La gingivitis es una enfermedad, por desgracia, bastante común entre los gatos, sobre todo si padecen ya alguna otra enfermedad infecciosa de base, como la inmunodeficiencia. Se trata de una inflamación de las encías, normalmente muy dolorosa, que, en consecuencia, dificulta mucho la alimentación.
Así, parte del tratamiento veterinario, imprescindible, va a incidir en la importancia de la dieta. ¿Qué darle de comer a un gato con gingivitis? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
¿Cómo influye la alimentación en la gingivitis en gatos?
Como hemos avanzado, la gingivitis es una patología consistente en la inflamación de las encías por acumulación de sarro y placa bacteriana. Esto hace que los dientes pierdan su anclaje y puedan caerse. Puede deberse a distintas causas, como enfermedades víricas, autoinmunes, sistémicas, etc. Es habitual que la inflamación se extienda a toda la boca y se agrave (gingivoestomatitis y enfermedad periodontal), complicando todavía más el cuadro y la alimentación.
Si dejamos al gato sin tratamiento en esta situación, dejará de comer y, en consecuencia, perderá peso, si no consigue beber se deshidrataráy presentará un pelaje con mal aspecto, ya que no podrá acicalarse con normalidad.
Además de la genética, los factores que con mayor probabilidad pueden contribuir a su desarrollo son la mala higiene dental y una alimentación inadecuada. Tradicionalmente, se ha asociado un bajo consumo de alimento seco y, al contrario, un elevado porcentaje de comida húmeda, con la aparición de gingivitis, pero también hay que tener en cuenta la calidad del alimento.
¿Qué puede comer un gato con gingivitis?
La inflamación y el dolor que se asocia a la gingivitis dificulta mucho la alimentación de los gatos enfermos. Aunque el pienso de calidad puede estar recomendado, siguiendo la idea de que la fricción favorece la limpieza de la dentadura, lo cierto es que, en estos momentos, mientras el tratamiento hace su efecto, es recomendable ofrecer comida blanda, pues al gato le resultará más fácil de ingerir que las bolitas de pienso.
Dieta casera para un gato con gingivitis
Podemos cocinar en casa una dieta de este tipo, siempre siguiendo los consejos de un experto en nutrición felina para que no haya desequilibrios nutricionales. Hay algunos alimentos a incluir, como los siguientes:
- Manzana.
- Zanahoria.
- Pescados azules.
- Kéfir.
Son beneficiosos para el cuidado de la dentadura, pero el problema es que no todos son bien tolerados por los gatos. Por esta razón, insistimos, es fundamental acudir a un veterinario especializado en nutrición felina si queremos ofrecer a nuestro gato una dieta casera correcta.
Comida húmeda para gatos con gingivitis
En general, es más sencillo recurrir a una alimentación comercial de calidad, como la que ofrece la marca Catit. Se trata de sus recetas Catit Cuisine, una comida húmeda rica en proteínas, baja en grasas, con vitaminas y minerales añadidos, sin subproductos, cereales, aditivos ni conservantes artificiales. Disponen de una variedad para adaptarse a los gustos de cada gato y diferentes formatos y texturas, como carne desmenuzada, trozos de carne en salsa, mousses, guisos o patés.
¿Cómo alimentar a un gato con gingivitis?
Podemos facilitar la alimentación de un gato con gingivitis dándole comida blanda repartida en pequeñas raciones, varias veces al día, para intentar reducir el dolor al comer y favorecer la ingesta. Se le puede ofrecer caliente (que no queme) para aumentar su aroma, lo que hará el alimento más atractivo. Si rechaza esta comida y prefiere el pienso, se le puede dar ablandado con agua o caldo tibio, como te contamos aquí: “Remedios caseros para gatos que no quieren comer”.
Pasar a una dieta mixta tras la mejora
Una vez mejore, lo ideal es alternar comida húmeda con pienso seco. Se trata de una dieta mixta que, en la actualidad, es la más recomendada para los gatos. Hay que saber que vivían en zonas desérticas y estaban acostumbrados a comer pequeñas presas que les proporcionaban toda la humedad que necesitaban, por lo que están adaptados a beber poco.
Si en la actualidad lo que reciben es solo pienso seco, pueden tener problemas urinarios y renales derivados de este déficit de líquidos. Pero el pienso tiene beneficios, como la facilidad de administración y almacenaje, la duración, la limpieza de la dentadura, etc. De ahí que el consejo actual sea ofrecer alimentos de ambos tipos a diario.
Consejos adicionales para cuidar la boca de tu gato con gingivitis
Ahora que ya sabes qué darle de comer a un gato con gingivitis, además de cuidar de la alimentación, es importante implementar otros consejos que ayudan al gato a recuperarse, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.
Tratamiento veterinario y seguimiento clínico
Es fundamental administrar el tratamiento pautado por el veterinario, que suele incluir antibióticos, analgésicos para aliviar el dolor y antiinflamatorios, así como otros medicamentos, según la causa de la gingivitis.
En los casos más graves, en los que el gato está deshidratado, desnutrido o no conseguimos que se alimente de ninguna manera, será necesario un tratamiento de soporte, que puede incluir ingreso hospitalario, administración de fármacos y fluidos por vía intravenosa, alimentación por sonda, etc. Si el gato no mejora, puede ser necesario extraer piezas dentales.
Higiene dental adecuada
Implantar una buena higiene dental es clave. A la venta se encuentran cepillos de dientes pequeños para gatos y pastas especiales para los gatos. Igual que cortamos las uñas o limpiamos los oídos, deberíamos interiorizar la importancia de la limpieza regular (idealmente a diario) de la dentadura de nuestros felinos, a ser posible, desde gatitos. Si el gato no se deja, forzarlo puede suponer un estrés contraproducente en esta situación, por lo que habrá que valorar los inconvenientes y los beneficios de cepillar los dientes o no hacerlo.
Reducción del estrés en el entorno
Como acabamos de mencionar, el estrés puede afectar negativamente a la salud, en este caso bucal, de nuestro gato. Por eso es recomendable mantenerlo en un ambiente lo más tranquilo y estable posible, respetar sus rutinas y dejar para otro momento cualquier cambio, como mudanzas, obras o la llegada de nuevos miembros al hogar. Para ayudar a la calma podemos recurrir al uso de feromonas tranquilizadoras.
Limpieza y desinfección de la boca
Siempre que sea posible, se puede desinfectar la boca con clorhexidina en una concentración del 2 % o en formato gel bioadhesivo. Para ello, podemos mojar una gasa para pasarla por encías y dientes con mucho cuidado.
Uso de alimentos y juguetes dentales
Ofrecer alimentos específicos, como piensos o snacks, contribuye a la limpieza de los dientes y a la eliminación de restos de comida que puedan acumularse entre ellos. Es importante comprar solo los que están avalados por alguna organización odontológica, pues son los que garantizan efectividad.
Limpiezas profesionales y revisiones veterinarias
En determinadas situaciones, es necesario realizar una limpieza dental con ultrasonidos para eliminar el sarro acumulado que puede derivar en gingivitis. Este procedimiento debe llevarlo a cabo el veterinario y requiere anestesia general. Asimismo, es imprescindible acudir a revisiones veterinarias periódicas y mantener un adecuado calendario de vacunación para controlar posibles causas de gingivitis, como las enfermedades víricas.
Alimentos a evitar en gatos con gingivitis
Alimentos excesivamente duros o incluso el pienso pueden estar contraindicados cuando el gato está sufriendo gingivitis, pues le harán daño en las encías. Lo normal es que los rechace. Pero, controlado el dolor, en general, la dieta para gatos con gingivitis que se recomienda incluye alimentos de calidad, sin cereales, pues los gatos no los necesitan, y sin azúcares añadidos.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué darle de comer a un gato con gingivitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas equilibradas.