¿Alguna vez has oído hablar de que existen más de 20 tipos de border collie? Así es, esta raza canina originaria del Reino Unido es mundialmente reconocida no solo por su notable inteligencia y energía inagotable, sino también por la diversidad estética, que es particularmente expresiva en los colores del manto. Y si te gustaría saber cuáles y cuántos tipos de border collie existen, ¡sigue leyendo este artículo del ExpertoAnimal y descúbrelos!
¿Cuántos tipos de border collie hay?
En líneas generales, todas las clases de border collie reconocidas pueden clasificarse en tres grandes grupos.
Por función o propósito de la crianza:
- Líneas de trabajo (herding /working line).
- Líneas de exposición (show line).
Por origen geográfico de la crianza moderna:
- Líneas británicas (UK working/show lines).
- Línea americana.
- Líneas de trabajo de Oceanía.
Por variaciones del manto:
- Tipo y longitud del pelaje (largo y denso o corto y liso).
- Colores y patrones del pelaje (bicolores, tricolores, merle, etc.)
A continuación, veremos más detalles de cada una de estas variedades del border collie, sus diferencias y cómo nos ayudan a comprender la versatilidad de esta raza.
Tipos de border collie de trabajo
Estos perros británicos tienen raíces muy antiguas y algo inciertas. Se supone que sus ancestros llegaron a las islas del actual Reino Unido entre los siglos V y I a.C. de la mano de tribus celtas. Originalmente, el border collie se desarrolló como un perro de trabajo en los campos del actual territorio de Inglaterra y Escocia. Allí, durante muchísimas décadas, su principal función fue guiar y proteger al ganado, principalmente las ovejas, siendo reconocido como uno de los mejores perros pastores.
Por ende, las características físicas del border collie están intrínsecamente relacionadas con el desempeño del pastoreo. No obstante, a medida que la raza fue rompiendo fronteras y empezó a emplearse en diferentes continentes, los criadores buscaron maximizar su funcionalidad en función del clima, las superficies y otras condiciones ambientales/geográficas.
Por otro lado, gracias a su inmensa inteligencia, predisposición al entrenamiento e intensa energía, esta raza ganó mucha notoriedad en los deportes caninos. En consecuencia, también surgieron líneas de crianza de trabajo más enfocadas en el rendimiento deportivo que en las labores de perro pastor. Pero, en ambos casos, el foco está en el equilibrio del temperamento, la resistencia física y la capacidad de trabajo, y no en el aspecto del can.
Así pues, en la actualidad, se reconocen tres grandes clases de border collie de trabajo. Son ellas:
Border collie británico de trabajo
En términos morfológicos y de temperamento, este es el tipo de border collie que más se asemeja al originalmente desarrollado en el Reino Unido. Destaca por su fuerte instinto de pastoreo y el eximio manejo de la llamada “técnica EYE” para guiar ovejas mediante su intensa y atenta mirada.
Border collie americano de trabajo
Se desarrolló en los Estados Unidos para desempeñarse en ranchos y en competencias de herding trials (pruebas especializadas de pastoreo). Suelen registrar una mayor variedad de tamaños y rasgos físicos que las otras variedades border collies de trabajo.
Border collie de Oceanía de trabajo
Surge de la adaptación del border collie de trabajo británico a las condiciones geográficas de Australia y Nueva Zelanda. Estos perros tuvieron que acostumbrarse a pastorear campos muchos más extensos bajo un clima exigente, tanto por el intenso calor como por la alta incidencia de vientos. Como resultado, los border collies de Oceanía son particularmente ágiles y resistentes.
Tipos de border collie de exposición
La crianza de los border collies de exposición está más enfocada en el cumplimiento de los parámetros morfológicos y estéticos definidos por clubes oficiales y federaciones caninas internacionales. En consecuencia, en esta clasificación se observa una diversidad menos expresiva en términos de rasgos físicos que entre los border collies de trabajo, cuya crianza se orienta casi exclusivamente por la funcionalidad.
Hoy en día, los dos principales tipos de border collie de exposición son:
Border collie británico de exposición
Su crianza y selección se guía fundamentalmente por los estándares de federaciones caninas europeas, y en especial del United Kennel Club (UKC) y la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Se caracteriza por un aspecto general más uniforme y proporciones más compactas, destacando la cabeza equilibrada, las orejas semierguidas y el manto largo con buena densidad y cola frondosa.
Tiene un temperamento más calmado que los border collies británicos de trabajo, pero el instinto de pastoreo sigue estando muy presente.
Border collie americano de exposición
Los parámetros de la crianza y selección están establecidos por el American Kennel Club (AKC). El estándar publicado a medianos de la década de los 90 pone más énfasis en las proporciones del cuerpo y la capacidad de realizar movimientos fluidos y vistosos que se valoran en las competencias.
En comparación con la línea de crianza británica, los borders collies americanos de exposición tienen un cuerpo más estilizado y proporciones alargadas, así como orejas más erguidas. También pueden ser ligeramente más altos y revelar un carácter particularmente amigable y estable, facilitando la convivencia con personas y otros animales.
Tipos de border collie según color y pelo
Más allá de las diferencias entre las líneas de crianza para trabajo y para exhibiciones, estos perros británicos también se distinguen por el tipo y el color del manto. En esta clasificación nos encontramos con la mayor variedad de tipos de border collie, que pueden subdividirse en los siguientes dos grandes categorías:
Por longitud y textura de pelo
- Border collie de pelo corto y liso. Es la variedad “preferida” en la crianza con fines de trabajo, pues favorece la agilidad y destreza de movimientos en las tareas de pastoreo. Además, este tipo de pelo requiere de una menor inversión de tiempo y recursos en higiene y mantenimiento, por lo que resulta más práctico para el día a día en el campo.
- Border collie de pelo largo y denso. Es el más común en las competencias de belleza debido a que el manto más largo, denso y abundante produce una estética más atractiva, así como movimientos de exhibición más vistosos. En esta variedad, es posible apreciar la formación de melenas, flecos y cola de cepillo.
Por color y patrón
Esta es una de las razas con mayor número de colores y patrones admitidos por los estándares oficiales. Esta notable diversidad se debe a que un total de 10 genes están implicados directamente en la pigmentación del pelo y los ojos de estos perros. En consecuencia, existe una multiplicidad de tipos de border collie según el color o patrón del pelaje. Además, son muy comunes los casos de heterocromía parcial (“ojos multicolores”) en esta raza, y principalmente en los individuos de pelaje merle.
A continuación, listamos los colores y patrones más comunes en el border collie:
- Blanco y negro
- Tricolor (negro, blanco y fuego)
- Rojo y blanco.
- Azul merle o blue merle
- Blue merle tricolor
- Rojo merle o red merle
- Red merle tricolor
- Sable
- Sable merle
- Chocolate y blanco
- Chocolate tricolor
- Lilac
- Lilac merle
- Slate o pizarra
- Seal
¿Te has dado cuenta que hemos mencionado 15 tipos de border collie solo en función del color? Si te gustaría conocer mejor cada uno de estos patrones y los genes involucrados en su expresión, echa un vistazo a este artículo: “Colores del border collie”.
Y si optas por convertirte en tutor de esta hermosa raza canina, no olvides la importancia de proveerles una adecuada estimulación física y mental, ya que este es uno de los pilares de una vida sana y un comportamiento equilibrado. Si necesitas ayuda, no dudes en consultar nuestra “Guía de cómo adiestrar a un border collie”.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de border collie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comparativas.