Prazitel para gatos: dosis y usos

Prazitel para gatos: dosis y usos

Prazitel para gatos es un medicamento utilizado para la desparasitación interna de nuestros pequeños felinos, ya que es de amplio espectro y cubre los principales parásitos gastrointestinales, incluyendo los gusanos redondos o nematodos y los gusanos planos o tenias, gracias a la combinación de sus dos principios activos: el pirantel y el praziquantel.

Se puede emplear en gatos de más de seis semanas de edad y permite un fácil ajuste de la dosis para su administración oral en la especie felina. Usado en la dosis y forma correctas, tal como lo indique tu veterinario, Prazitel es una excelente manera de tratar las infestaciones gastrointestinales internas de nuestros gatos, a la vez que ayuda a prevenir zoonosis y su transmisión a otros animales. Si quieres conocer más sobre el uso de Prazitel en gatos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es prazitel para gatos?

Prazitel es un medicamento veterinario que pertenece al grupo de los antiparasitarios, ya que contiene una combinación de dos principios activos que lo hacen efectivo frente a vermes y tenias gastrointestinales:

  • Embonato de pirantel (pamoato): es un derivado de la tetrahidropirimidina que actúa como agonista colinérgico mediante la estimulación de los receptores colinérgicos nicotínicos de los parásitos, induciéndoles una parálisis espástica que facilita su eliminación por el sistema gastrointestinal gracias al propio peristaltismo. Este fármaco es efectivo frente a los nematodos.
  • Praziquantel: es un derivado parcialmente hidrogenado de la pirazinoisoquinolina cuyo mecanismo de acción se basa en dañar el tegumento de los parásitos, provocando contracción tetánica y parálisis. El praziquantel en gatos es efectivo contra las tenias o cestodos.

¿Para qué sirve prazitel para gatos?

Como antiparasitario interno, Prazitel es un medicamento que se emplea para el tratamiento de infecciones mixtas causadas por alguno o varios de los siguientes parásitos en nuestros pequeños felinos:

  • Nematodos como Toxocara cati o Toxascaris leonina.
  • Cestodos como Dipylidium caninum, Taenia taeniaeformis o Echinococcus multilocularis.

    Este amplio espectro se debe a la combinación de los dos principios activos mencionados anteriormente, lo que hace al medicamento efectivo frente a infestaciones mixtas y ayuda a mejorar la sintomatología que producen dichas parasitaciones en nuestros compañeros felinos, como diarrea, pérdida de peso, debilidad, vómitos o mal estado del pelaje, entre otros. Aquí te los contamos todos: "Parásitos en gatos: síntomas, tratamiento y contagio".

    Además, también contribuye a la prevención de zoonosis, evitando que los parásitos zoonósicos se transmitan a las personas, especialmente a los grupos de riesgo, como los niños y las personas inmunodeprimidas.

    ¿Cuál es la dosis de prazitel para gatos?

    La dosis de Prazitel 230/20 mg comprimidos recubiertos con película y sabor para gatos depende del peso del animal. El medicamento se presenta en comprimidos dosificados que permiten un ajuste preciso para cada caso.

    Generalmente, la dosis recomendada es de 57,5 mg/kg de embonato de pirantel y 5 mg/kg de praziquantel, que se administra de la siguiente manera:

    • Gatos de 1 a 2 kg: medio comprimido.
    • Gatos de 2,1 a 4 kg: un comprimido.
    • Gatos de 4,1 a 6 kg: un comprimido y medio.
    • Gatos de 6,1 a 8 kg: dos comprimidos.

    ¿Cómo administrar prazitel para gatos?

    Prazitel para gatos viene en formato de comprimidos y se administra por vía oral, ofreciéndolo directamente en la boca de nuestro felino, colocándolo en la parte posterior de la lengua para asegurarnos de que lo trague. También se puede optar por usar un aplicador de pastillas, triturar el comprimido y mezclarlo con el alimento o esconderlo entre su comida favorita.

    Generalmente, el tratamiento se realiza en una sola toma y siempre debe acompañarse de una correcta higiene del entorno.

    ¿Prazitel sirve para gatitos cachorros?

    Prazitel no debe utilizarse en gatitos menores de 6 semanas de edad, pero a partir de esa edad su uso es seguro en gatos cachorros, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario que haya prescrito el tratamiento.

    El uso de este antiparasitario contribuye a mantener una buena salud intestinal en nuestros gatos, previniendo los problemas que los parásitos pueden causar. Además, es fundamental en los programas de prevención y control, ya que también ayuda a reducir el riesgo de zoonosis.

    ¿Qué efectos secundarios tiene prazitel en gatos?

    Prazitel es un medicamento bastante seguro para nuestros pequeños felinos siempre que se administre en la dosis correcta. Sin embargo, como ocurre con cualquier fármaco, pueden presentarse ciertos efectos secundarios tras su uso, la mayoría de ellos leves y transitorios.

    Algunos de estos efectos incluyen:

    • Pérdida de apetito.
    • Molestias digestivas con o sin vómitos y diarrea.
    • Somnolencia.
    • Apatía.
    • Hipersalivación.

    En casos poco frecuentes, también pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad.

    ¿Qué contraindicaciones tiene prazitel en gatos?

    Como todos los medicamentos, Prazitel también presenta una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de administrar el producto a un gato. En este caso, las contraindicaciones son las siguientes:

    • No utilizar en gatitos menores de 6 semanas de edad.
    • No emplear en gatos con hipersensibilidad a alguno de los principios activos o a los excipientes.
    • No utilizar durante la gestación, aunque sí puede emplearse durante la lactancia.
    • No administrar de manera simultánea con medicamentos que contengan piperazina.

    Ahora que sabes cómo usar Prazitel en gatos, en este otro artículo te contamos cómo desparasitarlos también externamente: "¿Cómo desparasitar a un gato?".

    Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Prazitel para gatos: dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.