Problemas del comportamiento

Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos"

 
Eva López
Por Eva López, Editora Sénior. Actualizado: 20 enero 2026
Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos"
Perros

Ver fichas de Perros

El momento del paseo es el más esperado para los perros, y el más temido para muchas personas. Muchos cuidadores se sienten frustrados cuando su perro tira de la correa al pasear por no entender la razón de este comportamiento, ni cómo actuar para remediarlo.

Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo principal: "Un perro que tira de la correa no se está portando mal, está sobreexcitado y necesita aprender a gestionar su energía de forma adecuada". Aceptar el comportamiento natural de la especie, comprender el porqué de esta conducta y cómo evitarla es clave para que los paseos se conviertan en una experiencia positiva y agradable para todos.

La razón por la que un perro da tirones al pasear: ''No se porta mal, está sobreexcitado por esto''

"Muchos perros pasan gran parte del día en casa, encerrados en un ambiente poco estimulante, y esto hace que vean el paseo como un momento único para explorar", señala Sarasúa. En este contexto, es totalmente normal y natural que se muestren ansiosos y tiren de la correa. Si a esto se le suma que, en general, los paseos suelen ser cortos y "las necesidades de los perros no se ven cubiertas", apunta la etóloga, "quieren aprovechar al máximo ese breve tiempo, y la energía mal gestionada les lleva a desarrollar un estado de estrés y excitación extrema". Esta sobreexcitación puede provocar impulsividad y comportamientos como tirar de la correa para olfatear un rastro detectado o jugar con otro perro.

Patricia Guerrero, educadora canina, fundadora del proyecto PAT Educadora Canina y autora de El libro que tu perro quiere que leas, lo deja claro: "Es imprescindible ofrecer a los perros paseos de calidad, adaptados a las necesidades particulares de cada uno". Esto implica que no basta con caminar, es muy importante cubrir tanto sus necesidades de estimulación física como mental, en la calle y en casa.

Ofrecer a los perros diferentes estímulos en el hogar para mantener su mente entretenida, así como personalizar las actividades y enseñarles a gestionar su energía de una forma adecuada, son la clave para conseguir que el paseo se convierta en un momento tranquilo, divertido y, sobre todo, placentero para perro y humano.

Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos" - La razón por la que un perro da tirones al pasear: ''No se porta mal, está sobreexcitado por esto''

Otros motivos detrás de los tirones de correa de un perro según los expertos

La sobreexcitación, ya sea por falta de estímulos en su día a día o por no llevar a cabo los paseos que realmente necesita, acostumbra a ser el motivo principal por el que un perro tira de la correa cuando pasea, pero no es el único. Como explica Marta Sarasúa, "caminar a paso lento puede resultar muy frustrante para un perro debido a que ellos caminan mucho más rápido de forma natural". De ahí la importancia de adaptar el paseo a las necesidades particulares de cada peludo.

La edad es otro factor que juega un papel importante a la hora de entender por qué un perro tira de la correa cuando pasea. Los más jóvenes tienen unas necesidades físicas mayores que los perros ancianos. "Un perro mayor necesitará paseos más cortos y suaves, mientras que uno joven requiere paseos más intensos a nivel físico y mental", apunta Guerrero. En cuanto a la frecuencia y número de paseos, la educadora canina lo aclara: "Los cachorros necesitan salir muchas veces al día; cuando son más adultos, las salidas pueden ser más espaciadas".

Por otro lado, la raza también es determinante, y es que aquellas de naturaleza más activa, como los perros pastores o los clasificados por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como perros de muestra o de caza, requieren una mayor estimulación física y mental, por lo que "tienden a desarrollar problemas de comportamiento si no se invierte el suficiente tiempo en su educación", indica Sarasúa. Son ejemplo de ello el border collie, el pastor belga malinois o el setter inglés, y todos los perros mestizos procedentes de razas que cumplan con esas características.

¿Cómo afecta el estado emocional del humano en el perro?

Lo que muchas personas no saben es que el estado emocional del cuidador influye muchísimo en el perro. Permanecer en un estado de alerta o actuar de forma alterada, también pueden ser las razones que lleven al perro a asustarse o sobreexcitarse y tirar de la correa. Es fundamental mantener la calma y "que no haya tensión en la correa", remarca Guerrero.

Así mismo, permitir que el perro continúe avanzando cuando tira de la correa, o no ser constante con la educación, "refuerza de forma involuntaria el comportamiento", señala Sarasúa.

Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos" - Otros motivos detrás de los tirones de correa de un perro según los expertos

Elegir el arnés adecuado también importa: ''Limitar su movimiento favorece que un perro tire de la correa''

Los arneses que limitan la libertad de movimiento de las patas hacen que el perro no pueda caminar de forma fluida. Esto provoca en él incomodidad, frustración y tensión muscular, lo que puede traducirse en tirones de correa al pasear. Aquellos arneses que invaden el hombro del perro no son los más recomendados. "Hay que elegir un arnés que respete la morfología del perro para no entorpecer su movimiento", insiste Patricia Guerrero.

Los arneses con forma de H o de Y son los más respetuosos debido a que no invaden la zona del hombro ni presionan el cuello o el pecho, y en esto coinciden ambas expertas.

Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos" - Elegir el arnés adecuado también importa: ''Limitar su movimiento favorece que un perro tire de la correa''

Por qué ''comprender su comportamiento natural'' es la clave para evitar que tire de la correa

Para redirigir la conducta y evitar que el perro tire de la correa, la clave está en observar y entender el comportamiento natural de la especie canina, como olfatear, correr o relacionarse con otros perros. Cubrir las necesidades físicas y mentales, tanto en la calle como en el hogar, es básico para conseguir que el paseo sea agradable y positivo para ambos. "Saber ajustar el paseo a las necesidades de cada perro evitará sustos y frustraciones", explica Patricia. Esto implica que, además de adaptar la intensidad y el tiempo, hay que ser conscientes de las particularidades del can para mantener cierta distancia si tiende a ladrar a otros perros, evitar las horas más concurridas si se asusta con los ruidos, etc. En paralelo, será recomendable trabajar, también, en esos aspectos.

Los castigos, los gritos o la violencia física nunca son la solución. Reforzar la conducta deseada es crucial para conseguir buenos resultados y establecer un vínculo sano. Un juego, una caricia o una palabra de ánimo pueden ser excelentes recompensas.

Que "todos los miembros de la familia sigan las mismas normas es imprescindible" para no confundir al perro, indica Marta. Igualmente, trabajar en órdenes básicas como "junto" puede ser muy útil en situaciones en las que sea necesario que el perro permanezca al lado de su tutor durante el paseo.

Cuando se comprende de qué forma los perros procesan todo lo que hay a su alrededor, y se les enseña a gestionar su energía de una forma adecuada, los paseos se convierten en uno de los momentos más esperados para ambos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Marta Sarasúa, etóloga canina, aclara el motivo por el que tu perro te da tirones cuando pasea: "Si aprende a canalizar la energía, los paseos pueden dejar de ser un caos"