Probióticos para perros: beneficios y cuál es el mejor
Ver fichas de Perros
Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en la cantidad apropiada, aportan beneficios para la salud, fundamentalmente a nivel digestivo. En los perros, los probióticos han demostrado tener un efecto positivo en la microbiota intestinal y en el tratamiento de alteraciones digestivas. Pero, ¿a qué se deben estos efectos beneficiosos? Si quieres descubrirlo, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre probióticos para perros, sus beneficios y cuáles son los mejores.
- ¿Qué son los probióticos para perros?
- ¿Para qué sirven los probióticos en perros?
- ¿Qué beneficios tienen los probióticos para perros?
- ¿Cuál es la dosis de probióticos para perros?
- ¿Cuáles son los mejores probióticos para perros?
- ¿Puedo darle probióticos humanos a mi perro?
- ¿Hay probióticos para perros naturales?
¿Qué son los probióticos para perros?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) definen el término “probióticos” como microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, aportan efectos beneficiosos para la salud. Estos no se deben confundir con los “prebióticos”, que son alimentos (generalmente ricos en fibra) que actúan como fuentes de nutrientes para los probióticos.
Los probióticos son microorganismos que se caracterizan por:
- No ser patógenos para el huésped que los consume.
- Tolerar bien los niveles bajos de pH y las altas concentraciones de ácidos biliares presentes en el tracto gastrointestinal.
- Ser capaces de adherirse al epitelio intestinal y proliferar en el intestino.
¿Para qué sirven los probióticos en perros?
Los probióticos sirven para regular de manera positiva la microbiota intestinal del animal que los consume, lo que ayuda:
- A promover la salud y el bienestar de los perros sanos.
- A tratar alteraciones gastrointestinales provocadas por cambios en la alimentación, tratamientos con antibióticos, situaciones de estrés (como visitas al veterinario, viajes, mudanzas, ingresos hospitalarios, etc.) o patologías digestivas (como gastroenteritis infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal o IBD, etc.).
¿Qué beneficios tienen los probióticos para perros?
Como ya hemos adelantado, los probióticos en perros se utilizan para mejorar la microbiota intestinal y para tratar alteraciones digestivas que se manifiestan con síntomas como diarrea, vómitos, gases, etc. Sus efectos beneficiosos en la salud digestiva se deben a que los probióticos son capaces de:
- Desplazar los microorganismos patógenos presentes en el tracto gastrointestinal. Los probióticos y los patógenos utilizan los mismos nutrientes para desarrollarse y multiplicarse. Cuando se administran probióticos, estos reducen los nutrientes disponibles en el tracto intestinal, lo que limita la multiplicación de microorganismos patógenos y hace que su población disminuya.
- Producir de subproductos con efecto antimicrobiano.
- Mejorar de la función de barrera epitelial del tracto gastrointestinal.
- Mejorar la absorción de micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales
- Modular la respuesta inmunitaria.
Todos estos efectos se traducen en una mejora de la calidad y la consistencia de las heces, una disminución de la duración y la gravedad de los síntomas digestivos (diarrea, vómitos, etc.), una disminución del recuento fecal de microorganismos patógenos y una disminución de las concentraciones de marcadores inflamatorios.
Además, los probióticos han demostrado beneficios en el tratamiento de enfermedades no digestivas, como son:
- Enfermedad renal crónica: puesto que aumentan de manera efectiva la tasa de filtración glomerular.
- Dermatitis atópica: puesto que mejoran las lesiones cutáneas y reducen el índice de gravedad de la enfermedad.
¿Cuál es la dosis de probióticos para perros?
La dosis adecuada de probióticos para perros va a depender de distintos factores, como son:
- El microorganismo concreto y su concentración en el producto (UFC -Unidades Formadoras de Colonias- por gramo o por mililitro).
- El peso del animal.
- La edad del animal.
- Y la finalidad con la que se administra el probiótico.
Por ello, es importante que antes de administrar cualquier probiótico a tu perro, consultes previamente a tu veterinario/a de confianza cuál es la dosis adecuada.
¿Cuáles son los mejores probióticos para perros?
Para saber cuáles son los mejores probióticos para perros, debemos tener en cuenta cuáles son los microorganismos que forman parte de la microbiota normal de estos animales. En los perros adultos, la microbiota normal está compuesta principalmente por organismos de los filos Firmicutes, Actinobacteria, Proteobacteria, Bacteroidetes, Fusobacteria y Acidobacteria. Dentro de estos filos, los géneros más abundantes son:
- Clostridium.
- Streptococcus.
- Lactobacillus.
- Turicibacter.
- Catenibacterium.
- Coprobacillus.
- Prevotella.
- Bacteroides.
- Sutterella.
- Enterococcus.
- Fusobacterium.
- Megamonas.
A continuación, mencionamos algunos complementos alimenticios que incluyen estos probióticos para perros en cantidades suficientes para producir un efecto beneficioso:
- Animigo Probióticos digestivos: en cápsulas, contiene Lactobacillus brevis, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis subsp. lactis, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus plantarum, cada uno de ellos en cantidad 5x108 UFC por cápsula. Puedes adquirirlo en tiendas especializadas o plataformas como Amazon: Comprar Animigo Probióticos digestivos.
- Procanicare problemas intestinales perros Ecuphar: en polvo, contiene Lactobacillus fermentum, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus rhamnosus, con un mínimo de 3x1011 UFC/kg. También disponible en Amazon: Comprar Procanicare problemas intestinales perros Ecuphar.
- Omni Biotic: en polvo, contiene Enterococcus faecium y Lactobacillus acidophilus en cantidad 1,25x109 UFC por dosis. Se puede adquirir en su propia página web: Comprar Omni Biotic para perros.
- Canosept Darmflora: en comprimidos, combina Enterococcus faecium en cantidad 5,6 x1011 UFC y Lactobacillus acidophilus en cantidad 6,0 x1012 UFC. Lo encuentras también en Amazon: Comprar Canosept Darmflora.
- Purina ProPlan Fortiflora: en polvo, contiene Enterococcus Faecium en cantidad 1x1012 UFC/kg. Disponible en centros veterinarios, tiendas especializadas y Amazon: Comprar Purina ProPlan Fortiflora.
- Zesty Paws Probiotic Chews: masticables, contienen Bacillus velezensis en cantidad 3x1011 UFC/kg. De venta en Amazon: Comprar Zesty Paws Probiotic Chews.
- PMHR Bacillus Clausii: en polvo, contiene Bacillus Clausii para perros (o enterogermina para perros) en cantidad 2x109 UFC por cápsula.
¿Puedo darle probióticos humanos a mi perro?
No es recomendable dar probióticos humanos a los perros debido a que nuestros sistemas digestivos son diferentes. Por tanto, las cepas bacterianas presentes en los suplementos van a ser también distintas, de manera que los probióticos de humanos no van a ser eficaces en los perros.
¿Hay probióticos para perros naturales?
En el apartado anterior hemos hablado sobre los mejores complementos alimenticios con probióticos para perros. No obstante, debes saber que también existen probióticos para perros naturales, que se encuentran presentes en distintos alimentos.
¿Qué alimentos contienen probióticos para perros?
Diversos estudios han demostrado que la suplementación con alimentos que contienen probióticos de manera natural reduce la carga bacteriana dañina en el intestino y mejora los microorganismos beneficiosos presentes en la microbiota del animal. Estos alimentos son fundamentalmente:
No obstante, se debe tener en cuenta que todos estos son productos lácteos que no siempre son bien tolerados por los perros. Algunos animales desarrollan intolerancia a la lactosa durante la vida adulta, lo que hace que puedan sufrir efectos adversos al consumir estos productos. Por ello, si decides introducir estos alimentos en la dieta de tu perro, es importante que lo hagas paulatinamente. En caso de detectar reacciones adversas, se debe cesar su aporte de inmediato.
¿Quieres conocer recetas para perros para iniciar al tuyo en una dieta natural? ¡Hemos publicado un libro! Se trata de una guía básica de alimentación, con más de 50 recetas sencillas, para aprender a elaborar menús equilibrados:
Si deseas leer más artículos parecidos a Probióticos para perros: beneficios y cuál es el mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas equilibradas.
¿Quieres darle a tu perro una alimentación más natural y saludable? Con nuestro libro 55 Recetas de Comida Casera y Natural para Perros aprenderás a prepararle comidas nutritivas y deliciosas. ¡Haz que la hora de la comida sea el momento favorito de tu perro!
