¿Es buena idea tener un golden retriever en un piso? Lo que nadie te cuenta

¿Es buena idea tener un golden retriever en un piso? Lo que nadie te cuenta

En numerosas ocasiones, los cuidadores se dejan guiar por su gusto estético a la hora de escoger un perro, antes que por su personalidad, que es lo que, realmente, va a determinar las necesidades que tendrá el animal en la convivencia. Es decir, muchas personas escogen un precioso cachorro aun no teniendo tiempo para educarlo. O se decantan por un ejemplar de gran actividad y energía cuando su estilo de vida es sedentario.

Por este motivo, los futuros adoptantes deben conocer las características del perro de su agrado para saber si es compatible o no con su hogar, horario laboral, tipo de familia, etc. De lo contrario, podrían surgir problemas en la convivencia. En esta línea, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal nos fijamos en una raza muy popular para responder a una pregunta básica antes de adoptar: ¿se puede tener un golden retriever en un piso? Lo explicamos a continuación.

¿El golden retriever puede vivir en un piso?

En principio, sí. Los perros golden retriever pueden adaptarse a la vida tanto en el campo como en la ciudad, en una casa o en un apartamento. Pero decimos que sí con condiciones. Esto es, si el perro vive en un piso, sale a pasear varias veces al día, tiene oportunidades para practicar actividad física y jugar, mejor en espacios abiertos, además de interaccionar con sus cuidadores, podrá ser feliz en un piso.

Al contrario, si pretendemos que el golden permanezca en un apartamento en soledad durante muchas horas seguidas y sin apenas salir a pasear, la respuesta sería negativa. Claro que una vida así, con pocas interacciones y ejercicio, no es recomendable para ningún perro, con independencia de su raza.

¿Qué tener en cuenta antes de tener un golden retriever en un piso?

Si estás pensando en adoptar un golden retriever y vives en un piso, debes tener en cuenta los aspectos que desglosamos a continuación.

Tiempo

Como hemos explicado, la vida de un golden en un piso va a implicar que dispongamos del tiempo suficiente para encargarnos de la actividad física y mental que requiere un perro de sus características. Tiempo para sacarlo a la calle, pero también para estar con él. Los golden son animales muy sociables que necesitan estar con su familia. No son perros para quedarse todos los días solos durante ocho horas.

Espacio

Con espacio nos referimos a la posibilidad de acceso a parques o zonas naturales donde el perro pueda moverse a su gusto. Dicho de otra manera, debemos valorar si tenemos algunos de estos lugares cerca de casa para poder acudir con frecuencia o si, de estar lejos, disponemos de vehículo o transporte para acercarnos, al menos, 1-2 veces por semana.

Edad

Los cachorros son preciosos, pero también requieren de mucho tiempo para cuidarlos y educarlos. No pueden quedarse solos tantas horas como un adulto y, en su afán explorador, pueden destrozar todo lo que encuentren a su alcance, así como exponerse a peligros, como la ingesta de tóxicos. Por esta razón, no es lo mismo tener un cachorro en un piso que en una casa donde pueda quedarse entretenido en un jardín. Además, un animal joven necesitará más tiempo de ejercicio que uno ya mayor.

Por otra parte, un perro grande como el golden puede ser complicado de mover si surge algún problema traumatológico o, simplemente, se hace mayor y tiene dificultades para desplazarse. En estas situaciones, un piso sin ascensor y/o muchas escaleras puede ser un problema importante.

Educación

Un golden en un piso va a tener que salir a la calle a diario, con lo que deberá estar perfectamente socializado y educado para enfrentarse a la convivencia con tráfico, tránsito, ruido, personas, otros animales, etc. Además, si lo soltamos es imprescindible que tengamos la total seguridad de que responderá a nuestra llamada y no se meterá en ningún lío.

Compañía

Una ventaja de la vida en la ciudad es que los cuidadores de perros suelen pasear por las mismas zonas, por lo que es habitual que se haga comunidad, lo que resulta beneficioso para los perros, que tienen acceso a sus congéneres y a otras personas, y para los propios cuidadores, que podrán compartir experiencias e incluso intercambiar favores, si en algún momento necesitan ayuda para cuidar del animal.

Higiene

Por último, a los golden les suele gustar mucho el agua, lo que puede llevarlos a introducirse en aguas estancadas o charcos poco higiénicos. En un piso, será necesario bañarlos de inmediato si esto sucede, pues no van a poder esperar llenos de barro y suciedad.

El ejercicio diario y estimulación mental que necesita un golden retriever que vive en un piso

Lo primero que conviene señalar es que los golden son perros que requieren actividad y estimulación a nivel mental aunque vivan en una casa y dispongan de un amplio espacio exterior. En otras palabras, el perro tampoco será feliz si lo dejamos en un enorme hogar del que no puede salir nunca y no le hacemos caso. En muy poco tiempo habrá explorado todos los rincones y se terminará la estimulación. No hay que olvidar que, en sus orígenes, los golden son perros de trabajo, de ahí que necesiten estimulación para evitar problemas derivados del aburrimiento, como la ansiedad, la destructividad o los ladridos excesivos.

Así, los perros de esta raza deben salir un mínimo de tres veces al día. Lo ideal sería que al menos uno de esos paseos fuese largo y le proporcionase la oportunidad de correr y jugar suelto. Además, con regularidad, convendría realizar excursiones al aire libre, por ejemplo, a la playa, al río, a la montaña, etc., ya que los golden suelen disfrutar del agua y del senderismo.

Por otra parte, se beneficiarán de las interacciones con sus cuidadores y de actividades que les permitan estimulación a nivel mental, como juguetes interactivos, juegos de olfato, aprendizaje de trucos (dar la pata, encender la luz, etc.), paseos por diferentes rutas, etc.

Errores comunes que debes evitar al tener un golden retriever en un piso

Viendo las necesidades de los golden en un piso, podemos deducir qué errores se pueden cometer, básicamente relacionados con el desconocimiento de su naturaleza, así como de la legislación que les afecta:

  • No proporcionarles la suficiente estimulación física y mental, por ejemplo, no sacándolos a pasear o dejándolos muchas horas solo en casa.
  • Olvidar la educación básica y la socialización, imprescindibles para una buena convivencia en la ciudad.
  • No informarse de los requisitos de la comunidad de propietarios o del casero, si la vivienda es alquilada.
  • Desentenderse de posibles quejas de los vecinos o no mantener la higiene en las zonas comunes, lo que incluso podría tener consecuencias a nivel legal.

En definitiva, tener un golden retriever en un piso puede ser buena idea siempre y cuando se cubran todas sus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es buena idea tener un golden retriever en un piso? Lo que nadie te cuenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Qué necesitas saber.