Comparativas

Cruces de chihuahua

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 14 octubre 2025
Cruces de chihuahua
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

¿Sabías que existen más de 10 cruces de chihuahua? Así es, los perros chihuahua, o chihuahueños, recobraron tanta popularidad que, desde hace varias décadas, se cruzan de forma selectiva con otras razas de perros para dar origen a los llamados “chihuahua mix”. Por ejemplo, el pomchi, el chorkie, el chi-poo y el chiweenie están entre los chihuahuas mestizos que ya cuentan con su propio club de fans, y algunos de ellos incluso fueron reconocidos como “perros de diseño” o razas híbridas por clubes y organizaciones caninas.

¿Quieres conocer más características y curiosidades sobre los cruces de chihuahua? ¡Sigue leyendo este articulo del ExpertoAnimal y descúbrelas!

También te puede interesar: Colores del chihuahua
Índice
  1. Pomchi
  2. Chorkie
  3. Chiweenie
  4. Chi-Poo
  5. Chug
  6. Cheagle
  7. Jack-Chi
  8. Chipin
  9. Silkyhuahua
  10. Chin-Wa
Ver más >>

1. Pomchi

El pomchi nace del cruce del chihuahua con el pomerania, que es el más pequeño representante del grupo de los perros spitz de orígenes alemanes. Su creación está directamente relacionado al ámbito de los designer dogs o perros de diseño, una rama de la crianza profesional de perros que está particularmente desarrollada en los Estados Unidos.

Dado que el chihuahua admite al menos 4 variaciones o subtipos, y que se multiplicaron los tipos de pomerania en las últimas décadas, era de esperarse que el cruce entre ambas razas mostrara una gran diversidad estética, principalmente en el tipo y los colores del pelaje. No obstante, en líneas generales, el chichuahua mix conocido como pomchi destaca por los siguientes rasgos:

  • Talla pequeña y contextura delgada, con un peso corporal que difícilmente supera los 5 kg.
  • Pelo lacio, largo y esponjoso, en el que se pueden manifestar una gran variedad de colores, que incluyen negro, blanco, marrón, arena o crema, ya sean sólidos o combinados.
  • Carácter más extrovertido y menos intrépido que un chihuahua “puro”. La influencia del pomerania hace que el pomchi sea más sociable y fácil de adiestrar que sus ancestros mexicanos.
Cruces de chihuahua - 1. Pomchi

2. Chorkie

Junto con el pomchi, el chorkie encabeza la lista de los cruces de chihuahua más famosos. Y esta no es ninguna sorpresa considerando que estos perros provienen de la mezcla entre el chihuahua y el yorkshire terrier, la raza de orígenes británicos que lleva muchísimas décadas entre las más populares en todo el mundo.

Este chihuahua mix también se desarrolló en los Estados Unidos dentro del universo de los “toy mixes”. Básicamente, se trata de una rama específica de la crianza de perros de diseño, la cual se enfoca en el desarrollo de perros híbridos de tamaño toy con finalidades casi exclusivamente estéticas y de compañía, por supuesto.

Más allá de la talla diminuta, los chorkies se caracterizan por tener:

  • Orejas erectas o semierectas.
  • Manto liso y fino, que puede ser largo o semilargo, y exhibir una gran variedad de colores, siendo los más comunes el negro, el dorado, el gris y el marrón.
  • Carácter valiente y activo, siendo muy cariñosos con los suyos, pero algo desconfiados con los extraños. Socializarlos desde una temprana edad resulta esencial para fomentar una convivencia armoniosa con otros perros y animales. Aquí, en ExpertoAnimal, te contamos “Cómo socializar correctamente a un perro cachorro”.
Cruces de chihuahua - 2. Chorkie

3. Chiweenie

El chiweenie también se conoce como “salsichuahua” en algunos países donde se habla portugués. Este gracioso nombre es una referencia directa a los orígenes del chiweenie, pues se trata de un hibrido entre el chihuahua y el teckel o daschound, es decir, el famosísimo “perro salchicha” (o “cachorro salsicha”, en portugués).

Otro dato curioso es que el chiweenie es uno de los cruces de chihuahua más antiguos del que tenemos noticia. Incluso, hay quienes afirman que los primeros ejemplares nacieron de cruces espontáneos entre las dos razas, que son muy requeridas como perros de compañía en todo el mundo. No obstante, se considera que la crianza selectiva y profesional de estos perros híbridos se inició en los Estados Unidos durante la década de los 90.

A nivel morfológico y comportamental, los chihuahuas mestizos con salchicha destacan por:

  • Talla pequeña y cuerpo ligeramente alargado. Por un lado, la herencia del chihuahua amenizó el perfil extremadamente rectangular del teckel. Pero, por otro lado, la influencia del perro salchicha hace que la mayoría de los chiweenies sean más bajitos que los chihuahuas puros. Por ende, tienen cierta predisposición a los problemas de columna, en especial los que afectan a los discos intervertebrales.
  • Gran variedad en el manto. Como también hay varios tipos de teckel según el tipo y el color del pelaje, el pelo del chiweenie puede ser liso y suave (el tipo más común), o rizado u ondulado y áspero. Además, la longitud del manto puede ubicarse en cualquier punto entre corto y semilargo. Y respecto de los colores, se admiten todas las tonalidades colores y combinaciones que se manifiestan en sus antepasados.
  • Carácter enérgico y alerta. Para sorpresa de nadie, el cruce del chihuahua con el dacshound es un perro con mucha energía, que está atento a cada estímulo a su alrededor y que demanda mucha atención de sus tutores. Necesitan socializarse y aprender a gestionar la soledad desde cachorros para evitar los ladridos excesivos y otros problemas de comportamiento asociados a la ansiedad por separación.
Cruces de chihuahua - 3. Chiweenie

4. Chi-Poo

Conocido también como chihuahua poodle, el chi-poo nace de la mezcla del chihuahua con el caniche o poodle. Ya debes saber que existen varios tipos de caniche que se clasifican fundamentalmente por la talla. Pero, dado que la crianza del chi-poo también está muy relacionada con el universo de los “toy mixes”, y que el chihuahua es un perro muy pequeño, lógicamente, casi siempre se emplea el poodle toy en estos cruces.

Así mismo, se dice que este chihuahua mix no nació únicamente para cumplir ciertas preferencias estéticas. Su desarrollo también estaría conectado con el propósito de suavizar la obstinación e intrepidez típicas del carácter del chihuahua, mediante la influencia de la reconocida inteligencia y versatilidad de los caniches. Asombrosamente, este propósito fue alcanzado con notable éxito, ya que los perros chi-poo muestran una gran predisposición al entrenamiento y aprenden fácilmente.

Además, los cruces con los caniches también permitieron que el chi-poo tenga el pelo rizado u ondulado, y bien adherido a la piel. En consecuencia, pierden mucho menos pelo que los chihuahuas puros y se consideran hipoalergénicos. Sin embargo, este tipo de manto requiere algo más de mantenimiento, pues hay que cepillarlos con frecuencia para evitar que se enreden y formen grumos. Además, es esencial utilizar un tipo de cepillo apropiado para no lastimar al perro. Te contamos más sobre esto en: “Tipos de pelo en perros y cómo cuidar cada uno

Importante: no confundir el chi-poo con el shih-poo, que es un híbrido entre el shih tzu y el poodle.

Cruces de chihuahua - 4. Chi-Poo

5. Chug

El chug nace del cruce entre el perro chihuahueño y el pug o carlino, y es uno de los chihuahua mix que más curiosidad despierta al combinar dos personalidades muy diferentes. Esa mezcla algo inusual terminó generando un perro sumamente cariñoso, dinámico y adaptable, tanto por su tamaño compacto como por su temperamento bastante hogareño.

No obstante, su desarrollo también provoca algo de controversia, pues es sabido que los pugs están predispuestos a numerosos problemas de salud por su condición braquicéfala. Así mismo, hay que tener en cuenta que la influencia del chihuahua hace que los perros chugs tengan un hocico significativamente menos achatado que los pugs puros. Ello reduce la incidencia de trastornos respiratorios y cardiovasculares que son muy comunes en los perros braquicéfalos.

Pero, por otra parte, el chug no deja de ser un hibrido entre dos razas con un amplio registro de patologías hereditarias asociadas. Ello porque, aunque el chihuahua esté entre los perros más longevos, también puede verse afectado por varias afecciones asociadas a su morfología y complexión débil. Para profundizar en este tema, echa un vistazo a: “Enfermedades más comunes del perro chihuahua”.

Cruces de chihuahua - 5. Chug

6. Cheagle

El cheagle es uno de los cruces de chihuahua de mayor tamaño, pues resulta de la mezcla de estos famosos perros mexicanos con el beagle, que es de talla mediana. También se lo conoce como beagle-chi o chi-beagle.

Aunque sus orígenes son algo incierto, se supone que el cheagle comenzó a criarse de forma intencional a mediados de los años 90 en los Estados Unidos. El principal objetivo de los criadores (en su mayoría, dedicados a los designer dogs) era dar origen a un perro de compañía que combinara las ventajas más apreciadas de cada raza, y en especial:

  • El tamaño compacto y el carácter vivaz y alerta del perro chihuahueño.
  • La resistencia, la versatilidad y el temperamento amigable y dinámico del bleagle.

El resultado ha sido un can más robusto que un chihuahua puro y con orejas largas y colgantes, claramente heredadas del beagle. Respecto al carácter, el cheagle es sociable y juguetón, pudiendo convertirse en un gran compañero para los niños. Pero, su comportamiento puede llegar a ser algo impredecible si no es educado adecuadamente y desde una temprana edad. Para evitar que eso te suceda, no te pierdas nuestra “Guía de cómo educar a un cachorro”.

Cruces de chihuahua - 6. Cheagle

7. Jack-Chi

Si te gustan los perros con mucha personalidad y energía, puedes considerar adoptar a un jack-chi. Este perro híbrido nace del cruce del chihuahua con el Jack Russel terrier, cuya popularidad alcanzó picos máximos después del éxito de la película “La Máscara”. Así mismo, esta es una raza muy antigua, que se ha originado en el Reino Unido durante el siglo XVIII, y que por muchísimas décadas se entrenó para la caza de zorros y otras presas.

Por su parte, el jack-chi, conocido también como jackahuahu o jackhuahua, surgió entre las décadas de los 80 y los 90 en los Estados Unidos. Por ello, es otro de los cruces de chuhuahua más antiguos. Hay quienes dicen que los primeros ejemplares nacieron de cruces espontáneos entre ambas razas, pero rápidamente se empezó a crear de forma intencional y selectiva como un perro de diseño y de compañía.

Algunas de las características más destacadas de los jack-chi son:

  • Cuerpo compacto y atlético, pero algo más robusto que un chihuahua puro y con patas relativamente cortas.
  • Orejas erectas como las del chihuahua, semierguidas o dobladas como las del Jack Russell, dependiendo de la genética de cada individuo.
  • Pelo corto y denso, con textura variable desde liso a ligeramente áspero. Puede tener una amplia de colores uniformes o combinados (bicolor y tricolor, principalmente), incluyendo blanco, negro, crema, marrón, dorado, etc.
  • Carácter muy activo y curioso, requiriendo de constante estimulación mental, además de una buena rutina de paseos, para prevenir problemas de comportamiento asociados al aburrimiento y al estrés. Aprovecha para echar un vistazo a nuestras ideas de enriquecimiento ambiental para perros.
Cruces de chihuahua - 7. Jack-Chi

8. Chipin

El chipin, que también es conocido como chi-pin, minchi o pinhuahua, surge del cruce entre el perro chihuahua y pinscher miniatura. Se trata de un chihuahua mix bastante reciente que también se ha desarrollado en los Estados Unidos como parte de la tendencia de los designer dogs.

Pese a su aspecto algo nervioso o inquieto, este perro híbrido es bastante más equilibrado que sus antepasados, pero requiere de una adecuada socialización para prevenir problemas de conducta asociados al miedo excesivo, la inseguridad y la timidez. Para profundizar en este tema, te recomendamos la siguiente lectura: “Cómo quitar el miedo y la inseguridad a un perro”.

En relación a su aspecto, los chihuahuas mestizos con pincher se caracterizan por:

  • Talla pequeña (entre 20 cm y 30 cm a la cruz) y peso corporal variando desde 2 kg hasta 7 kg, dependiendo de la herencia genética de cada individuo.
  • Pueden llegar a ser algo robustos en relación a su tamaño, pero las extremidades siguen presentando tendencia a la debilidad. En consecuencia, el sobreesfuerzo puede derivar en problemas articulares o musculares con cierta frecuencia. Se recomienda realizar paseos más frecuentes y cortas (al menos 3 o 4 al día), y evitar ejercicios exigentes.
  • El pelo corto y liso es el más común, pero algunos individuos pueden tener el manto algo más largo si desciendo de chihuahuas de pelo largo. En ambos casos, el pelaje es fácil de mantener y puede manifestar cualquier color o combinación presente en sus antepasados.

El chipin es un perro amigable y familiar, pero delicado, con cierta tendencia a la reactividad, principalmente si es manipulado de forma brusca. Para una buena convivencia con niños, los tutores deben comprometerse a enseñar a los más pequeños cómo tener un contacto gentil y cuidadoso con estos peludos.

Cruces de chihuahua - 8. Chipin

9. Silkyhuahua

También llamado silky chi o silky terrier-chihuahua mix, el silkyhuahua es fruto del cruce entre el chihuahua y el silky terrier australiano. Esta raza canina que, como el nombre indica, proviene de Australia, y es frecuentemente confundida con el yorkshire terrier. Lejos de ser una casualidad, estas similitudes físicas se deben a que el silky terrier australiano fue creado a partir de cruces entre el terrier australiano y el yorkshire terrier.

En consecuencia, también es muy común que el chihuahua mix conocido como silkhuahua se confunda con el chorkie, debido a las similitudes físicas heredadas de sus progenitores. Para diferenciarlos, puedes prestar atención a los siguientes rasgos:

  • El cuerpo del silky chi es ligeramente más alargado y atlético, con patas algo más largas. Su hocico también es un poco más largo que el del chorkie.
  • El pelo del silkhuahua suele ser más liso, fino y sedoso, con mechones más largos en el cuerpo, pero menos densos en las patas y el rostro. El aspecto general del manto de este chihuahua mix es más pulido y brillante que el del chorkie.
  • Los colores del silky chi más comunes son gris, crema, diferentes tonalidades de plata, y la combinación de negro y fuego. A su vez, en el manto del chorkie se suelen observar tonalidades más oscuras, generando un contraste más destacado.

Respecto al temperamento, ambos cruces de chihuahua son vivaces y vigilantes, pero el silkhuahua suele ser algo más calmado y equilibrado que el chorkie, lo que facilita su adaptación a pisos pequeños y familias con niños.

Cruces de chihuahua - 9. Silkyhuahua

10. Chin-Wa

Por último, pero no menos encantador, tenemos al chin-wa, un chihuahua mix poco común que deriva de la mezcla de esta raza mexicana con el chin japonés. Pese a no ser muy popular fuera de Japón, el chin o spaniel japonés es un perro muy antiguo cuyos ancestros provenían de China, y cuya tenencia, por mucho tiempo, estuvo limitada a los miembros de la realeza.

Más allá de su aspecto elegante y el pelaje sedoso, los chines japoneses siempre han destacado por su carácter extremadamente dulce y cariñoso. Por ello, aunque no se conoce exactamente cuándo y cómo han surgido los primeros chin-wa, se supone que su desarrollo fue impulsado por la idea no solo de combinar los atractivos físicos de ambas razas, sino también de crear un perro de compañía de temperamento "ideal", que fuera afectuoso y leal, pero, a la vez, alerta y valiente, sin rasgos de timidez ni agresividad.

De hecho, estas son muy buenas palabras para describir el temperamento del perro chin-wa, que también estaca por las siguientes características:

  • Talla pequeña, con altura a la cruz de 18 cm a 28 cm, y peso corporal variable entre 1,5 kg y 3,5 kg.
  • Pelo corto o largo, de textura más bien lisa, en el cual puede manifestarse una multiplicidad de colores, incluyendo blanco, crema, negro, rojo, marrón, etc.
  • Ojos grandes, redondos y muy expresivos, una característica heredada de ambos antepasados.

¿Qué te han parecido todos estos cruces de chihuahua? Y si quieres seguir conociendo el muy diverso mundo de los perros híbridos, no dejes de echar un vistazo a: “Razas de perros mestizos”.

Cruces de chihuahua - 10. Chin-Wa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cruces de chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Cruces de chihuahua