La vacuna trivalente, llamada también vacuna triple felina o triple vírica, está especialmente recomendada para nuestros gatos porque protege frente a tres enfermedades víricas muy frecuentes y contagiosas. Esta vacuna no previene la infección, pero sí genera inmunidad, lo que reduce la gravedad de la enfermedad y el riesgo de contagio, por lo que nuestros gatos están mucho más protegidos frente a ellas.
Si quieres conocer más sobre la vacuna trivalente felina, su utilidad, cada cuánto se aplica, su precio y sus posibles efectos secundarios, continúa leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal.
¿Qué es la vacuna trivalente felina?
La vacuna trivalente felina, o triple vírica felina, es una de las vacunas básicas más importantes para nuestros gatos, ya que protege frente a tres enfermedades infecciosas frecuentes, muy contagiosas y que pueden resultar graves para nuestros pequeños felinos. Las enfermedades contra las que protege la vacuna, como su propio nombre indica, tienen una etiología vírica y son las siguientes:
- Rinotraqueitis vírica: causada por el herpesvirus felino tipo 1.
- Calicivirus felino: causado por el calicivirus felino.
- Panleucopenia felina: causada por el parvovirus felino.
¿Para qué sirve la vacuna trivalente en gatos?
La vacuna trivalente felina sirve para generar protección frente a estas enfermedades al estimular la producción de anticuerpos. De esta manera, ante futuras infecciones, se reduce considerablemente la gravedad de los síntomas y también se limita la propagación de los virus a otros pequeños felinos. Veamos con más detalles sus beneficios:
- La rinotraqueitis infecciosa felina es causada por el herpesvirus felino tipo 1, un virus ADN bicatenario que se contagia fácilmente mediante secreciones u objetos contaminados. Produce principalmente signos respiratorios y oculares. En gatitos, la infección puede ser particularmente grave, llegando a causar neumonía fulminante. La vacuna atenúa los síntomas respiratorios y oculares y previene complicaciones severas.
- El calicivirus felino afecta sobre todo al tracto respiratorio superior y a la mucosa oral, donde provoca úlceras dolorosas en la lengua y el paladar. La vacuna reduce la gravedad de estas úlceras y los síntomas respiratorios, así como la severidad de las cepas sistémicas.
- La vacuna también protege frente a la panleucopenia felina, una enfermedad que cursa con inmunosupresión, vómitos y diarrea, entre otros síntomas. Tras la vacunación, tanto los síntomas como la diseminación de la enfermedad se reducen de manera significativa.
¿Cada cuánto tiempo se pone la vacuna trivalente en gatos?
La vacuna trivalente felina se aplica según la edad del pequeño felino y si ha recibido alguna dosis previamente:
- En un gatito recién nacido, se debe esperar hasta las 8 semanas de vida para aplicar la primera dosis, debido a los anticuerpos maternos presentes en la leche. Posteriormente, se aplica otra dosis a las 12 semanas y una tercera a las 16 semanas. Se vuelve a vacunar al año y, posteriormente, cada uno a tres años, dependiendo del riesgo particular del gatito.
- En gatos adultos que no han sido vacunados, se deben administrar dos dosis separadas por 3-4 semanas, revacunar al año de la última dosis y, posteriormente, cada año o cada tres años, según el riesgo individual de cada gato.
Consulta aquí el calendario completo: "Calendario de vacunas para gatos".
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna trivalente en gatos?
La vacuna trivalente felina se considera una vacuna que proporciona inmunidad con una elevada seguridad para nuestros gatos; sin embargo, como cualquier otra vacuna, puede provocar efectos secundarios, que suelen ser leves y transitorios.
Entre los efectos adversos comunes y leves tras la vacunación se incluyen:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Letargo.
- Pérdida temporal del apetito.
- Enrojecimiento.
- Inflamación o la aparición de un pequeño bulto en la zona de inyección.
Otros efectos secundarios, mucho más raros, son la hipersensibilidad o reacción alérgica de moderada a grave, que puede incluir hinchazón de la boca o los labios y dificultad respiratoria, así como el desarrollo de un sarcoma en el punto de inyección. En cuanto a esto último, cualquier hinchazón o bulto que permanezca más de tres semanas después de la vacunación debe ser revisado por el veterinario de tu pequeño felino.
¿Cuál es el precio de la vacuna trivalente felina?
El precio de la vacuna trivalente felina varía según si se aplica en el centro veterinario, si el profesional se desplaza a domicilio o si incluye una revisión general. En general, la vacuna que protege frente al herpesvirus felino, al calicivirus felino y al virus de la panleucopenia felina tiene un coste que oscila entre 25 y 30 € en una clínica veterinaria.
El precio puede aumentar ligeramente en centros más grandes u hospitales veterinarios, y llegar incluso a 45 o 60 € si el veterinario se desplaza hasta el domicilio del gato. Los precios pueden reducirse durante campañas de vacunación o en ofertas especiales de cada centro, y si la vacuna incluye revisión general, el coste puede llegar al doble.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna trivalente para gatos: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vacunación.