Nombres mexicanos para gatos
Ver fichas de Gatos
¿Buscas un nombre original para el nuevo gatito que acabas de acoger? ¿Te ha surgido la idea de buscar nombres mexicanos para gatos hembras y machos? Los nombres mexicanos para gatos, además de divertidos, te garantizan un apelativo muy poco escuchado si vives en otro país. Los alimentos, dichos, objetos o personajes de su cultura y folklore nos regalan una vasta selección de ingeniosas denominaciones gatunas.
Se cree que los felinos llegaron al continente americano a través de los viajes de los vikingos. Históricamente, los mayas se refieren a los gatos como miis, los tzetzal como katu y los purepecha como misitu. En cuanto a las lenguas indígenas mexicanas, al gato se le llama chitú en mixteco, míisi en tarahumara, chiti en chinanteco y miztlien en náhuatl.
En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los mejores nombres mexicanos para gatos grises, naranjas, los más utilizados, así como algunas otras y sus significados. Recuerda que el nombre que selecciones debe ser corto, acorde a su personalidad y apariencia, digno y no repetido en otras mascotas de la vivienda.
Los nombres mexicanos para gatos más comunes
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa de servicios para mascotas DogHero, los nombres mexicanos para gatos machos y hembra más populares son Coco y Luna, aunque otros que también son muy importantes son:
- Camila
- Mía
- Nina
- Misha
- Frida
- Kira
- Nala
- Mina
- Simba
- Mushu
- Tom
- Chimuelo
- Benito
- Yoda
- Boris
- Pelusa
La predominancia de las vocales "a" e "i" tiene su relevancia, como vemos. En dicho estudio se analizaron los datos de 40.000 mascotas. Como ves, en general, poco tienen que ver con su cultura. Si buscas nombres mexicanos para gatos grises o naranjas, puede que te interesen mejor estos artículos con "Nombres para gatos grises" y "Nombres para gatos naranjas".
Por ello, a continuación te facilitamos otras propuestas, junto a su significado. ¿Sabes que el 57 % de los hogares mexicanos cuentan con una mascota? De ellos, el 15% corresponde a gatos, siendo 3 de cada 10 de raza mestiza, seguidos por americanos de pelo corto, bombay y azul ruso. ¡Sigue leyendo para saber más nombres para gatos y su significado mexicano!
Nombres mexicanos para gatos machos
Como ya habrás podido notar, la mayoría de nombres mexicanos para gatos tienen unas particularidades fonéticas, es decir, cuentan con sonidos que en el castellano de España no tenemos. ¡Esto los hace muy ricos! Básicamente, combinan el sonido de la -tl y la -tx, entre otros.
Así, vamos a ver algunos de los ejemplos de nombres para gatos mexicanos machos:
- Xochitl
- Aztlán
- Andrea
- Guadalupe
- Javier
- Paulino
- Paulo
- Miguel
- Ehécatl
- Tlaloc
- Benito
- Francisco
- José
- Moctezuma
- Cuauhtémoc
- Chido
- Benito
- Nacho
- Lucho
- Taco
- Zorro
- Chaparro
- Cuate
¿Alguno de los anteriores nombres mexicanos para gatos machos te ha gustado? ¡Grábalo en su collar! Aquí tienes una opción ideal para gatos:
Nombres mexicanos para gatas
¡Turno de las chicas! En este apartado nos vamos a centrar en los nombres mexicanos para gatos hembras, aunque algunos pueden ser unisex y aplicarse también en ejemplares machos. Además, si te gusta cómo suena un nombre, ¡escógelo! No pienses en si se corresponde a chico o chica. Simplemente busca uno que quede bien con la personalidad de tu felino.
- María
- Juana
- Guadalupe
- Dolores
- Josefina
- Josefa
- Carmen
- Citlali
- Lali
- Roberta
- Itzayana
- Malinalli
- Aquetzalli
- Ixchel
- Sacnicté
- Xtabay
- Yum Kaax
- Chichén Itzá
- Valentina
- Camila
- Regina
- Sofía
- Frida
- Elena
- Fridu
- Violeta
- Nahui
- Mayté
- Yalitza
- Erendira
- Xanath
- Ayin
- Aylin
- Xipilli
No te pierdas estos otros "Nombres para gatas y gatitas" si te has quedado con ganas de más.
Nombres para gatos mexicanos y su significado
Dado que la recomendación general de los especialistas es escoger nombres de no más de 2 sílabas a fin de facilitar el aprendizaje del animal, presta atención a estas sugerencias.
Nombres mexicanos para gatos machos y su significado
Empezando por los machos, te recomendamos:
- Bollo: idóneo para mininos rechonchos y peludos, por ejemplo, de raza persa.
- Cocol: es un panecillo con forma de rombo con sabor a anís y decorado con semillas de ajonjolí.
- Pancho: apropiado para gatos tranquilos y dormilones.
- Pulque: es una bebida fermentada muy arraigada en el país azteca. Se realiza a partir de la savia y popularmente se le llama aguamiel. Por su color tostado podrías utilizarlo si tu felino tiene un pelaje de este tono.
- Atzin: significa "agua pequeña" y los mexicanos lo emplean para referirse a aquellos que son inquietos e ingeniosos.
- Aztlán: literalmente significa "lugar de la garza" y representa el lugar empleado por los aztecas para sus rezos y ofrendas a los dioses.
- Naran: significa "eclipse de luna".
- Suré: quiere decir "de gran corazón". Si tu gato es dócil y de mirada tierna, hará honor a su dulzura.
- Tooko: significa "tigre".
- Hasen: "alma".
- Mitli: "puma".
- Alt: "agua".
- Ollin: "movimiento".
- Rahui: este vocablo procede de la lengua indígena tarahumara y significa "día".
- Itzae: regalo de Dios.
Nombres para gatas mexicanas y su significado
El imaginario místico mexicano es muy prolijo. Por ello, esta es solo una recopilación de los nombres más representativos que podrías emplear para tu gata:
- Chela: significa "cerveza" y los mexicanos utilizan este término para referirse a las personas de tez blanca, pelo rubio y ojos azules.
- Nikté: en maya es "flor de mayo".
- Catrina: alude a la Calavera Garbancera creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, en torno a la cual gira el Día de Difuntos, el 1 de noviembre.
- Cemita: es un pan crujiente muy consumido en México. Por su color canela podrías emplearlo si el manto de tu gatita es de este tono.
- Chavela: forma alternativa de Isabel que significa "juramento de Dios" o "Dios es mi juramento".
- Ikal: en maya significa "espíritu".
- Istak: proviene del náhuatl y quiere decir "limpia" o "blanca".
- Mitzi: diosa de la lluvia para los aztecas. Lo emplean para referirse al bebé que es muy deseado. ¿Se te ocurre un nombre más hermoso para mostrarle tu cariño?
- Tlali: en náhuatl significa "tierra".
- Yanél: de origen tének, esta palabra significa "abundancia".
- Tonalli: en náhuatl quiere decir "calor del Sol" o "destino".
- Xochitl: también procedente de la lengua indígena náhuatl y significa "flor".
¿Quieres más nombres para gatos con significado? ¡Aquí van!
Otros nombres mexicanos para gatos y gatitas
De carácter más desenfadado y gracioso, te proponemos estos nombres que podrás emplear con independencia del sexo de tu mascota:
- Tequila: ¿hay algo más mexicano que esta bebida?
- Imari: en azteca significa "maíz".
- Chalupa: en este caso, hace referencia a una tortilla rellena de carne que suele acompañarse de dos salsas, una verde y otra roja.
- Bolillo: es un pan blanco elaborado con harina de trigo y muy consumido por su bajo precio. Hará un buen tándem con los felinos musculosos o de carácter sociable.
- Mitote: en náhuatl quiere decir "tumulto" o "fiesta". Idóneo para gatos vocales y extrovertidos.
- Cuate: se emplea para aludir al gemelo que no se parece a su hermano. ¡Qué mejor nombre para tu alter ego!
- Titán: ¿tú gato es corpulento y enérgico? Este nombre le vendrá como anillo al dedo.
¿Cómo escoger el nombres para gatos mexicanos perfecto?
Como ya hemos apuntado con anterioridad, resulta conveniente que elijas un nombre corto, de no más de 2 sílabas, y que sea fácil de pronunciar. Se ha constatado que los nombres que contienen la "a", la "e" y la "i" son más fáciles de aprender para los gatos. Atrévete a ser original y dedica tiempo a dar con el nombre que más te guste.
Algunas recomendaciones son:
- Ten en cuenta sus habilidades, su personalidad y su aspecto físico para elegir el nombre más acorde.
- Cerciórate de que le sentará igual de bien cuando sea adulto.
- Nunca repitas nombres y no recurras a sobrenombres o diminutivos, porque le generará confusión y no lo reconocerá como algo propio.
- Llámale siempre del mismo modo.
En definitiva, queremos que comprendas la importancia de optar por un buen nombre para tu mascota, ya que marcará, en parte, vuestra relación de futuro. ¿Has descubierto alguno que te haya llamado la atención? Dínoslo a través de los comentarios. Nos encantará leerte y saber que te hemos servido de inspiración.
Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres mexicanos para gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nombres.
