La tenencia responsable lleva a que cada vez más personas sean conscientes de las necesidades de los perros. Esto, por una parte, hace que proliferen los establecimientos que adaptan sus servicios a estos animales y, por otra, anima a los cuidadores a desplazarse con sus ejemplares tanto en transporte público, cada vez con más opciones, como en sus vehículos particulares. A este respecto, pueden surgir dudas, que resolveremos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Si te preguntas cómo llevar a tu perro en el coche legalmente y seguro en 2026, y evitar multas, sigue leyendo.
¿Cómo deben viajar los perros en el coche según la ley en 2026?
La DGT, es decir, la Dirección General de Tráfico, establece unas normas para que los perros viajen en los vehículos particulares. En primer lugar, hay que entender que son normas diseñadas para garantizar la seguridad vial tanto de las personas como de los propios perros. Es un gran riesgo llevar animales sueltos dentro del vehículo, pues pueden acceder al asiento del conductor o salir disparados en caso de accidente. En otras palabras, las normas establecidas no son fruto de un capricho o del afán recaudatorio.
Básicamente, dado el riesgo que hemos mencionado, la normativa se centra en impedir que los animales viajen sueltos por el vehículo y/o lleguen al conductor. Esto puede conseguirse utilizando las siguientes herramientas:
- Algún separador que evite el acceso a la parte delantera del coche.
- Un arnés que mantenga al perro atado (ojo, no el collar y la correa de paseo).
- Un transportín para que viaje en su interior.
En cualquier caso, los sistemas que compremos deben estar homologados para garantizar su eficacia.
Multas por llevar a tu perro en el coche incorrectamente
Viajar con el perro suelto, como hemos dicho, supone un gran riesgo tanto para personas como para el propio animal e incluso para los equipos de rescate, en caso de accidente. La sanción económica va a depender de la consideración de la infracción.
Por ejemplo, llevar al perro sin la sujeción adecuada, no suelto, sino con un sistema que no lo asegure correctamente, es una infracción grave que se puede multar con 200 euros. Si el perro está suelto por el vehículo y se considera que la conducción es negligente, por ejemplo, porque va sobre las piernas del conductor, la multa puede ascender a los 500 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.
Además, si tras un accidente se verifica que el perro iba suelto, podríamos estar ante una conducción temeraria. Es una falta muy grave que se multa con hasta 1000 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.
¿Cuál es el sistema más seguro para llevar a tu perro en el coche?
Como hemos dicho, los sistemas que impiden que el animal vaya suelto, en brazos o acceda al asiento del conductor incluyen algún tipo de separador tipo rejilla, un arnés, que puede ser de uno o de dos anclajes, o un transportín. Escoger el sistema va a depender mucho de las características de cada perro. En cuanto a la seguridad de cada uno, hay diferencias que conviene comparar antes de tomar una decisión:
Transportín en el suelo
Si se coloca en el suelo del vehículo, entre los asientos, sería el sistema más seguro para los perros de tamaño pequeño, que son los que pueden ocupar ese espacio. Tener tan poco espacio ayuda a reducir la energía producida en caso de impacto y la deformación del transportín, preservando mejor la integridad del perro.
Transportín en el maletero
Los perros grandes podrían ir en transportín, pero en el maletero, dispuesto en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, convendría contar también con una rejilla separadora. Eso sí, los pasajeros de los asientos traseros podrían sufrir lesiones en caso de accidente.
Transportín en el asiento
Algunos cuidadores sitúan el transportín sobre el asiento trasero, sujeto con el cinturón de seguridad. No es buena idea porque, en un accidente, el transportín rompería los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompería la parte superior, exponiendo al animal a graves daños, así como a los ocupantes del vehículo.
Arnés de un enganche
Como hemos señalado, los arneses pueden ser de uno o de dos enganches. El de un enganche se sujeta al cinturón de seguridad y puede romperse en caso de colisión y hacer que el animal choque contra el respaldo del asiento delantero, pudiendo dañar tanto a la persona como al propio perro. Tampoco es la mejor opción
Arnés con dos enganches
Mantiene sujeto al perro, impidiendo que colisione con los asientos delanteros en caso de accidente, preservando a los viajeros. Para mejorar la seguridad del animal, conviene que la correa sea corta.
Rejilla separadora
Se pone para separar el maletero del resto del vehículo. Esto hace que el perro se pueda mover con libertad sin acceso al conductor, pero, de haber alguna colisión, podría sufrir lesiones de mayor o menor gravedad en función de la posición en la que se encuentre en el momento del impacto. Por este motivo, se recomienda combinar con el uso del transportín.
Consejos extra para viajar en coche con tu perro de forma segura
Los consejos extra que proporciona la DGT para viajar con animales incluyen llevar siempre su documentación, es decir, el pasaporte en el que figuran las actuaciones veterinarias firmadas por el profesional (como la vacunación contra la rabia) y su número de microchip de identificación.
También es recomendable el seguro de responsabilidad civil y las licencias necesarias que se pueden pedir para los perros considerados potencialmente peligrosos. Pero podemos añadir más consejos:
- En primer lugar, acostumbrar al animal al vehículo y al sistema de retención realizando pequeños trayectos.
- Elegir el método de sujeción más adecuado según las características de nuestro perro.
- No ofrecerle de comer 2-3 horas antes de subir al vehículo.
- Darle un largo paseo o llevarlo a hacer ejercicio previo al viaje para que queme energía o se relaje si está nervioso.
- Ya en marcha, parar cada dos horas, aproximadamente, y sacar al animal para que estire las patas, haga sus necesidades o beba un poco de agua.
- Si el perro se marea, la recomendación es consultar con el veterinario por si puede recetar algún fármaco.
- No dejarlo jamás cerrado en un vehículo si hace calor, ni aunque esté a la sombra o con las ventanillas bajadas. El riesgo de sufrir un golpe de calor es muy alto.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo llevar a tu perro en el coche legalmente y seguro en 2026 (y evitar multas)?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajar con animales.
- Dirección General de Tráfico. Con tu mascota. https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/con-tu-mascota/
- RACE. Viajar con perro o gato en el coche: normativa, multas y consejos. https://www.race.es/viajar-coche-perros-gatos-mascotas