Qué es la enfermedad de Aujeszky y por qué está encendiendo las alarmas entre los veterinarios asturianos

 
Por Eva López, Editora Sénior. 22 enero 2026
Compartir en:

Ver fichas de Perros

La enfermedad de Aujeszky, también llamada pseudorrabia, es una patología infecciosa poco conocida que, además, suele ser letal para los perros. En Asturias, el Colegio de Veterinarios ha lanzado una alerta por el aumento significativo de casos en la especie canina, y recuerda a los veterinarios la importancia de seguir el protocolo actualizado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el control de la enfermedad y su prevención.

La noticia ha encendido las alarmas entre los veterinarios porque el cuadro clínico es grave y evoluciona con muchísima rapidez. Esto hace que los tutores de los perros se pregunten: "¿Qué síntomas produce y cómo evitarla?".

También te puede interesar: Enfermedades que transmiten las cucarachas

¿Qué es la enfermedad de Aujeszky y cómo afecta a los perros?

La enfermedad de Aujeszky, o pseudorrabia, es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, provocada por un herpesvirus que puede afectar a muchas especies animales. Principalmente, es una patología que ataca a cerdos y jabalíes, pero también puede infectar a los perros.

Según se especifica en el protocolo para la prevención y control de la enfermedad elaborado por el MAPA, en los perros la enfermedad se presenta con un "cuadro clínico grave y con curso fatal, provocando la muerte del animal a los pocos días después de la aparición de los primeros síntomas". Dado el horrible desenlace, aprender a prevenirla es clave, y para ello es preciso conocer cómo se produce el contagio y qué síntomas desarrolla.

El contagio en perros se puede producir mediante dos vías: directa o indirecta. El MAPA especifica que la vía de contagio más común es la directa por ingestión de carne o vísceras crudas procedentes de animales infectados, sobre todo de jabalíes, que actúan como reservorio del virus. Es decir, los jabalíes salvajes portan y transmiten la enfermedad debido a que el virus permanece latente en su organismo. También es posible el contagio si el perro muerde al jabalí, por ello los casos aumentan, especialmente, en los perros de caza o residentes en zonas rurales. La enfermedad no se transmite entre perros ni tampoco se contagia a las personas.

Tal y como recoge el MAPA en su protocolo oficial, el inicio del cuadro clínico en los perros suele producirse entre los 2 y 6 días posteriores a la infección. Pasado este periodo de incubación, empiezan a manifestare los síntomas, que pueden ser vómitos, diarrea, dificultad para respirar, inapetencia, nerviosismo, aullidos, alteraciones del comportamiento y alteraciones neurológicas, principalmente. Al no ser exclusivos de la enfermedad de Aujeszky, es habitual confundir estos signos con los que produce la rabia o el moquillo canino, motivo por el cual se recomienda aislar al perro y contactar con el centro veterinario lo antes posible.

Uno de los síntomas más característicos de esta patología, según el propio Ministerio, es "la presencia de un prurito o picor repentino y muy intenso, imposible de controlar y localizado en el lugar en que penetró el virus, normalmente en un lado de la cara".

Por qué los veterinarios están en alerta: ''La enfermedad es letal en perros''

El protocolo advierte que "la muerte suele ocurrir en menos de 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas". Sin embargo, en los casos notificados por los veterinarios asturianos, el fallecimiento de los perros infectados ocurre "a los pocos días después de la aparición de los primeros síntomas". En ambos casos, queda patente que la evolución de la enfermedad es sumamente rápida.

El incremento de casos observado recientemente ha motivado que el Colegio de Veterinarios de Asturias insista en que los profesionales del sector deben estar preparados y atentos a esta enfermedad. En su comunicado, los veterinarios asturianos subrayan que es imprescindible que los veterinarios contacten de forma inmediata con la Sección de Epidemiovigilancia de la Consejería de Medio Rural (985105391) y con el laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Jove (985327751) si atienden a perros con síntomas compatibles los de Aujeszky. Dadas las similitudes, el protocolo marca que, inicialmente, se analice si puede tratarse de rabia.

Así pues, la alerta se basa en la gravedad del cuadro clínico. Lamentablemente, "la enfermedad es fatal en los perros", señalan los veterinarios, y aunque no se transmita entre ellos ni a los humanos, la rapidez en su evolución y la necesidad de descartar otras enfermedades graves como la rabia hacen que se esté considerando una prioridad sanitaria y clínica.

Protocolo de actuación: qué hacer si tu perro presenta síntomas

El protocolo actualizado del MAPA incluye recomendaciones tanto para veterinarios como para tutores de los perros cuando se sospecha de esta enfermedad. ¿Qué hacer si el animal presenta alguno de los síntomas descritos? Mantener al perro aislado, siempre garantizando su bienestar, utilizar guantes al manipularlo y llamar inmediatamente al centro veterinario para recibir las instrucciones. Es muy importante llamar primero para extremar las precauciones y evitar el contacto del perro con otros animales, puesto que, cabe recordar, los síntomas de la enfermedad de Aujeszky y los de la rabia son muy similares.

Ya en el centro veterinario, los expertos tratarán el caso inicialmente como rabia hasta que se descarte esta patología. Así, deberán mantener al perro aislado y bajo observación, asegurando que se encuentra en buenas condiciones. Igualmente, y siguiendo el protocolo del MAPA, "el veterinario clínico deberá ponerse en contacto inmediatamente con los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) competentes de la Comunidad Autónoma en cuestión, para transmitirles la información del caso lo más temprano posible". Serán los SVO quienes marcarán el plan de actuación a seguir.

Si lamentablemente el perro fallece, estos son los pasos recomendados que deberá seguir el centro veterinario:

  1. Conservar el cadáver en refrigeración.
  2. Evitar el contacto directo hasta su recogida.

Las autoridades serán las encargadas de tomar y enviar las muestras necesarias para su posterior análisis, así como de gestionar la forma más segura de tratar el cuerpo del animal.

Este protocolo tan minucioso busca garantizar la seguridad, minimizar los riesgos de contagio y facilitar el diagnóstico mediante una actuación rápida y adecuadamente coordinada.

La clave para salvar la vida de los perros: ''Adoptar medidas preventivas para minimizar el riesgo de infección''

El fatal desenlace de los casos encontrados en Asturias lleva a los veterinarios a advertir de la importancia de "adoptar medidas preventivas para minimizar el riesgo de infección en la especie canina". Actualmente, no existe una cura específica para la enfermedad de Aujeszky en perros, por ello prevenirla es la mejor solución.

Tanto el Colegio de Veterinarios como el MAPA, recomiendan "evitar el acceso de los perros a carne o vísceras crudas de animales posiblemente infectados", como cerdos y jabalíes. Además, insisten en que comunicar rápidamente a los veterinarios que el perro ha sido expuesto al contacto con animales salvajes podría salvar muchas vidas.

En España, no existe una vacuna específicamente para perros contra la enfermedad de Aujeszky. Por ello, el protocolo contempla la posibilidad de utilizar vacunas autorizadas para otras especies, especialmente para los cerdos domésticos, con el fin de reducir las posibilidades del desarrollo y contagio de la enfermedad de estos animales entre ellos y a los perros. En estos casos concretos, la pauta vacunal a seguir la marcará el veterinario clínico.

En resumen, aunque la enfermedad es grave y requiere una rápida actuación, la mayoría de los casos se pueden evitar aplicando las medidas de prevención y teniendo mucho cuidado en espacios rurales, donde los jabalíes habitan de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la enfermedad de Aujeszky y por qué está encendiendo las alarmas entre los veterinarios asturianos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑