Acepromacina para perros: dosis y efectos secundarios
Ver fichas de Perros
La acepromacina es un principio activo que pertenece al grupo de los derivados fenotiazínicos. Induce cambios en el comportamiento y reduce la actividad motora espontánea de nuestros perros, utilizándose como ansiolítico, tranquilizante o como premedicación antes de la anestesia. Por todo esto, resulta muy útil en episodios de estrés puntuales que pueden afectar a los perros o para reducir la dosis de anestésicos en una cirugía.
Si quieres conocer más sobre la acepromacina para perros, su dosis, efectos secundarios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
- ¿Qué es acepromacina para perros?
- ¿Qué hace la acepromacina en perros?
- Dosis de acepromacina para perros
- ¿Cuánto dura el efecto de acepromacina en perros?
- Precio de acepromacina para perros
- ¿Qué efectos secundarios tiene la acepromacina para perros?
- ¿Cuáles son las contraindicaciones de la acepromacina para perros?
¿Qué es acepromacina para perros?
La acepromacina es un fármaco o principio activo derivado fenotiazínico que induce el bloqueo de los receptores muscarínicos y adrenérgicos, causando modificaciones en las funciones del sistema nervioso autónomo. Esto puede generar hipotensión y alteraciones en la termorregulación por el bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa-1, un efecto antiemético debido al bloqueo dopaminérgico en la médula espinal, específicamente en los quimorreceptores de la zona gatillo, y una acción antiespasmódica al reducir el tono y el peristaltismo del músculo liso, posiblemente como consecuencia de una acción periférica anticolinérgica o de un efecto central, lo que también retrasa el vaciado gástrico.
Además, la acepromacina induce cambios en el comportamiento, reduciendo la actividad motora espontánea y la respuesta a los reflejos condicionados mediante el bloqueo de los receptores dopaminérgicos en los ganglios basales y el sistema límbico. Por todo esto, se emplea en perros como ansiolítico y tranquilizante, así como para la premedicación antes de la anestesia, entre otros usos.
¿Qué hace la acepromacina en perros?
¿Para qué sirve la acepromacina en perros? ¿Cómo afecta a su organismo? La acepromacina en perros es un fármaco que se emplea como:
- Tranquilizante: para manipular perros complicados o en situaciones estresantes como las exploraciones o la realización de las pruebas de diagnóstico.
- Ansiolítico: para reducir el estrés, la ansiedad y la excitación causados por viajes en coche, ansiedad por separación o cualquier situación inusual que genere gran estrés.
- Premeditación antes de la anestesia: ayuda a reducir las dosis necesarias de anestésicos generales y analgésicos, contrarrestando el efecto emético de los opiáceos y permitiendo un despertar más tranquilo de la anestesia.
Dosis de acepromacina para perros
La acepromacina en la especie canina se debe aplicar por vía intravenosa o intramuscular, y debe manipularse con precaución, ya que es un potente sedante. Es importante evitar la exposición accidental y tener cuidado, pues puede ser irritante para la piel, las membranas mucosas y los ojos.
Si te preguntas cuál es la dosis de acepromacina para perros, debes saber que esta varía según el objetivo del tratamiento:
- Tranquilización, relajación o reducción del estrés sin anestesia posterior: 0,1–0,2 mg de acepromacina maleato/kg. En el medicamento comercial Aceprolab 5 mg/ml solución inyectable, esto equivale a 0,2–0,4 ml/10 kg por vía intramuscular.
- Premedicación anestésica: 0,01–0,05 mg de acepromacina/kg, lo que equivale a 0,02–0,1 ml/10 kg por vía intramuscular del medicamento Aceprolab 5 mg/ml. Cuando se utiliza como preanestésico o potenciador de la anestesia, la dosis de anestésicos puede reducirse entre un 30 y un 50 %.
- Sedación tras la operación: 0,01–0,05 mg de acepromacina/kg, equivalente a 0,02–0,1 ml/10 kg por vía intramuscular del medicamento Aceprolab 5 mg/ml solución inyectable.
¿Cuánto dura el efecto de acepromacina en perros?
La acepromacina tiene un efecto de aproximadamente 4 horas de duración, aunque puede llegar hasta las 8 horas, dependiendo de la dosis administrada, el tamaño del perro, su salud general y, especialmente, la función de su hígado y riñones. Si estos órganos están dañados, el fármaco puede permanecer más tiempo en el organismo. También influyen su metabolismo y la edad del perro.
Precio de acepromacina para perros
El precio de la acepromacina para perros dependerá de la cantidad prescrita, del tipo de medicamento y de la farmacia donde se dispense.
¿Qué efectos secundarios tiene la acepromacina para perros?
Como todos los fármacos, la acepromacina puede producir efectos secundarios indeseables, entre los que destacan:
- Hipotensión.
- Bradicardia.
- Disminución de la temperatura corporal.
- Excitación.
- Bradipnea.
Sobredosis de acepromacina en perros
En caso de sobredosis de acepromacina en perros, se puede desencadenar una depresión del sistema nervioso central, llegando a causar sedación excesiva y síntomas como:
- Palidez de las mucosas.
- Bradicardia.
- Bradipnea.
- Incoordinación.
- Incapacidad para levantarse.
En sobredosificaciones altas, pueden presentarse ataques epilépticos, inconsciencia, colapso circulatorio y, en casos graves, la muerte del perro.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la acepromacina para perros?
La acepromacina presenta las siguientes contraindicaciones en perros:
- No utilizar en perros debilitados, deshidratados, anémicos, hipovolémicos, hipotensos, ancianos o en estado de shock.
- No usar en perros con disfunción hepática, renal o cardíaca.
- No emplear en perros con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
- Se debe utilizar con precaución en perros de raza bóxer, ya que son especialmente susceptibles a los efectos cardiovasculares de la acepromacina.
- No utilizar en perras gestantes durante el último tercio de la gestación.
- No usar en perros tratados con testosterona.
- No emplear junto con organofosforados, ya que potencia la toxicidad de estos compuestos.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Acepromacina para perros: dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
