El golden retriever es una raza canina que lleva siendo de las más populares como compañía en todo el mundo desde hace décadas. Su tamaño no excesivamente grande, su belleza y, sobre todo, su docilidad, inteligencia y buen carácter lo convierten en un excelente animal para la convivencia en el hogar, también si hay otros animales y/o niños.
Pero no todo el mundo sabe que hay varios tipos de golden retriever. Son una misma raza, con algunas diferencias que descubriremos a continuación en este artículo de ExpertoAnimal.
Golden retriever inglés, británico o europeo
En primer lugar, hay que insistir en que los tipos de golden siguen siendo de la misma raza. Aunque hay algunas diferencias entre sí, también hay que tener claro que no son determinantes porque, dentro de un mismo tipo, se crían distintas líneas que pueden presentar, así mismo, diversidad. Por ejemplo, del tipo americano, que veremos, se dice que, en general, es menos fuerte que el europeo. Pero hay líneas de cría europeas con ejemplares de menoss fortaleza que los golden americanos. Por esto decimos que las diferencias señaladas son sutiles y no se pueden marcar como definitivas o definitorias.
Así, en general, se considera que los golden ingleses, más frecuentes en Europa y Australia, tienden a ser más robustos y pesados y mostrar un pelaje algo más claro, con tonalidades que van del oro al crema. Su hocico puede verse más corto y ancho, con un cráneo más cuadrado. También se les atribuye una expresión más "dulce", aunque, insistimos, son rasgos que van a depender mucho de cada línea de cría. Los ojos son redondos y oscuros.
Otra potencial diferencia está en los pies, que suelen tener dedos más largos y dispuestos con más abertura que los pies de gato que presentan los ejemplares del tipo americano. Se pueden establecer otras diferencias anatómicas, como una constitución ósea que consigue un movimiento de pasos largos sin esfuerzo, aunque las patas sean más cortas y el pecho más profundo.
Llevan la cola, algo más corta, a nivel. Por otra parte, espalda y cuartos traseros forman una línea recta, sin angulación. En cuanto al carácter, es una raza sometida a pruebas de trabajo, por lo que se prima la sociabilidad, la seguridad o la paciencia.
Golden retriever americano
La principal diferencia que posee este tipo de golden es el pelo. Se caracteriza por presentar mucho subpelo de textura muy suave y densa, lo que puede darles un aspecto más "algodonoso". La coloración es dorado claro. En la cara también se pueden detectar algunas diferencias. Por ejemplo, los ojos suelen ser más pequeños, triangulares o sesgados. La disposición es algo distinta, de forma que su expresión se aprecia como más "seria". Las orejas también son algo más pequeñas y de inserción algo más elevadas.
Además, tienen los llamados pies de gato, que son pies con dedos cortos y recogidos, lo que les da una apariencia redondeada. En cuanto al esqueleto, los húmeros son más rectos y cortos. Las patas traseras destacan por su solidez. Son un poco más altos y suelen llevar la cola elevada.
Respecto al carácter, el tipo americano está más orientado hacia las exposiciones de belleza, por lo que pueden no estar tan marcados los rasgos que destacan en los ejemplares europeos, como la sociabilidad o la paciencia. Claro que la personalidad puede ser muy variable de un perro a otro, aun siendo de la misma línea.
Golden retriever canadiense
Son muy parecidos a los golden retriever americanos que acabamos de caracterizar. Comparten rasgos similares que los diferencian de los golden europeos. Tan solo tienen algunas distinciones entre ellos que, básicamente, se centran en el pelaje. Los golden retriever canadienses lo tiene más fino y un poco más oscuro. Además, son, en general, un poco más altos y estilizados.
¿Qué tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever?
Hemos señalado el buen carácter de los golden retriever, con independencia de su tipo, para la convivencia en el hogar. Pero esto no quiere decir que sean aptos para todas las familias o que no requieran cuidados o conocimientos para su correcto manejo.
En primer lugar, debemos remarcar la importancia de la adopción antes que la compra. Es probable que por esta vía no encontremos un cachorro o un ejemplar de pura raza, pero, igualmente, puede ser un excelente compañero. En cualquier caso, de decidirse por la compra de un perro, es imprescindible acudir a criadores oficiales.
Para asegurarnos de que la convivencia con un golden puede resultar un éxito debemos poder ofrecerle:
- Formación: antes de la adopción hay que informarse sobre la naturaleza de los golden para poder comprenderlos y adaptarnos a sus necesidades. También hay que contactar con un veterinario para saber qué cuidados sanitarios requiere. Es buena idea, sobre todo si no se tiene mucha experiencia con perros, buscar clases de adiestramiento o la ayuda de un educador canino para aprender a entenderlo y que nos entienda. Un perro de este tamaño mal educado supone un problema considerable. En el siguiente artículo explicamos Consejos para adiestrar a un golden retriever.
- Tiempo: no solo para cubrir sus necesidades básicas. Los perros necesitan interacción con sus cuidadores y, en especial durante la adaptación al nuevo hogar o si son cachorros, es fundamental dedicarles tiempo. Además, hay que tener en cuenta que los cachorros tienen que aprender las órdenes básicas, a hacer sus necesidades fuera del hogar, pueden romper objetos, deben socializarse correctamente, etc.
- Actividad física y estimulación: son perros muy inteligentes y activos que, por lo tanto, van a necesitar ejercicio a diario, pero, también, juegos interactivos que les supongan retos. Suelen ser muy juguetones y apreciar excursiones a la playa, el monte, el río, etc.
- Espacio: aunque los golden pueden vivir en un piso en la ciudad, es imprescindible que cuenten con espacio suficiente y la posibilidad de realizar actividad física a diario, como acabamos de explicar.
- Higiene: la densidad del manto de los golden requiere de cepillados regulares, en especial durante las épocas de muda. Aun así, habrá pelos por casa.
- Compañía: es un perro familiar al que le gusta estar acompañado. No es bueno dejarlo muchas horas en soledad. Esta situación podría ocasionarles un estrés que se manifiesta en destrucción, ansiedad, ladridos, etc.
- Alimentación: son perros con tendencia a engordar, con lo que van a necesitar una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y el control de los premios comestibles. Prevenir la obesidad es ofrecerles calidad y tiempo de vida.
- Gastos: hay que tener en cuenta que un perro implica gastos y no solo se deben planear los básicos, como la comida. Puede haber eventualidades y enfermedades, además de las actuaciones veterinarias periódicas, por ejemplo, vacunas y desparasitaciones. En perros del tamaño del golden los gastos se pueden incrementar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comparativas.