No todos los beagle son iguales, ¿pero significa esto que existen diferentes variedades de la raza? Algunas personas hablan de variantes como el beagle europeo o el beagle americano, cada una con características que los hacen únicos y que pocos conocen.
El beagle es un perro de origen cazador que también se ha popularizado como perro de compañía. Su pequeño tamaño y su carácter alegre y juguetón han sido la base de su éxito. Aunque, por sus antecedentes, los futuros cuidadores deben saber que requiere ejercicio y estimulación para no desarrollar problemas de ansiedad o estrés, que podrían complicar mucho la convivencia. Pero, ¿cuántos tipos de beagle existen? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
Beagle europeo: la variante más grande
Lo primero que debemos decir es que solo hay un estándar de la raza beagle. Es el establecido por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Dentro de este estándar, como en el de cualquier otro perro, se establece un rango de medidas y características deseables para todos los ejemplares.
Así, en el caso del beagle, se dice que la altura mínima medida a la cruz debe ser de 33 cm, mientras que la máxima se fija en 40. Esto quiere decir que habrá beagles de 33 cm y otros de 40. Todos serán beagles dentro del estándar, no habría una variedad pequeña y otra grande.
Pero esta circunstancia es la que da pie a que se hable de varios tipos de beagle. En esta línea, se pueden encontrar menciones a un beagle francés, de un tamaño más grande y un temperamento más nervioso y cazador, o a un beagle inglés, de cola y espalda más larga.
En cualquier caso, hay que insistir en que todos se incluyen en el estándar del beagle marcado por la FCI. Por lo tanto, no existen distintos tipos, solo, quizás, intereses de algunos criadores para intentar vender mejor sus perros dándoles una denominación especial al propiciar unas características sobre otras.
Beagle americano: más pequeño y ágil
Los que se denominan beagles americanos se establecen como de un tamaño más pequeño y un hocico algo más puntiagudo. También se habla de que tanto su cola como su espalda son más cortos.
En ocasiones, se utiliza la denominación de "americano" simplemente para hacer referencia a la procedencia geográfica de un ejemplar, lo que no quiere decir que sea un tipo distinto. Sus características estarán integradas en el estándar de la FCI, como hemos explicado.
Beagle Elizabeth: el “beagle de bolsillo”
Cuando se habla de dos o tres tipos de beagle en función de su tamaño, que podrá ser grande, mediano o pequeño, puede deberse a una confusión nacida del estándar del beagle, no establecido por la FCI, sino por el American Kennel Club (AKC).
En este estándar se fijan dos medidas diferentes en los beagles, que distinguirían a los ejemplares menores de 33 cm de los que se encuentran entre los 33-38 cm de altura medida a la cruz. Pero esta diferencia que se hace de cara a agrupar a los perros en las exposiciones caninas no implica que se estén reconociendo dos tipos de beagles, solo que todos los beagles estarán, tal y como dice el estándar de la FCI, entre los 33 y los 38-40 cm de altura. Esta diferenciación se ha aprovechado para que algunos criadores vendan los beagles como si fuesen diferentes tipos en función de su tamaño.
Los más mini se conocen también como beagle Elizabeth, que serían beagles más pequeños de lo que marca el estándar. Se habrían seleccionado en programas de cría para conseguir tallas más pequeñas. La denominación hace referencia a que, durante el reinado de Enrique VIII y Elizabeth I, había beagles de un tamaño tan reducido que se podían introducir en un bolsillo. Con los años, la cría programada fue seleccionando ejemplares más grandes, pero, en ocasiones, pueden nacer cachorros pequeños o "beagle de bolsillo", como los denomina la FCI.
¿Cómo saber qué tipo de beagle adoptar?
Tal y como hemos explicado, solo hay una raza beagle en la que los ejemplares pueden variar ligeramente, manteniéndose dentro del estándar de la FCI. Pero lo importante a la hora de adoptar un beagle no es la estética de escoger un tamaño algo más grande o un poco más pequeño.
Lo fundamental, al contrario, es que nos informemos sobre las características de la raza: qué necesitan estos perros para su bienestar, cómo son, cuáles son los cuidados básicos que debemos dispensarles, cuánta actividad física necesitan, dónde deben vivir, qué problemas de salud o comportamiento pueden presentar, qué tiempo pueden estar solos, cómo hay que educarlos, etc.
Conociendo todos estos aspectos debemos ver si nuestro estilo de vida (horarios, vivienda, tiempo libre, experiencia, tipo de familia, etc.) encaja con las necesidades del perro, de forma que podamos cubrirlas. De lo contrario, podríamos encontrarnos con problemas de comportamiento que se derivan del estrés y la ansiedad que puede sufrir un perro cuando su manejo no está siendo el adecuado.
Es decir, si el beagle necesita actividad física diaria, pero vive encerrado en un piso sin apenas paseos, es lógico que se frustre y que de esa frustración nazcan problemas de comportamiento como la destructividad, la ansiedad, los ladridos excesivos, etc., que, lógicamente, complicarán la convivencia.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de beagle, ¿realmente existen? La verdad que pocos conocen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comparativas.
- American Kennel Club: características del beagle. Disponible en http://www.akc.org/breeds/beagle
- Federación Cinológica Internacional: estándar del beagle. Disponible en https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/161g06-es.pdf