Medicamentos

Melatonina para perros: dosis y usos

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 31 julio 2025
Melatonina para perros: dosis y usos
Perros

Ver fichas de Perros

Si te preguntas qué darle a tu perro para que tenga sueño o para reducir de forma natural su ansiedad o estrés, la melatonina puede ser de ayuda. Se trata de una hormona natural que cumple un papel importante en la regulación del ciclo de sueño y vigilia, y que también se utiliza en perros como suplemento para tratar condiciones como el estrés, la ansiedad, el estrés oxidativo y algunos trastornos hormonales o dermatológicos. Aunque suele ser segura, su dosis y uso siempre deben estar supervisados por un veterinario, para evitar sobredosificaciones y posibles efectos secundarios. Si quieres conocer más sobre el uso de la melatonina en perros, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Qué es la melatonina para perros?
  2. ¿Qué efectos tiene la melatonina en los perros?
  3. ¿Para qué sirve la melatonina en perros?
  4. ¿Cuál es la dosis adecuada de melatonina para perros?
  5. ¿Qué melatonina para perros elegir?
  6. ¿Cómo dar melatonina a un perro?
  7. ¿Cuánto tarda en hacer efecto la melatonina en perros?
  8. ¿Cuánto tiempo puede tomar melatonina un perro?
  9. ¿Qué efectos secundarios puede tener la melatonina en perros?
  10. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la melatonina en perros?
Ver más >>

¿Qué es la melatonina para perros?

La melatonina para perros es una hormona natural producida en la glándula pineal, responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia, además de cumplir otras funciones biológicas relacionadas con el ritmo circadiano. En medicina veterinaria, también se emplea como suplemento para tratar diversos problemas de salud en nuestros compañeros caninos, especialmente algunos trastornos hormonales o dermatológicos, así como para el manejo del estrés y la ansiedad. Generalmente, se administra por vía oral mediante cápsulas o comprimidos, y su uso debe estar supervisado por un veterinario, quien ajustará la dosis según las características particulares del perro y el problema a tratar.

¿Qué efectos tiene la melatonina en los perros?

La melatonina no solo regula los ciclos de sueño y vigilia, sino que también tiene efectos sobre los sistemas nervioso y endocrino. Sin embargo, el uso más común de este suplemento en nuestros perros es para mejorar el descanso o corregir alteraciones del sueño, especialmente en perros de mayor edad o con insomnio. También se utiliza ampliamente por su efecto ansiolítico y calmante, en casos de ansiedad por separación, estrés o fobias a los ruidos. Gracias a su influencia en el crecimiento del pelo y la regulación hormonal, también puede emplearse en el tratamiento de la alopecia y como complemento en perros con hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing.

¿La melatonina hará que un perro se duerma?

No, la melatonina no ejerce como sedante ni induce un sueño profundo, pero sí ayuda a que nuestros perros se relajen y encuentren el sueño con una mayor facilidad. Así, mejora la calidad del sueño al regular el ritmo circadiano, haciendo que el perro reconozca cuándo es su hora de dormir.

¿La melatonina es segura para cachorros o perros mayores?

Sí, la melatonina es totalmente segura para los perros más jóvenes o más mayores, pero siempre y cuando se emplee en las dosis adecuadas, al igual que ocurre en los perros de mediana edad. En los cachorros, se suele emplear más como manejo de la ansiedad y la regulación del sueño en las etapas de adaptación, mientras que en los perros ancianos para mejorar el descanso y manejar problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

Melatonina para perros: dosis y usos - ¿Qué efectos tiene la melatonina en los perros?

¿Para qué sirve la melatonina en perros?

Como hemos comentado, la melatonina en los perros se utiliza principalmente para regular los ciclos de sueño y vigilia, y para calmar la ansiedad y el estrés gracias a sus efectos relajantes y ansiolíticos. También favorece el crecimiento del pelo, especialmente en casos de alopecia estacional relacionada con la luz, y actúa como regulador hormonal, en particular en la producción de cortisol. Además, puede emplearse como antioxidante e inmunomodulador, ayudando a reducir el impacto del estrés oxidativo en los perros y fortaleciendo su sistema inmune.

¿Se puede usar melatonina en perros con ansiedad o insomnio?

Sí, la melatonina puede usarse en perros con ansiedad o insomnio debido a su efecto relajante y ansiolítico, así como por su capacidad para regular el ciclo sueño-vigilia. Es especialmente útil en perros con ansiedad por separación, miedos a ruidos como tormentas o fuegos artificiales, y en aquellos que presentan dificultades para dormir.

Si tu perro tiene ansiedad por separación, te recomendamos este artículo: "Ansiedad por separación en perros".

¿Melatonina para perros con alopecia?

La melatonina puede ser útil en nuestros compañeros felinos que sufren de alopecia estacional relacionada con los cambios de luz y estaciones, ayudando a regular los ciclos naturales del crecimiento del pelo, favoreciendo la recuperación del pelo de los perros afectados.

¿Puede usarse la melatonina en perros con epilepsia?

Al tener un efecto regulador sobre el sistema nervioso y el ciclo del sueño, la melatonina se puede usar en perros con epilepsia como complemento al tratamiento pautado, pues puede reducir el estrés y regular el sistema nervioso, promoviendo a la reducción del desencadenamiento de las crisis.

¿Cuál es la dosis adecuada de melatonina para perros?

En general, la dosis varía entre 1 y 6 mg de melatonina al día por vía oral, dependiendo del tamaño, la edad, el peso y el problema a tratar. Esta debe ser indicada y determinada por un profesional veterinario, teniendo en cuenta estos criterios. Por lo general, las dosis de 1 a 2 mg se utilizan en perros pequeños o con problemas leves, mientras que las más altas, a partir de 3 o 4 mg diarios, se reservan para perros de mayor tamaño. La melatonina suele administrarse unos 30 minutos antes de dormir o antes de la situación que pueda generar estrés en nuestro perro.

¿Qué melatonina para perros elegir?

Es importante elegir una melatonina comercializada específicamente para perros o de uso veterinario, ya que está formulada con la dosis adecuada y libre de sustancias o ingredientes potencialmente tóxicos para ellos, como los edulcorantes, especialmente el xilitol, muy común en productos destinados al consumo humano. Sin embargo, en algunos casos se pueden utilizar suplementos de melatonina de uso humano, siempre y cuando lo indique el veterinario. En estos casos, se deben evitar aquellos que contengan ingredientes tóxicos y los de liberación prolongada, ya que pueden alterar el efecto esperado en los perros. Solo están indicados los de liberación rápida.

¿Cómo dar melatonina a un perro?

La melatonina se administra por vía oral, en forma de comprimidos, cápsulas o golosinas masticables diseñadas para uso veterinario. La mejor manera de asegurarnos de que nuestro perro ingiere la melatonina es dándosela directamente en la boca y comprobando que la traga, o bien ocultándola en una comida blanda que le guste mucho. La administración mediante golosinas masticables suele ser más sencilla, ya que resultan atractivas y bien aceptadas por la mayoría de los perros, lo que facilita su ingestión.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la melatonina en perros?

La melatonina en los perros suele comenzar a hacer efecto entre 30 minutos y una hora después de su administración, ya que ese es el tiempo que tarda en ser absorbida por el tracto digestivo de nuestro compañero canino y empezar a actuar sobre el sistema nervioso central, regulando el ciclo del sueño y promoviendo la relajación.

¿Cuánto tiempo puede tomar melatonina un perro?

No hay un tiempo máximo establecido para la duración del tratamiento con melatonina en nuestros perros, ya que esta dependerá de la condición a tratar, la respuesta del perro, la gravedad, la frecuencia con la que aparecen los problemas y su duración en el tiempo. Mientras que en casos de estrés puntuales la administración de melatonina también es ocasional, en problemas de control del sueño o enfermedades el tratamiento puede ser más prolongado, aunque nunca se recomienda un uso indefinido. El veterinario irá ajustando la dosis o suspendiéndola cuando sea posible, para evitar la dependencia a la hormona y prevenir efectos secundarios.

¿Qué efectos secundarios puede tener la melatonina en perros?

La melatonina es segura cuando se administra en las dosis adecuadas, pero si se usa en exceso, en dosis inadecuadas o sin supervisión veterinaria, pueden aparecer efectos secundarios como:

  • Somnolencia excesiva.
  • Trastornos digestivos como diarrea, vómitos y malestar estomacal.
  • Cambios en el comportamiento, como irritabilidad o confusión.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la melatonina en perros?

La melatonina, al igual que otros principios activos, también presenta contraindicaciones de uso. En el caso del tratamiento con melatonina en perros, se destacan las siguientes:

  • No administrar en perros con alergia o hipersensibilidad conocida a la hormona.
  • No usar en perros con problemas hormonales graves.
  • No utilizar en perras lactantes o gestantes.
  • No usar en perros que estén en tratamiento con fármacos inmunosupresores, anticoagulantes o tratamientos hormonales, debido a posibles interacciones.
  • Usar con cautela en perros con enfermedades autoinmunes o cáncer, por su potencial para modular el sistema inmune.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Melatonina para perros: dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Melatonina para perros: dosis y usos