Así es realmente el temperamento del labrador retriever (y por qué todos se enamoran de él)
Ver fichas de Perros
Si existe una raza popular por su buen carácter y su simpatía es, sin lugar a dudas, el labrador retriever. Este perro, criado y seleccionado inicialmente para pasar largas hora es en campo realizando labores de búsqueda y recuperación de piezas de caza, se ha convertido en uno de los perros más queridos por familias de todo el mundo, pues es un excelente compañero de vida.
Si estás pensando en adoptar un labrador y te gustaría conocer más a fondo la raza, este artículo de ExpertoAnimal es para ti, pues en él te contamos todo lo que necesitas saber sobre el temperamento y las necesidades del labrador retriever, ¡sigue leyendo!
¿Cómo es realmente el temperamento del labrador retriever?
El labrador retriever es un perro muy amigable que rara vez busca conflicto y que se adapta muy bien a la vida tanto de piso como de casa en el campo. Le encanta la compañía humana y tiene una gran facilidad para establecer vínculos con sus tutores, pues es un perro noble, leal y muy inteligente que disfruta aprendiendo y acompañando a su familia allá donde vaya.
También se muestra sociable y juguetón con otros perros, lo que lo convierte en un compañero ideal en caso de tener ya peludos en casa y querer añadir un nuevo miembro a la familia.
Su carácter tranquilo y cooperativo lo han convertido, además, en la raza favorita para asistir a personas con diversidad funcional, y hoy en día muchos labradores de todo el mundo trabajan como perros guía, perros de terapia o perros de asistencia para todo tipo de necesidades especiales, colaborando tanto con personas adultas como con niños, con los cuales muestra una especial sensibilidad.
El lado cariñoso y sociable del labrador retriever que conquista a todos
Sin duda, el labrador es una de las razas más sociables, tanto con personas como con otros animales, siempre que reciba una correcta educación y sociabilización desde cachorro.
Es un animal muy familiar que, además, tiende a ser extremadamente paciente y amable con los niños, lo que le convierte en una de las razas favoritas para convivir con los más pequeños. No obstante, y como con cualquier otro perro, es imprescindible que, para mantener un buen entorno familiar, los niños respeten el espacio del perro y no le molesten cuando está comiendo o descansando. Por su parte, el animal debe ser educado con refuerzo positivo desde cachorro para tratar de prevenir que desarrolle miedo o inseguridad, lo que podría desencadenar comportamientos indeseados.
Si te gustan los perros cariñosos, el labrador retriever es una raza ideal, ya que prefiere pasar tiempo en compañía y no es demasiado independiente ni solitario. Es poco probable que un labrador se muestre tímido ante los desconocidos, pues tiene un temperamento valiente, alegre y aventurero y le gusta saludar e interactuar con todo el mundo, incluidos aquellos que no conoce.
¿El labrador retriever puede ser peligroso?
Cualquier raza puede desarrollar comportamientos agresivos si no se cubren correctamente sus necesidades, si se le educa a través de castigos o si no se le proporciona la oportunidad de socializar libremente durante su etapa sensible de cachorro.
Sin embargo, es bastante extraño que un labrador se muestre amenazante o agresivo ante sus tutores o ante otros animales, pues son perros que tienden a evitar los enfrentamientos y suelen preferir alejarse en caso de conflicto, antes que reaccionar de manera ofensiva, gruñendo o atacando.
Para evitar los problemas de comportamiento, te recomendamos que te informes muy bien acerca del animal que vas a adoptar y que busques asesoramiento profesional, especialmente durante los primeros meses, cuando el cachorro debe aprender a relacionarse de manera segura y positiva con todos los estímulos de su entorno.
Un animal no es más o menos peligroso solo en función de su raza o su genética, hay muchísimos otros factores implicados sobre los que se puede actuar de manera preventiva para así garantizar que el perro crezca sintiéndose seguro, tranquilo y feliz.
Así es la energía y rutina de ejercicio de un labrador retriever
Aunque el labrador pueda parecer un perro algo perezoso, pues le encanta dormir acurrucado en casa junto a su familia, cabe recordar que es una raza de trabajo, lo que significa que tiene unas necesidades físicas y emocionales exigentes que deben ser cubiertas a diario.
El labrador debe salir a hacer ejercicio con frecuencia para mantenerse activo y saludable. Es un perro que adora comer y tiende a ganar peso con muchísima facilidad, lo que termina derivando en problemas metabólicos o articulares importantes. Si tu perro sufre obesidad, su salud se ve seriamente perjudicada y la calidad de vida del animal se reduce enormemente.
Además del ejercicio físico, es importante que el perro se mantenga activo a nivel mental. Los juguetes interactivos pueden ser de gran ayuda en este sentido, así como el entrenamiento ocupacional. Los labradores son muy cooperativos e inteligentes y, si utilizas el refuerzo positivo, están encantados de aprender nuevos comandos y habilidades. Las sesiones de entrenamiento son, además, un momento ideal para fortalecer el vínculo con el perro.
Con la estimulación y las rutinas adecuadas, prevenimos alteraciones del comportamiento tales como la ansiedad por separación o la reactividad.
Si deseas leer más artículos parecidos a Así es realmente el temperamento del labrador retriever (y por qué todos se enamoran de él), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Qué necesitas saber.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: