Damos por hecho que los perros saben diferenciar entre especies, pero lo cierto es que "especie" es un concepto creado por el ser humano. Los animales perciben el mundo de una forma muy distinta a la nuestra, y aunque sepan ver que no somos iguales, no saben que ellos son "perros" y nosotros "humanos".
El veterinario Andrés Santiago explica en su post de Instagram que los perros no se reconocen como perros ni nos reconocen como humanos. Para ellos, "tú podrías ser otro perro, una farola o cualquier cosa", comenta, porque lo que realmente les importa no es tu especie, sino cómo te comportas con ellos y qué les transmites.
Los perros no piensan en especies como nosotros: ''Tu perro no sabe que es un perro''
Los perros no piensan como nosotros. No tienen el concepto de "humano" ni de "perro", su mundo es mucho más simple y está basado en lo que perciben a través de los sentidos, principalmente del olfato. Andrés Santiago afirma que los perros no piensan "me llamo Tobby y tengo cuatro patas".
¿Significa esto que creen que todos somos iguales? Tampoco. Como explica la adiestradora canina Eduarda Piamore, especializada en modificación de conducta, "los perros no interactúan con los humanos de la misma manera que lo hacen con otros perros o animales". Esto demuestra que son capaces de entender que somos diferentes, pero sin establecer una clasificación tan definida como la nuestra. Es decir, los perros no nos ven como "otros perros", pero tampoco piensan "esto es un humano". Es mucho más sencillo. Para ellos somos un tipo de ser diferente, con el que han aprendido a relacionarse por el olor, la voz o lo que les hacemos sentir, y crear vínculos muy fuertes.
La razón por la que tu perro te sigue aunque no sepa qué eres: ''No te sigue porque seas su dueño''
Los perros no solo se guían por lo que perciben a través de sus sentidos, también reaccionan a la energía que les transmitimos mediante el lenguaje corporal o el tono de la voz.
Andrés Santiago lo afirma: "Tu perro no sigue tu nombre ni tu especie, lo que sigue es tu energía". Con esto quiere decir que los perros se fijan sobre todo en cómo te comportas con ellos, en tu actitud y en si les transmites calma o nerviosismo. Para ellos, tú no eres una persona con un nombre y una historia, eres un individuo que transmite seguridad o inseguridad.
Por tanto, si te mantienes seguro, relajado y tranquilo, tu perro se siente a salvo y quiere estar contigo. Si estás nervioso o enfadado, también lo nota y se pone en estado de alerta. Se ha demostrado que los perros sienten y perciben las emociones, y esto les hace adaptar su comportamiento en consecuencia.
Además, los perros son animales sociales y forman grupos en los que los humanos suelen ocupar un lugar importante como figura de referencia. "Tu perro no te sigue porque seas su dueño, te sigue porque te admira", comenta Santiago. Y con esto quiere decir que, dentro de su grupo social, te ve como alguien que le aporta seguridad, protección y calma. En otras palabras: te elige, te respeta y confía en ti.
Lo que tu perro sabe de ti: señales que tú ni siquiera notas
Aunque puedan aprender por asociación, los perros no entienden el significado real de nuestras palabras. Lo que sí hacen es captar muchísimas señales que nosotros ni siquiera notamos. Esas señales les permiten intuir nuestro estado de ánimo e incluso detectar cambios en nuestro organismo.
El olfato es su sentido más desarrollado y, por tanto, su herramienta más potente para detectar esas señales. Como explica Eduarda Piamore, "el olfato está íntimamente involucrado en la formación y el mantenimiento del vínculo del perro con los demás integrantes de su grupo social". Además, añade que pueden detectar "estímulos olfativos anómalos o inusuales" que les permiten saber si alguien está estresado, enfadado, tiene miedo o incluso si una mujer está embarazada. Marta Sarasúa, Auxiliar Técnico Veterinario y estudiante de veterinaria, lo aclara: "El perro advierte un cambio en el olor corporal de la mujer cuando aumentan sus niveles de estrógenos y progesterona, consecuencia del embarazo". Esta variación se produce incluso antes de que la propia persona sea consciente de su estado.
Con el tiempo, tu perro es capaz de aprender tus rutinas y reacciones, por eso puede incluso anticiparse a lo que vas a hacer. No tiene superpoderes ni lee tu mente: sabe más de ti de lo que crees, no por lo que dices, sino por cómo te comportas.
En definitiva, tu perro te entiende con el cuerpo, el olor y la energía. Por eso, tu lenguaje no verbal es lo que más puede ayudarte a construir un vínculo sano y fuerte con él.
Si deseas leer más artículos parecidos a Andrés Santiago, veterinario: "Tu perro no sabe lo que eres, lo que le importa es cómo te comportas", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.
- Sarasúa, M. (2024, 15 de julio). Estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal? ExpertoAnimal. https://expertoanimal.elperiodico.com/estoy-embarazada-y-mi-perro-no-se-me-despega-es-normal-26218.html
- Piamore, E. (2024, 12 de agosto). ¿Cómo ven los perros a los humanos? ExpertoAnimal. https://expertoanimal.elperiodico.com/como-ven-los-perros-a-los-humanos-27111.html
- Huber, L. (2016). Cómo nos perciben y comprenden los perros. Current Directions in Psychological Science , 25 (5), 339-344.
- Bräuer, J. (2014). Lo que los perros entienden de los humanos. En El perro social (pp. 295-317). Academic Press.