¿Por qué mi perro orina sangre?

¿Por qué mi perro orina sangre?

¿Por qué mi perro orina sangre? ¿Es normal si mi perro orina sangre? ¿Qué significa la presencia de sangre en la orina de una perra esterilizada? ¿Y si mi perra orina sangre con coágulos o si mi perro orina sangre y además vomita? Son preguntas que los cuidadores de perros suelen hacerse al observar que la orina de sus compañeros caninos contiene sangre.

Esto se conoce como hematuria y siempre tiene causas patológicas que deben diagnosticarse y tratarse cuanto antes. La presencia de sangre en la orina, ya sea en perros mayores, jóvenes o de mediana edad, siempre es un signo que requiere estudio, ya que puede deberse a problemas graves o a condiciones que necesitan tratamiento para devolver a tu perro la salud y la calidad de vida que merece. Si quieres conocer las principales causas de la sangre en la orina en perros y qué hacer en cada caso, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

1. Infección urinaria

"Mi perro echa gotitas de sangre" es una frase que pueden pronunciar los cuidadores de perros con infecciones urinarias, ya que nuestros compañeros caninos pueden orinar sangre debido a infecciones en la vejiga o las vías urinarias, generalmente causadas por bacterias como E. coli, Proteus, Klebsiella y Staphylococcus.

Además de la hematuria, los perros con infecciones urinarias suelen presentar dolor al orinar (disuria), dificultad para la micción que suele ser más frecuente (estranguria) y orina con mal olor. Algunos factores que predisponen a las infecciones urinarias en perros son enfermedades renales, cálculos, diabetes mellitus, obstrucciones urinarias, el uso de fármacos como los corticoides, o trastornos de la próstata en machos, como hiperplasia prostática benigna o prostatitis.

Tratamiento

Si no se tratan rápidamente, las infecciones urinarias pueden afectar al riñón o favorecer la formación de cálculos. El tratamiento adecuado consiste en administrar fármacos efectivos para la infección concreta; por ejemplo, antibióticos dirigidos a la bacteria responsable. Además, si el perro presenta una enfermedad subyacente que predispone al desarrollo de infecciones urinarias, como diabetes u otros problemas urinarios, también se deberá tratar adecuadamente.

2. Tumores urinarios

Los tumores o neoplasias del aparato urinario de nuestros perros pueden afectar a todas las localizaciones: riñones, uréteres, vejiga y uretra. El crecimiento de estos tumores puede dañar los vasos sanguíneos, provocando hemorragias que se manifiestan con sangre en la orina.

Otros síntomas de tumores urinarios en perros incluyen pérdida de peso, orina maloliente, micciones frecuentes o dolorosas, incontinencia urinaria por la presión del tumor sobre la vejiga o la uretra, y dificultad para orinar.

Los principales tumores según su localización son:

  • Vejiga: carcinoma de células de transición (el más común), adenocarcinoma o leiomioma, siendo este último el único benigno.
  • Riñón: carcinoma renal, que suele producir síntomas cuando ya está avanzado.
  • Uréteres: pueden presentar tumores primarios o secundarios por diseminación de tumores de otras localizaciones, aunque son muy raros.
  • Uretra: al igual que los uréteres, los tumores uretrales son poco frecuentes.

    Tratamiento

    El tratamiento de los tumores urinarios depende del tipo de tumor, la presencia de metástasis y su localización. La cirugía es la opción indicada cuando el tumor está localizado y es accesible. La quimioterapia se utiliza cuando el tumor es maligno, ha hecho metástasis o presenta alto riesgo de hacerlo, siendo frecuente en el carcinoma renal. La radioterapia también puede considerarse para reducir el tumor o como cuidado paliativo cuando el tumor no es operable o está demasiado avanzado.

    3. Cálculos

    Los cálculos urinarios son masas sólidas formadas por minerales que se originan cuando ciertos compuestos químicos del organismo se cristalizan y se unen, principalmente en los riñones o en la vejiga urinaria. Estos cálculos pueden provocar hematuria en los perros debido a la irritación y el daño que producen en las paredes del tracto urinario, causando hemorragias.

    Los cálculos pueden ser pequeños o de mayor tamaño, llegando incluso a obstruir el flujo de la orina, además de provocar dolor, dificultad al orinar e incluso predisponer a infecciones.

    Los principales tipos de cálculos urinarios en perros son:

    • Cálculos de estruvita: comunes en perros con infecciones urinarias por bacterias que descomponen la urea de la orina mediante la enzima ureasa, aumentando el pH y favoreciendo la formación de cristales de estruvita.
    • Cálculos de oxalato cálcico: formados por cristales de oxalato de calcio; son duros y pueden causar dolor e incluso obstrucción urinaria. Suelen deberse a un exceso de calcio en la dieta o a enfermedades que provocan hipercalcemia.
    • Cálculos de urato: constituidos por ácido úrico, relacionados con una alteración en el metabolismo de las purinas presentes en las proteínas.
    • Cálculos de cistina: se producen en perros con predisposición genética a excretar una cantidad excesiva de cistina en la orina.
    • Cálculos mixtos: aparecen cuando un mismo perro presenta más de un tipo de cálculo, por ejemplo, de oxalato cálcico y estruvita.

      Tratamiento

      Ante un perro con cálculos urinarios, lo primero es determinar el tipo, tamaño, ubicación y el grado de daño que producen. Algunos cálculos, como los de estruvita, pueden disolverse mediante dietas específicas o cambios en la alimentación, mientras que los de oxalato cálcico requieren tratamiento quirúrgico.

      4. Traumatismos

      Otra causa que con frecuencia puede provocar que tu perro orine sangre es un traumatismo o lesión física, en la que alguna zona del tracto urinario haya sufrido daño como consecuencia de un atropello, caída, pelea, golpe o impacto.

      Además de la hematuria, un perro que ha sufrido un traumatismo en la zona del aparato urinario o sus alrededores suele presentar dolor, incomodidad, dificultad para orinar (disuria), letargo, moretones e hinchazón.

      Tratamiento

      Ante un perro que ha sufrido un traumatismo que le provoca orinar sangre, es fundamental determinar la gravedad de la lesión y el grado de afectación de los órganos o estructuras anatómicas implicadas para proceder con las reparaciones quirúrgicas necesarias o la estabilización de posibles fracturas.

      El uso de analgésicos y antiinflamatorios para controlar el dolor y la inflamación suele ser imprescindible, al igual que la fluidoterapia, que ayuda a mantener el equilibrio electrolítico y una adecuada hidratación.

      5. Alteraciones en la coagulación sanguínea

      Los trastornos de la coagulación pueden ser una de las causas que expliquen la presencia de sangre en la orina de los perros. Cuando el cuerpo del animal no coagula correctamente, los vasos sanguíneos del aparato urinario pueden verse afectados, provocando la liberación de sangre en la orina.

      Problemas en las plaquetas, como un bajo recuento (trombocitopenia); deficiencias en los factores de coagulación; enfermedades como la hemofilia A o B; enfermedades hepáticas, autoinmunes o renales; coagulación intravascular diseminada; deficiencia de vitamina K o intoxicaciones por raticidas pueden ser causas de alteraciones en la coagulación responsables de la hematuria en perros.

      Además del sangrado en la orina, los perros con estos trastornos también pueden presentar sangrados nasales, hemorragias en las encías o sangrados internos.

      Tratamiento

      El tratamiento de la hematuria por fallo en la coagulación dependerá de la causa del problema. En algunos casos puede requerirse una transfusión de plaquetas o de sangre, la administración de vitamina K y el tratamiento de la enfermedad subyacente responsable del sangrado.

      Ahora que sabes qué puede ser si tu perro orina sangre, no dudes en acudir al centro veterinario para obtener un diagnóstico. En determinados casos, es posible complementar el tratamiento con remedios caseros, como estos: "Tratamientos caseros para perros que orinan sangre".

      Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

      Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro orina sangre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades infecciosas.