Por qué el Golden Retriever es uno de los perros más felices del mundo, según Marta Sarasúa, etóloga: "Su carácter alegre y sociable lo hace único"

Por qué el Golden Retriever es uno de los perros más felices del mundo, según Marta Sarasúa, etóloga: "Su carácter alegre y sociable lo hace único"

Si has conocido a un golden retriever, sabrás que su mirada y su expresión facial derrochan alegría. Es un perro que parece estar siempre feliz y dispuesto a relacionarse con todo el mundo. Pero, ¿por qué? ¿Qué hace que esta raza sea tan alegre y sociable? Según Marta Sarasúa, etóloga canina y felina y estudiante de veterinaria, "el golden retriever tiene un carácter alegre y sociable que lo hace único". La experta en comportamiento animal lo afirma: "Es un perro que disfruta del contacto con las personas y otros animales, y esa felicidad se nota en cada gesto".

A lo largo de su historia, el golden retriever se ha ganado el corazón de muchas personas y la reputación de ser un compañero leal, cariñoso y confiable. Ahora bien, ¿qué hay detrás de su fama? ¿Por qué el golden retriever es uno de los perros más felices del mundo?

El carácter alegre del Golden Retriever: ¿Por qué siempre parece feliz?

Muchas son las personas que afirman que el golden retriever es un perro que contagia felicidad, y esto tiene su explicación. El temperamento del golden retriever es, según Sarasúa, "muy estable y positivo". Se trata de perros "optimistas por naturaleza, curiosos y siempre dispuestos a explorar el mundo a su alrededor", añade la experta. Sin embargo, esta predisposición no es casualidad, por ello la respuesta a "por qué el golden retriever siempre parece feliz" la encontramos en el origen de la raza.

Aunque hoy en día es uno de los perros de compañía más adorados y populares del mundo, su historia cuenta que la raza golden retriever fue seleccionada durante siglos para trabajar codo con codo con los humanos. "Tradicionalmente, estos perros debían recuperar presas sin dañarlas y entregarlas a su tutor", explica Marta Sarasúa. Esta tarea requiere paciencia, trabajo en equipo y obediencia, "y a cambio ellos encuentran un gran estímulo en el juego y la actividad física", aclara la etóloga. Esta combinación de instinto de trabajo y recompensa ha generado, con el paso de los años, un carácter alegre, aventurero y dócil innato y establecido en todos los ejemplares de esta raza. Por ello, hoy vemos a los golden retriever felices en cualquier entorno, no solo cuando están al aire libre.

Además, los golden retriever son confiados y sociables tanto por su genética natural como por la crianza selectiva, que ha reforzado durante generaciones su capacidad para ayudar a las personas.

El Golden Retriever, un perro feliz que ayuda a otras personas a serlo

Estos perros se muestran positivos incluso ante situaciones nuevas, disfrutan conociendo personas y animales, y son extremadamente curiosos. "Su sociabilidad y afecto los convierte en candidatos ideales para terapias asistidas o actividades de asistencia a personas con diversidad funcional", añade Sarasúa.

Gracias a su carácter alegre y confiado, el golden retriever es una de las razas más utilizadas en terapias asistidas con animales. Tienen una extraordinaria capacidad para conectar emocionalmente con las personas, por ello es uno de los perros más escogidos para trabajar con niños y personas mayores. A su vez, su paciencia y tendencia a mantener la calma en cualquier entorno, permiten que también puedan trabajar con personas con necesidades especiales, transmitiéndoles seguridad y bienestar.

Son perros empáticos, observadores y con una sensibilidad especial. Todo ello, sumado a su capacidad de aprendizaje, hace que puedan reconfortar, motivar y asistir en muchos casos. Por ejemplo, participan en rehabilitación emocional, trabajan como perros guía para personas ciegas o alertando ante crisis epilépticas.

Su dulzura y su entusiasmo natural no solo mejoran la vida de quienes conviven con ellos, sino que también ayudan a otros a sentirse mejor.

Lo que hace único al Golden Retriever: ''Su empatía, paciencia y sociabilidad lo hacen un perro muy especial''

Una de las particularidades de esta raza es su capacidad para conectar emocionalmente con las personas y transmitir alegría. Crean vínculos muy fuertes y estables con sus tutores, y eso se percibe en la forma de relacionarse con ellos. Son fieles compañeros que consiguen transmitir calma y un cariño incondicional, lo que se traduce en una felicidad que se contagia.

Eso sí, según la etóloga Marta Sarasúa, "los golden retriever tratan con cariño a los niños y se adaptan fácilmente a la convivencia familiar, siempre que se respeten sus límites y necesidades". Esto significa que, aunque sean amigables por naturaleza, necesitan educación y socialización desde su llegada al hogar para establecer las normas de convivencia y consolidar un temperamento equilibrado. Que sean naturalmente sociables no significa que no tengan necesidades: requieren adiestramiento en positivo, ejercicio diario y, por supuesto, mucho cariño.

"Los golden retriever prefieren evitar conflictos y muestran un comportamiento afectuoso y cooperativo con los demás", añade Sarasúa. Esta combinación de empatía, alegría, paciencia, afecto y sociabilidad es lo que convierte al golden retriever en un perro tan especial.

Consejos de expertos para mantener a un Golden Retriever siempre feliz

Aunque el golden retriever es un perro que siempre parece feliz, también tiene necesidades que deben ser atendidas, tanto físicas como emocionales. "Son perros activos, inteligentes y muy sociables", señala Marta Sarasúa. "Si se aburren o pasan mucho tiempo solos, pueden desarrollar ansiedad o conductas destructivas", aclara la etóloga.

Por tanto, para que un golden retriever vida realmente feliz, es fundamental permitir que realice ejercicio diario, jugar con él, estimular su mente y trabajar en su adiestramiento, siempre en positivo. Todo ello ayuda a mantenerlo activo y emocionalmente estable.

Al golden retriever le encanta pasar tiempo con su familia, así que tampoco hay que escatimar en mimos y caricias. Y por supuesto, tampoco hay que olvidar la importancia de la alimentación, que debe ser de calidad y adaptada a sus necesidades y estilo de vida.

Su carácter natural ha convertido al golden retriever en uno de los perros más alegres del mundo, pero son los cuidados y las experiencias que recibe los que refuerzan su bienestar y felicidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el Golden Retriever es uno de los perros más felices del mundo, según Marta Sarasúa, etóloga: "Su carácter alegre y sociable lo hace único", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.