María Pascual, veterinaria: "Este es el motivo por el que todos los días doy a mi perro de 15 años membrana de cáscara de huevo"
Ver fichas de Perros
La veterinaria María Pascual ha compartido en sus redes una de las cosas que hace a diario con su perro de 15 años: darle la membrana interna de la cáscara de huevo. A simple vista, este gesto podría parecer un truco casero más, pero ella lo aclara sin rodeos: "No es solo un truco casero..., tiene respaldo científico".
Esa fina película transparente que se encuentra en el interior de la cáscara contiene nutrientes que resultan especialmente beneficiosos para los perros de avanzada edad. Entre ellos destaca el colágeno, imprescindible para mantener las articulaciones en buen estado, pero no es el único, como la veterinaria se encarga de explicar.
La razón por la que la membrana de huevo es buena para los perros mayores
Cuando hablamos de "membrana" nos referimos a esa película fina e invisible pegada a la cáscara de huevo, que se aprecia al romperlo. Su función es proteger el interior del huevo contra bacterias y patógenos, regular la pérdida de agua y, junto con la cáscara de calcio, mantener la forma y estructura.
Como explica María Pascual, esta membrana "contiene naturalmente colágeno, glucosamina, condroitina y ácido hialurónico". Todos ellos son componentes presentes en las articulaciones sanas, por lo que administrarlos mediante la alimentación "puede ayudar a mantener el tejido articular saludable y a reducir la inflamación asociada con el envejecimiento y osteoartritis".
Pero, ¿qué significa eso exactamente? Muy sencillo: el colágeno da fuerza y elasticidad al cartílago, la glucosamina y la condroitina ayudan a nutrir y proteger el cartílago, mientras que el ácido hialurónico actúa como lubricante dentro de las articulaciones.
Por todo ello, expertos en nutrición, como la veterinaria María, incluyen en las dietas de sus perros ancianos ingredientes como la membrana de huevo para apoyar la salud articular.
No es un truco: la membrana de huevo puede mejorar las articulaciones de tu perro
Pero, ¿la membrana de huevo es realmente tan beneficiosa? Sí, la ciencia avala sus propiedades. De hecho, María Pascual menciona dos estudios muy interesantes sobre los efectos de la membrana de huevo en la salud articular de los perros.
El primero de ellos es un ensayo clínico controlado con placebo publicado en 2025, llamado Efficacy of a joint supplement containing eggshell membrane among other ingredients to improve the mobility of dogs with osteoarthritis. En este estudio, algunos perros recibieron un suplemento con membrana de huevo y otros recibieron un placebo, que no tiene ingredientes activos. Esto permite a los investigadores ver si las mejoras realmente se deben al suplemento con membrana de huevo o no. Después de 90 días, los perros que tomaron el suplemento mejoraron su movilidad y estaban menos incómodos en comparación con los que recibieron el placebo. Los autores del estudio explican: "Los perros que recibieron el suplemento de membrana de cáscara de huevo mostraron mejoras consistentes en la función y confort articular en comparación con el placebo".
El segundo estudio, uno piloto llamado Placebo-controlled pilot study of the effects of an eggshell membrane-based supplement on mobility and serum biomarkers in dogs with osteoarthritis, también comparó un grupo de perros que recibió membrana de huevo con otro que recibió placebo. En este caso, los investigadores midieron marcadores de inflamación en la sangre y la movilidad de los perros. Al final del estudio, los perros que tomaron el suplemento con membrana de huevo mostraron menos inflamación y mejor movilidad que los del grupo que tomaron el placebo. Los investigadores señalan: "El suplemento a base de membrana de huevo produjo mejoras en los marcadores de inflamación en sangre y en las medidas de movilidad evaluadas por los dueños".
Gracias a estudios como estos, la veterinaria insiste en que hay evidencia científica que "respalda que podría ayudar a reducir inflamación y mejorar movilidad, algo especialmente útil en perros mayores con desgaste articular".
Así debes dar membrana de huevo a tu perro de manera segura según la veterinaria
María Pascual enseña en su vídeo que dar membrana de huevo a un perro es sencillo y seguro. Como explica, después de romper el huevo, solo hay que desprender con cuidado la fina película transparente y dársela directamente a tu perro. Otra opción igualmente válida y eficaz es mezclarla con una de sus raciones de comida.
Según la veterinaria, se puede dar una membrana de huevo al día, lo que permite incorporarla de manera diaria sin complicaciones.
¿Qué hay de la Salmonella al dar membrana de huevo a tu perro?
Aunque la membrana de huevo tiene muchos beneficios para las articulaciones, sobre todo en perros mayores, muchas personas dudan en dársela a sus mascotas por miedo a bacterias como Salmonella.
Estas bacterias se encuentran en la cáscara, y dado que la membrana está en contacto directo con ella, podrían transferirse y causar una intoxicación. Pero no hay que alarmarse, ya que siguiendo unos sencillos pasos el riesgo se reduce mucho
- Lava bien los huevos antes de romperlos.
- Evita usar huevos rotos, agrietados o viejos.
- Separa la membrana y sécala con cuidado para ayudar a eliminar posibles bacterias.
- También puedes dejarla secar y triturarla.
En resumen, con precaución, la membrana de huevo es segura, natural y puede ayudar a cuidar la salud articular de tu perro.
Si deseas leer más artículos parecidos a María Pascual, veterinaria: "Este es el motivo por el que todos los días doy a mi perro de 15 años membrana de cáscara de huevo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas caseras.
¿Quieres darle a tu perro una alimentación más natural y saludable? Con nuestro libro 55 Recetas de Comida Casera y Natural para Perros aprenderás a prepararle comidas nutritivas y deliciosas. ¡Haz que la hora de la comida sea el momento favorito de tu perro!
- Ragetly GR, Martins Â, Ober CA, Boiocchi S, Nicolas CS. Efficacy of a joint supplement containing eggshell membrane among other ingredients to improve the mobility of dogs with osteoarthritis: a multicenter double-blind randomized placebo-controlled study. Front Vet Sci. 2025;12:1561793. DOI:10.3389/fvets.2025.1561793
- Müller C, Enomoto M, Buono A, Steiner JM, Lascelles BDXL. Placebo-controlled pilot study of the effects of an eggshell membrane-based supplement on mobility and serum biomarkers in dogs with osteoarthritis. Vet J. 2019;253:105379. DOI:10.1016/j.tvjl.2019.105379