Fotografiar al urogallo puede costarte hasta 200.000 euros: el aviso de los Agentes Rurales

Fotografiar al urogallo puede costarte hasta 200.000 euros: el aviso de los Agentes Rurales
Imagen: Urogallo común / Getty Images

Compartir una imagen impresionante de fauna salvaje en redes sociales puede parecer inofensivo, pero cuando se trata de especies delicadas como el urogallo común (Tetrao urogallus), la “foto perfecta” puede convertirse en un problema muy grave. En junio de 2025, los Agentes Rurales denunciaron a dos personas por fotografiar sin autorización a esta especie en el Pirineo durante su época reproductiva, y recordaron que “la fotografía y otras actividades ilegales que perturben esta especie protegida pueden comportar sanciones de entre 3.000 y 200.000 euros”.

Aunque este caso ocurrió hace meses, la especie sigue siendo vulnerable, especialmente en invierno, que es otra de sus temporadas críticas, por lo que extremar las precauciones sigue siendo esencial.

El urogallo, un ave vulnerable que debemos proteger

El urogallo es un ave impresionante por su tamaño, sus colores y su comportamiento. Muchas son las personas que se sienten atraídas por su canto durante la época reproductiva, pero pocas saben que este animal es sumamente sensible a los cambios en su entorno, y la presencia humana puede acarrear terribles consecuencias para la supervivencia de la especie.

Aunque en gran parte de Europa sigue presente, en la Península Ibérica las poblaciones de urogallo han sufrido graves descensos durante décadas. Se estima que en nuestro país sobreviven menos de 1500 ejemplares, distribuidos principalmente en las zonas montañosas de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el urogallo común es una especie vulnerable a nivel global, pero en peligro crítico de extinción en España, especialmente la subespecie cantábrica (Tetrao urogallus cantabricus). Por ello, se trata de un animal protegido y vigilado, con el fin de garantizar su bienestar y que pueda reproducirse con éxito.

Las principales amenazas de la especie son la pérdida y fragmentación del hábitat, los depredadores y desequilibrios ecológicos, los factores climáticos y la actividad humana. Sobre este último punto, los Agentes Rurales insisten: “Si las perturbaciones humanas son frecuentes, la reproducción puede verse gravemente comprometida, reduciendo drásticamente la productividad de la especie”.

Por eso, respetar el espacio de estos animales y no interferir en sus costumbres es clave para garantizar su supervivencia.

Imagen: Urogallo común / WildMediaSK

Por qué fotografiar al urogallo puede salir caro: “Entre 3.000 y 200.000 euros de multa”

Está prohibido fotografiar fauna salvaje en espacios naturales protegidos sin autorización, especialmente en temporadas vulnerables, como la época de reproducción. Esta prohibición está recogida en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que protege a las especies amenazadas y establece sanciones económicas para quienes las perturben. Además, cada comunidad autónoma cuenta con regulaciones complementarias, con medidas detalladas de protección y vigilancia.

Como señalan los Agentes Rurales, la actividad fotográfica que perturbe a esta especie puede acarrear sanciones económicas muy elevadas, que van “de entre 3.000 a 200.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción”.

El motivo por el que las sanciones son tan duras es simple: proteger la supervivencia de una especie sensible, vulnerable y en grave peligro de extinción. Los urogallos se estresan y cambian su comportamiento si detectan a los humanos, y esto afecta directamente a su reproducción y, con ello, al futuro de toda la población.

Imagen: Urogallo común / Wirestock

Época de reproducción e invierno: las temporadas más críticas

El urogallo necesita protección todo el año, pero hay temporadas en las que se deben extremar todavía más las precauciones: la época de reproducción y cría y el invierno.

Durante la primavera, cuando los machos realizan sus espectaculares exhibiciones de cortejo y las hembras buscan pareja, cualquier perturbación puede interferir en el éxito reproductivo. Los Agentes Rurales lo dejan claro: “La presencia de personas provoca el abandono inmediato de la zona y la interrupción de conductas clave como el canto, que puede impedir la reproducción, especialmente porque las hembras solo son receptivas durante dos o tres días”. Además, durante la cría, pueden llegar a abandonar el nido si se sienten amenazados por la presencia humana.

En invierno, el estrés por frío, la escasez de alimento y el gasto energético extra para mantenerse caliente hacen que las perturbaciones humanas también tengan un mayor impacto. Los urogallos dependen de un entorno tranquilo para poder sobrevivir a las duras condiciones de estos meses.

Por todo ello, los dispositivos de vigilancia de los Agentes Rurales suelen intensificarse durante las temporadas más críticas. Cualquier acercamiento innecesario y sin autorización puede alterar su comportamiento y, con ello, su supervivencia.

Imagen: Urogallo común / Getty Images Pro

Si deseas leer más artículos parecidos a Fotografiar al urogallo puede costarte hasta 200.000 euros: el aviso de los Agentes Rurales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • BirdLife International. 2024. Tetrao urogallus . Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2024: e.T22679487A264563031. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2024-2.RLTS.T22679487A264563031.en . Consultado el 19 de febrero de 2026 .
  • Govern de la Generalitat de Catalunya. (2025, 4 de junio). Agents Rurals denuncien dues persones al Pallars Sobirà per fotografiar il·legalment el gall fer [Nota de prensa]. Govern.cat. https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/714103/agents-rurals-denuncien-dues-persones-al-pallars-sobira-fotografiar-illegalment-gall
  • Junta de Castilla y León. (2025, 6 de junio). La población de urogallo cantábrico asciende a 209 ejemplares en 2024 [Nota de prensa]. Comunicación.JCyL.es. https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284721258244/NotaPrensa/1285527405966/Comunicacion?utm_source=chatgpt.com