Cada vez más tutores se preocupan por la alimentación de sus perros y no solo buscan darle comida de calidad, sino también suplementos que mejoren su salud y bienestar. Uno de los que ha ganado popularidad en los últimos años es el alga kelp, un suplemento rico en minerales y vitaminas que puede ayudar muchísimo a mejorar la vida de tu perro.
Según María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario y experta en bienestar animal, "puede mejorar la salud de tu perro si se usa correctamente", y esta es la razón por que tantos cuidadores lo están incorporando en la dieta de sus canes.
El suplemento natural que podría marcar la diferencia en la vida de tu perro: alga kelp
El alga kelp (Ascophyllum nodosum) es un alga marina con propiedades nutricionales increíbles para los perros. Por eso, hoy en día la encontramos comercializada en forma de suplemento en polvo, cápsulas, pastillas masticables o snack.
Pero, ¿por qué es tan popular? Este suplemento contiene grandes cantidades de yodo, mineral que influye directamente en la función de la glándula tiroides. Además, es rica en calcio, magnesio y potasio. También contiene vitaminas A, C, E, K y del complejo B, fibra y antioxidantes naturales. Todos estos nutrientes convierten a este suplemento en un gran aliado para la piel, el pelo, el sistema digestivo y el metabolismo de los perros.
Tal y como explica María Besteiros, "cada vez más cuidadores buscan suplementos naturales como el alga kelp para potenciar el bienestar de sus perros". Por eso, no se trata de añadir un ingrediente más a su dieta, sino de complementar la alimentación con responsabilidad.
¿Por qué los expertos recomiendan este suplemento natural para los perros?
El alga kelp no es un suplemento "de moda". Cada vez más veterinarios y expertos en alimentación y bienestar animal valoran sus efectos positivos y lo recomiendan para muchos casos.
Por ejemplo, gracias a su elevado contenido en yodo, el alga kelp puede ayudar a mantener el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula es clave para que el metabolismo y el desarrollo de los perros funcionen con normalidad. Cuando trabaja bien, el organismo está equilibrado y el perro se siente con más energía.
Sin embargo, no siempre es así. Como advierte Besteiros, "un exceso en el consumo de yodo puede desequilibrar, todavía más, el funcionamiento de la glándula tiroides en casos de hipo o hipertiroidismo". Por eso, en perros con problemas de tiroides, es fundamental consultar primero con el veterinario y evitar administrar este suplemento sin supervisión.
Pero sus efectos no solo se centran en el metabolismo, ya que también ayuda a mantener el pelo y la piel en perfecto estado. Esto es así debido a que contiene ácidos grasos omega 3, que aportan brillo al manto, suavidad y ayudan a reducir problemas como la caída excesiva o la sequedad de la piel.
Además, también actúa desde dentro. Gracias a sus antioxidantes naturales, el alga kelp ayuda a reforzar las defensas del perro, contribuyendo a un sistema inmune más fuerte. Su fibra soluble también favorece la buena digestión.
Incluso hay beneficios menos conocidos, pero igual de importantes. Otros expertos, como la veterinaria María, de María VetiCan, recomiendan alga kelp por su efecto sobre la salud bucal, ya que ayuda a prevenir la acumulación de sarro gracias a sus propiedades antibacterianas, contribuyendo, así, a una dentadura más sana.
Señales de que tu perro podría beneficiarse de este suplemento
Como dice María Besteiros, "no todos los perros necesitan alga kelp", pero sí hay ciertos indicios que pueden sugerir que este suplemento sería útil y beneficioso, como por ejemplo:
- Tener el pelo sin brillo o la piel seca.
- Mostrar problemas digestivos leves, gases o tránsito intestinal irregular.
- Necesitar un apoyo extra para controlar el peso o reforzar las defensas.
Eso sí, como advierte la experta, "no todos los perros pueden tomar alga kelp, pero usada bajo supervisión profesional es muy beneficiosa". Por eso, antes de incorporar este suplemento a la dieta de tu perro, es recomendable consultar con un veterinario para asegurar que sea seguro y adecuado según su condición. Así mismo, algunas de las señales mencionadas podrían ser consecuencia de un problema de salud que requiera tratamiento.
Cómo dar este suplemento a tu perro y aprovechar todos sus beneficios
Si te estás planteando añadir alga kelp a la dieta de tu perro, debes saber que administrarla es mucho más fácil de lo que parece. Lo primero que debes hacer es revisar las indicaciones del fabricante o consultar con tu veterinario para saber qué cantidad necesita tu perro según su tamaño y estado de salud.
El formato más habitual es en polvo, y se puede mezclar directamente con la comida de tu perro. De hecho, muchos cuidadores lo añaden a la comida húmeda o casera para que se integre mejor y pase más desapercibido. COmo referencia, Besteiros señala que la dosis más común es de "1 gramo por cada 10 kg de peso del perro", aunque puede variar según el producto.
Eso sí, más no significa mejor. Es muy importante respetar la cantidad pautada, ya que el exceso de yodo puede afectar negativamente a la glándula tiroides y causar síntomas como nerviosismo, vómitos o taquicardia. Por eso, como recuerda María, "es un suplemento natural que ayuda a cubrir carencias nutricionales de forma segura y eficaz, siempre que se administre con responsabilidad".
Si deseas leer más artículos parecidos a Este suplemento natural se usa cada vez más en perros y María Besteiros, experta en bienestar animal, revela su utilidad real: "Puede mejorar la salud de tu perro si se usa correctamente", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas caseras.