Fabiola Quesada Fernández, veterinaria española conocida como Doctora Fabiola Jones, es la fundadora de la fundación Wild Spirit y la protagonista del programa de RTVE Dra Fabiola Jones. También es CEO del proyecto Wild Spirit®, mediante el cual se imparten cursos en África diseñados para veterinarios que buscan especializarse en medicina en fauna salvaje y conservación. En este contexto, uno de los mayores desafíos es la vacunación de los elefantes.
En la Reserva de Asante Sana, situada en Sudáfrica, la Doctora Fabiola Jones explica cómo es el complejo proceso de vacunación de elefantes y por qué se realiza de esta forma.
Así se vacuna a los elefantes: "Siempre es una situación estresante, pero lo hacemos por su bien"
Asante Sana es una reserva natural que abarca más de 12.000 hectáreas de terreno. En ella, habitan una multitud de animales salvajes, entre los que se encuentran los elefantes. Vacunar a estos animales en libertad no es tarea sencilla. En Asante Sana el método escogido es la vacunación aérea, es decir, disparando las vacunas desde un helicóptero.
La operación empieza con la identificación de los elefantes que deben ser vacunados de la mano de Kitty Viljoen, mánager de la reserva. Para ello, el helicóptero recorre el terreno hasta dar con la manada. Una vez encontrada, vuela a su alrededor para mantener a los individuos organizados y controlados. En este punto, Brendan Tindall, veterinario y socio de Fabiola, es el encargado de disparar las vacunas.
Según la Doctora Jones, que es la responsable de supervisar la operación desde tierra, "esta situación es estresante para los elefantes", y apunta: "No lo hacemos así porque nos apetece, sino por el bien de ellos y del ecosistema en el que estamos".
El estrés que se genera durante el proceso de vacunación es inevitable. El ruido que produce el helicóptero, su propia presencia y los disparos de las vacunas provocan confusión en los elefantes y una situación de caos natural. Despierta en ellos su instinto de supervivencia, lo que provoca que salgan corriendo a toda velocidad. "Parece una película de aventuras, pero también algo más: una película de salud animal, de salud del planeta y de salud humana", comenta Fabiola. De esta forma, y a pesar de la tensión que puede crear este procedimiento, es importante tener en cuenta que cada paso está cuidadosamente estudiado y planificado.
El equipo de veterinarios asegura que este es un método exitoso que permite minimizar riesgos de lesiones, tanto para los elefantes como para el personal sanitario.
Por qué la vacunación aérea es la más indicada para los elefantes de la reserva
En un territorio tan extenso como Asante Sana, vacunar a los elefantes desde tierra sería muy peligroso. Acercarse a pie o con un vehículo puede ser extremadamente estresante para estos animales. Al detectar una amenazada, saldrían corriendo, provocando una estampida de elefantes que podría, incluso, acabar con la vida del personal de la reserva.
La vacunación desde el aire permite administrar las vacunas de una forma mucho más rápida, segura y eficaz, sin la necesidad de tener que capturar a los elefantes manualmente. Es una situación estresante, sí, pero que genera mucho menos estrés que si se realizara desde tierra.
Los elefantes son animales sumamente inteligentes y sensibles. Experimentan emociones complejas, tienen una gran memoria y muestran comportamientos de empatía. Los miembros de la manada participan en el cuidado de las crías, así como de elefantes heridos o ancianos. Entendiendo su naturaleza, es fácil deducir que pueden estresarse con mucha facilidad. Por ello, los expertos buscan siempre aplicar métodos que reduzcan, en la medida de lo posible, el estrés que puedan experimentar, con el objetivo de garantizar su bienestar y su salud mental.
Además, la vacunación aérea garantiza la seguridad del personal sanitario y de los propios elefantes. Así lo explica la Doctora Fabiola Jones: "La supervivencia de los elefantes depende del piloto de arriba. El terreno es muy irregular y pueden sufrir daños graves si caen por uno de los peñones”. Desde el aire es mucho más fácil controlar a los animales que desde un vehículo a tierra.
Estos son los motivos detrás de la vacunación en elefantes
La vacunación de elefantes es un proceso rutinario en Asante Sana y en otras reservas naturales que trabajan en beneficio del bienestar animal. Las vacunas se administran para prevenir brotes de enfermedades contagiosas que podrían afectar a la manada, a otras especies o incluso a los humanos. Entre las enfermedades que más preocupan se encuentran:
- El ántrax, que puede transmitirse a otros animales y a los humanos. La bacteria causante forma esporas muy resistentes que pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo.
- La tuberculosis, que también puede afectar a otros animales y personas. En este caso, la bacteria que la provoca se transmite, principalmente, por contacto directo, por inhalación o por ingesta de carne o leche contaminadas.
- El herpesvirus, o Elephant Endotheliotropic Herpesvirus (EEHV), es especialmente letal para las crías de los elefantes por ser más vulnerables. Aquí, no hay evidencia de que pueda transmitirse a los humanos.
Por lo tanto, la vacunación forma parte de un plan de conservación integral, donde la salud de los elefantes se vincula a la estabilidad de todo el ecosistema en el que habitan. Así, prevenir estas enfermedades no solo los protege a ellos, también evita la propagación a otras especies protegidas y al personal sanitario que tanto se esfuerza por mantenerlas sanas y felices dentro de la reserva.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a La Doctora Fabiola Jones sobre el proceso de vacunación de elefantes en una reserva protegida: "Se les vacuna para evitar brotes de ántrax, tuberculosis o el herpes y se hace siempre desde el aire", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vacunación.
- Michalak, K., Austin, C., Diesel, S., Bacon, MJ, Zimmerman, P. y Maslow, J. N. (1998). Infección por Mycobacterium tuberculosis como enfermedad zoonótica: transmisión entre humanos y elefantes. Enfermedades infecciosas emergentes , 4 (2), 283.