Selamectina para gatos: dosis y para qué sirve
Ver fichas de Gatos
La selamectina para gatos es una avermectina eficaz para tratar una variedad de parásitos, cuyo mecanismo de acción produce su parálisis y posterior muerte. Este principio activo es efectivo tanto contra parásitos internos como externos, y su administración es sencilla: se aplica mediante pipetas directamente sobre la piel del gato.
Si quieres conocer más sobre el mecanismo de acción, dosis, forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones de la selamectina en gatos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
¿Qué es la selamectina para gatos y cómo actúa?
La selamectina es un fármaco de la clase de las avermectinas cuyo mecanismo de acción consiste en producir la parálisis o muerte de muchos parásitos invertebrados que pueden afectar a nuestros gatos. Esto se debe a la interrupción de la neurotransmisión normal, provocada por la interferencia en la conductividad de los canales de cloruro. De esta manera, se inhibe la actividad eléctrica de las células nerviosas de los nematodos y de las células musculares de los artrópodos, causando así su parálisis y/o muerte.
¿Para qué sirve la selamectina en gatos?
La selamectina es un antiparasitario eficaz frente a una diversidad de parásitos internos y externos que pueden afectar a nuestros pequeños felinos, siendo útil en los siguientes casos:
- Tratamiento y prevención de las infestaciones de pulgas causadas por Ctenocephalides spp., gracias a su acción adulticida, ovocida y larvicida. En otras palabras, rompe de manera eficaz el ciclo de vida de la pulga: mata a los adultos presentes en el gato, impide la eclosión de los huevos y elimina las larvas, siendo estos dos últimos pasos claves para controlar las infestaciones ambientales. Además, si las hembras gestantes o lactantes son tratadas con selamectina, se puede ayudar a prevenir las infestaciones en los gatitos hasta las siete semanas de edad.
- Prevención de la dirofilariosis causada por Dirofilaria immitis, siempre que se administre mensualmente.
- Tratamiento de ascáridos adultos, como Toxocara cati.
- Tratamiento de la sarna otodéctica, causada por Otodectes cynotis (ácaro del oído del gato).
- Tratamiento de las infestaciones por piojos masticadores, como Felicola subrostratus.
- Tratamiento de anquilostomas intestinales adultos, como Ancylostoma tubaeforme.
Dosis de selamectina para gatos
La dosis de selamectina para la especie felina es de 6 mg/kg, administrados por vía cutánea directamente sobre la piel, en la base del cuello y delante de las escápulas, de manera que sea una zona a la que el gato no llegue al lamerse para evitar la ingestión del producto. Generalmente, este fármaco se presenta en tres tipos de pipetas según el peso del gato, y debe administrarse todo el contenido de la pipeta.
Por lo general, una sola aplicación es suficiente para tratar la mayoría de los parásitos, como los ascáridos, la sarna otodéctica, los anquilostomas y los piojos masticadores. Sin embargo, para la prevención de las infestaciones por pulgas y de la dermatitis alérgica a la picadura de pulga, el tratamiento debe repetirse mensualmente durante toda la temporada de pulgas, comenzando un mes antes de que estas se activen. Algo similar ocurre con la prevención de la enfermedad del gusano del corazón o dirofilariosis, cuya administración debe realizarse dentro del mes previo a la primera exposición a mosquitos, y repetirse cada mes hasta un mes después de la última exposición a los mosquitos flebótomos transmisores.
¿Cómo aplicar selamectina a un gato?
El método de aplicación de las pipetas de selamectina para gatos consiste, en primer lugar, en retirar la pipeta de su envase protector. A continuación, se deben seguir estos pasos:
- Sostén la pipeta en posición vertical y presiona firmemente la tapa para perforar el precinto aplicador.
- Retira la tapa para poder administrarla al gato.
- La zona de aplicación, como mencionamos anteriormente, es la base del cuello, delante de las escápulas. Para ello, se deben separar los pelos de la zona para que el producto entre en contacto directo con la piel, colocando la punta de la pipeta sobre la zona y aplicando todo el contenido en un solo punto.
En este vídeo te contamos todos los métodos que hay para desparasitar a un gato:
Efectos secundarios de selamectina para gatos
La selamectina es un principio activo seguro para nuestros pequeños felinos. En raras ocasiones pueden aparecer leves alopecias temporales en el lugar de aplicación, así como irritaciones focales, las cuales generalmente se resuelven por sí solas sin necesidad de tratamiento, aunque algunos gatos sí pueden requerirlo.
Además, es normal que se produzca un apelmazamiento del pelo en la zona de aplicación, que suele desaparecer aproximadamente a las 24 horas. También pueden presentarse algunos signos neurológicos, incluyendo convulsiones, los cuales son reversibles.
Precauciones y contraindicaciones de selamectina en gatos
Como todos los fármacos, la selamectina presenta una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de iniciar el tratamiento veterinario. En concreto, las precauciones o contraindicaciones de la selamectina en gatos son las siguientes:
- No usar en gatitos menores de 6 semanas de edad.
- No emplear en gatos que padezcan enfermedades concomitantes.
- No utilizar en gatos debilitados o con bajo peso.
- No tratar a gatos con hipersensibilidad a la selamectina o a alguno de los excipientes del medicamento que la contenga.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Selamectina para gatos: dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.
