de confianza, ya que un mal producto podría contener metales pesados, peligrosos para la salud. Por tanto, debemos buscar kelp puro, sin conservantes, colorantes ni aromatizantes.
Respecto a sus usos, el alga kelp puede servir, siempre con indicación veterinaria, para perros con problemas metabólicos, hormonales, dermatológicos, alérgicos, infecciosos o para aquellos canes que se encuentran en proceso de recuperación de alguna dolencia.
Beneficios del alga kelp que pueden mejorar la vida de tu perro
El alga kelp es rica en vitaminas y muy rica en minerales, entre los que destaca el yodo. Otros minerales de presencia importante son el hierro, el magnesio, el calcio y el potasio. Entre las vitaminas podemos señalar la A, la C, la E, la K y las del complejo B.
También contiene fibra, antioxidantes naturales y ácidos grasos omega 3. Todos estos nutrientes ofrecen beneficios para la piel, el manto, el sistema digestivo y, en general, el metabolismo, por eso el alga kelp puede ayudar en afecciones como las que hemos mencionado en el apartado anterior.
Con más detalle, estos son los beneficios:
- Funcionamiento hormonal: gracias al yodo, influye en la función de la glándula tiroides, glándula fundamental para el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y el sistema nervioso.
- Manto y piel: debido a su composición, el consumo de alga kelp mejora el aspecto del manto, que se ve más brillante y suave, favorece el control de alergias, irritaciones o la aparición de sequedad y caspa, además de prevenir la caída excesiva del pelo.
- Sistema inmune: el beneficio se relaciona con su contenido en antioxidantes, que combaten la inflamación y mejoran el funcionamiento general del sistema defensivo ante los patógenos.
- Sistema digestivo: el alga kelp proporciona fibra soluble, lo que contribuye a un buen tránsito intestinal, a la reducción de gases y al equilibrio de la microbiota. Además, se considera que tiene cierto efecto prebiótico. También se le atribuye acción antibacteriana, lo que puede favorecer el cuidado de la dentadura.
- Metabolismo: su acción en el metabolismo puede favorecer el mantenimiento del perro en un peso correcto. No es que su consumo por sí solo lo haga adelgazar, pero, al contribuir al metabolismo normal, ayuda a controlar el peso.
Dosis recomendada de alga kelp para perros: lo que debes darles sin riesgo
No se puede hablar de una dosis única para la administración correcta del alga kelp como suplemento, ya que va a depender del formato escogido, así como del contenido en yodo de cada presentación. Además, hay que tener en cuenta el tamaño del perro y su edad o condición.
Por este motivo, como cualquier otro suplemento, debe ser recetado por un profesional y conviene leer con atención la información proporcionada por el fabricante. A modo de ejemplo, podemos hablar de dosis que van desde 1/8 de cucharadita para los perros más pequeños hasta los 3/4 de cucharadita para los gigantes (de más de 40 kg de peso).
Aproximadamente, sería 1 gramo por cada 10 kg de peso. En este caso, nos referimos al alga en polvo, que suele ser la presentación más habitual. Pero, insistimos, hay que fijarse en las recomendaciones del fabricante y del veterinario.
¿Cómo dar alga kelp a tu perro correctamente?
Como acabamos de señalar, el formato más frecuente en el que podemos encontrar el alga kelp como suplemento es el polvo, lo que, además, facilita su administración. Tan solo habría que añadir la dosis recomendada a la comida del perro. Normalmente, se proporciona la cantidad una vez al día o cada varios días.
Contraindicaciones y efectos secundarios del alga kelp en perros que no debes ignorar
Para aprovechar los beneficios del alga kelp siempre hay que utilizarla con responsabilidad, es decir, siguiendo el consejo de los profesionales. Es un error común pensar que por tratarse de un producto natural no puede provocar efectos negativos. Una sobredosis de esta alga puede desencadenar signos clínicos como jadeo, nerviosismo, taquicardia, vómitos, diarrea, etc.
Hay que saber que un exceso en el consumo de yodo, mineral que destaca en el alga kelp, puede ocasionar trastornos en la glándula tiroides. De notar cualquiera de los signos mencionados u otros que podamos relacionar con el alga, debemos consultar, de inmediato, con el veterinario y suspender la administración.
Además, es fundamental tener en cuenta que el alga kelp no es apta para todos los perros. Aquellos con problemas de hipo o hipertiroidismo no deben consumir esta alga, pues podría desequilibrar, todavía más, su situación. Tampoco se aconseja para los perros con enfermedad renal por el alto contenido en sodio. Igualmente, perros que están en tratamiento para la tiroides, el corazón o por cuestiones hormonales tampoco deberían consumir kelp, salvo que así lo autorice el veterinario.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alga kelp para perros: beneficios, dosis segura y cómo usarla para evitar riesgos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas equilibradas.