Otros problemas de salud

Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 5 enero 2026
Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los espasmos musculares involuntarios son una causa frecuente de consulta veterinaria en la especie felina. Las causas que los provocan son muy variadas: mientras que algunos espasmos son totalmente normales y no deben preocupar a los cuidadores, en otros casos sí requieren atención veterinaria e incluso, pueden constituir una urgencia. Si quieres conocer más sobre los espasmos involuntarios en gatos, sus causas, diagnóstico, tratamiento y prevención, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Qué son los espasmos musculares involuntarios en gatos?
  2. Causas de los espasmos musculares involuntarios en gatos
  3. ¿Cómo saber si los espasmos musculares involuntarios en gatos son graves?
  4. Diagnóstico de los espasmos musculares involuntarios en gatos
  5. Tratamiento de los espasmos musculares involuntarios en gatos
  6. ¿Los espasmos musculares involuntarios en gatos se pueden prevenir?
  7. ¿Los espasmos musculares involuntarios pueden ser normales en algunos gatos?

¿Qué son los espasmos musculares involuntarios en gatos?

Los espasmos musculares involuntarios en pequeños felinos son contracciones repentinas e involuntarias de uno o varios músculos o grupos musculares, que se manifiestan con temblores, sacudidas, pequeñas convulsiones o movimientos anormales en extremidades, cara, cola, orejas, entre otros.

Estos espasmos pueden ser leves y pasajeros, o bien indicar un problema de salud o intoxicación que requiere diagnóstico y tratamiento inmediato, con el fin de devolver al felino su bienestar y evitar complicaciones.

Causas de los espasmos musculares involuntarios en gatos

Las principales causas de espasmos musculares involuntarios en los pequeños felinos son las siguientes:

Epilepsia o convulsiones

Es una causa de espasmos muy llamativa y que preocupa a los cuidadores de pequeños felinos, ya que se trata de una activación brusca de un grupo neuronal, provocando una sobreexcitación de un músculo, grupo muscular o de toda la musculatura. Estos temblores pueden ser peligrosos, pues mientras algunos duran solo unos segundos, otros pueden prolongarse varios minutos, aumentando la temperatura corporal del gato y poniendo en riesgo su vida.

En este otro artículo te hablamos en profundidad sobre la epilepsia: "¿Se puede morir un gato por epilepsia?".

Inflamación cutánea

También pueden aparecer pequeños espasmos o temblores debido a algún tipo de inflamación o parasitación de la piel.

Hiperestesia felina

Consiste en un aumento anormal de la sensibilidad de la piel, haciendo que los gatos reaccionen con espasmos, temblores y ondulaciones musculares, junto con signos de hiperactividad como saltar, correr o perseguir objetos imaginarios. Te lo contamos todo aquí: "Hiperestesia felina: síntomas y tratamiento".

Hipoglucemia o bajada de azúcar en sangre

La glucosa es el principal sustrato energético del cuerpo y el alimento del cerebro, por lo que niveles bajos pueden provocar mareos, temblores y espasmos.

Hipotermia

Se produce cuando la temperatura de los gatos baja por debajo de los 35 ºC. En estos casos, pueden aparecer espasmos o contracciones musculares involuntarias como mecanismo de defensa del organismo para generar calor.

Intoxicación

Los espasmos involuntarios a veces ocurren como consecuencia de intoxicación, ya que algunos tóxicos afectan al sistema nervioso o muscular.

¿Cómo saber si los espasmos musculares involuntarios en gatos son graves?

Para diferenciar si los espasmos que observas en tu pequeño felino son graves o preocupantes, o por el contrario son leves y transitorios, debes fijarte en su amplitud, si se acompañan de otros signos y en su frecuencia. Señales que pueden indicar que los espasmos son preocupantes incluyen:

  • Duración de varios minutos.
  • Afectación de todo el cuerpo del gato o de amplias zonas.
  • Signos neurológicos como desorientación, caídas, pérdida de equilibrio, midriasis o caminar en círculos.
  • Signos generales como fiebre, vómitos, hipersalivación, diarrea o dificultad respiratoria.

También es relevante si has observado que tu gato ha ingerido algún producto o planta tóxica.

Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos - ¿Cómo saber si los espasmos musculares involuntarios en gatos son graves?

Diagnóstico de los espasmos musculares involuntarios en gatos

En realidad, el diagnóstico de espasmos musculares involuntarios en gatos consiste en identificar la causa que los provoca. Para ello, el primer paso es realizar una historia clínica con anamnesis al propietario, recopilando datos sobre la edad del gato, la frecuencia y duración de los espasmos, las zonas afectadas, cambios en el comportamiento o en la rutina, así como realizar una exploración física y neurológica del pequeño felino para detectar otros signos clínicos asociados y obtener información clave para determinar la causa de los espasmos.

Por otro lado, también se suelen indicar pruebas de laboratorio, como análisis de sangre, para detectar alteraciones metabólicas y evaluar la función renal y hepática. Según los resultados obtenidos, a veces se requerirán pruebas complementarias o de diagnóstico por imagen.

Tratamiento de los espasmos musculares involuntarios en gatos

El tratamiento de los espasmos musculares involuntarios en pequeños felinos siempre depende de la causa que los produce. Por ejemplo:

  • En el caso de espasmos consecuencia de epilepsia, el tratamiento indicado es farmacológico, mediante fenobarbital, para reducir la frecuencia e intensidad de los ataques epilépticos y prevenir los prolongados que ponen en peligro la vida del pequeño felino.
  • Los espasmos causados por dermatitis asociada a parásitos externos se tratan mediante el uso de antiparasitarios.
  • El control de la hiperestesia felina, que también puede ser una causa de espasmos, se logra reduciendo el estrés con técnicas de enriquecimiento ambiental, uso de feromonas sintéticas felinas y fomentando o restaurando la tranquilidad en el hogar.
  • La hipoglucemia se trata con dextrosa intravenosa o aplicando miel en el borde de la boca del gato.
  • La hipotermia se revierte aumentando la temperatura del felino mediante aparatos eléctricos que generan calor, tapándole con mantas y, en los casos más graves, aplicando fluidos o enemas templados para aumentar rápidamente la temperatura interna.
  • Las intoxicaciones deben tratarse cuanto antes, ya que si pasan más de dos horas, no se pueden realizar lavados gástricos ni inducir el vómito.
Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos - Tratamiento de los espasmos musculares involuntarios en gatos

¿Los espasmos musculares involuntarios en gatos se pueden prevenir?

Los espasmos musculares involuntarios en gatos solo pueden prevenirse en algunos casos, como las intoxicaciones, evitando que los pequeños felinos entren en contacto o ingieran productos tóxicos o plantas venenosas.

Por otro lado, es fundamental que los gatos tengan un control veterinario rutinario para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación, y controlar el estrés, así como garantizar una temperatura y un ambiente adecuados en el hogar.

¿Los espasmos musculares involuntarios pueden ser normales en algunos gatos?

Sí, los espasmos musculares involuntarios en los pequeños felinos pueden ser normales en algunos casos. Por ejemplo, durante el sueño REM, los gatos pueden presentar pequeños espasmos o movimientos en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo, o tras excitaciones momentáneas, estrés o frío. En todos estos casos, una vez pasado el acontecimiento, los gatos dejan de experimentar estos espasmos, que son totalmente normales.

Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos - ¿Los espasmos musculares involuntarios pueden ser normales en algunos gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros problemas de salud.

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Espasmos musculares involuntarios en gatos: causas y tratamientos