En la Antártida y las remotas playas de Georgia del Sur, la naturaleza se atreve a sorprender incluso a los fotógrafos más experimentados. Esto es lo que le ocurrió a Yves Adams, fotógrafo de fauna salvaje y naturaleza, en una expedición en 2019, donde tuvo el privilegio de observar a un pingüino rey amarillo. Pero su suerte no acaba aquí, puesto que en 2025, en otra expedición en busca de ese mismo ejemplar dorado, logró captar a otro pingüino rey completamente negro. Ahora sus imágenes están dando la vuelta al mundo y no es para menos.
Sus fotografías no solo impresionan por la rareza de esos dos pingüinos, sino que también nos permite entender fenómenos genéticos poco comunes en la vida salvaje. Como cuenta Adams, "la probabilidad de volver a ver a un ejemplar así es de una en un millón".
El sorprendente pingüino amarillo: un fenónemo que asombra a los científicos
Entre miles de ejemplares, Yves Adams pudo fotografiar a uno de los más sorprendentes vistos en los últimos años: un pingüino rey amarillo (Aptenodytes patagonicus). La razón de esta extraña coloración no es albinismo, sino leucismo.
Ambas condiciones genéticas se caracterizan por la pérdida de pigmentación (melanina), pero en el albinismo esa pérdida es total, es decir, se elimina por completo la melanina y los individuos son totalmente blancos. En cambio, en el leucismo la pérdida es parcial.
En la mayoría de casos, el leucismo provoca un aspecto blanquecino porque reduce la melanina, que es el pigmento oscuro responsable de los tonos negros. Sin embargo, en este pingüino rey ocurre algo muy poco común. La pérdida de melanina es tan intensa que el negro desaparece casi por completo y deja al descubierto otros pigmentos que normalmente pasan desapercibidos. En los pingüinos rey existen pigmentos amarillos y anaranjados en el cuello y la cabeza. Al desaparecer el color negro de las plumas, esos tonos amarillos ocultos se vuelven visibles. Por eso, este pingüino leucístico parece amarillo cremoso y resalta tanto entre la multitud.
Como explica el fotógrafo Yves Adams en su blog, "la fuerte pérdida de melanina permite que la pigmentación amarilla en las plumas negras se vuelva visible", creando un aspecto tan sorprendente que parece casi irreal en un entorno como el de la Antártida.
El misteriosos pingüino negro que nadie esperaba ver
El avistamiento del pingüino amarillo fue algo tan excepcional y sorprendente, que Adams quiso volver años más tarde en busca, de nuevo, de ese mismo ejemplar. No pudo encontrarlo, pero se topó con algo igual de increíble: un pingüino rey negro. Este ejemplar presenta melanismo, que es otra condición genética donde se produce un exceso de pigmentación oscura en el plumaje. Así, el pecho del pingüino, que normalmente es blanco, aparece completamente negro, y los parches amarillos del cuello reflejan un brillo metálico entre negro y verde oscuro. Sin duda, se trata de otra rareza de la naturaleza realmente extraordinaria.
Ver un pingüino melanístico es tan infrecuente que, por ello, los científicos y amantes de estos animales no dan crédito con este descubrimiento. Toda la comunidad está asombrada e incluso el propio fotógrafo explica: "Me tomó un segundo cree lo que estaba viendo. Este pingüino no estaba embarrado ni mojado, era negro. Incluso en el caos de la colonia, destacaba de inmediato".
El ejemplo más conocido de melanismo es la pantera negra, que es, en realidad, un leopardo o un jaguar con exceso de pigmento negro. Sin embargo, en otras especies, como el pingüino rey, es un fenómeno extremadamente raro.
Lo que estos pingüinos nos enseñan sobre la naturaleza
El descubrimiento de estos dos ejemplares permite aprender mucho más sobre la genética de la fauna salvaje, especialmente de los pingüinos rey. Investigadores han documentado casos de melanismo y leucismo en otras especies, como el pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus), y han señalado que estas condiciones genéticas crean variaciones espectaculares en el color. En cuanto a los pingüinos rey, los expertos están asombrados y coinciden en que fenómenos como estos son muy raros y fascinantes.
Observar en libertad un ejemplar amarillo y otro negro es una oportunidad única para entender mejor cómo la genética puede ser extraordinaria, y recordarnos que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos si la cuidamos y la protegemos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Así son los dos pingüinos más raros del planeta: las fotos de Yves Adams que sorprendieron incluso a los científicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.
- Carpenter‑Kling, T., Dyer, B. M., Makhado, A. B., & Pistorius, P. A. (2017). Plumage aberrations in Macaroni Penguins Eudyptes chrysolophus at sub‑Antarctic Marion Island. Polar Biology, 40(9), 1907–1911. https://doi.org/10.1007/s00300-017-2080-9