Praziquantel para perros: dosis y para qué sirve
Ver fichas de Perros
El praziquantel para perros es un principio activo del grupo de los antiparasitarios internos, con efectividad frente a las tenias o cestodos, unos parásitos planos que invaden el intestino de nuestros perros. El praziquantel elimina estos parásitos alterando su tegumento, provocando parálisis muscular y la posterior muerte del cestodo al exponer sus antígenos internos al sistema inmunitario y a las enzimas intestinales del perro. Se trata de un fármaco eficaz frente a las tenias de nuestros perros, algunas de gran importancia para la salud pública al ser zoonosis, como la equinococosis o la dipilidiosis, por lo que prevenir la infestación en nuestros perros es importante tanto para su salud como para la de la humanidad. Si quieres conocer más sobre el uso del praziquantel en los perros, sus efectos secundarios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
¿Qué es praziquantel para perros?
El praziquantel es un fármaco del grupo de los antiparasitarios internos, muy empleado en nuestros compañeros caninos por su actividad tenicida, es decir, que elimina los cestodos o gusanos planos que pueden afectar a nuestros perros.
¿Cómo actúa praziquantel en perros?
Su acción cestocida se consigue mediante una alteración o daño del tegumento, alterando su membrana y permitiendo una entrada masiva de iones de calcio (Ca²⁺), lo que provoca una contracción muscular intensa y sostenida, haciendo que el parásito quede paralizado y no pueda adherirse a la pared intestinal, que es su localización definitiva y donde causa el mayor daño a nuestros perros.
Por otro lado, este daño del tegumento, que es la capa protectora del parásito, expone sus antígenos internos, los cuales pueden ser reconocidos por el sistema inmunitario del perro, y permite la acción de las enzimas proteolíticas del intestino, que terminan provocando la muerte del parásito, el cual posteriormente se elimina con las heces.
¿Para qué sirve praziquantel para perros?
El praziquantel sirve para eliminar y prevenir infecciones por cestodos, también llamados tenias o gusanos planos, en nuestros perros. Con una sola dosis suele ser suficiente para acabar con la parasitación activa, y si se administra cada tres meses, se previenen las reinfestaciones periódicas. Los principales parásitos sensibles al fármaco son los siguientes:
- Echinococcus granulosus: tenia intestinal del perro que se infecta al ingerir el quiste hidatídico de los hospedadores intermediarios, generalmente ovejas, cabras o vacas. Las personas también pueden actuar como hospedadores intermediarios del parásito, formándose el quiste hidatídico en el pulmón o intestino, lo que constituye una importante enfermedad para la salud pública. Por ello, la prevención en nuestros perros es fundamental para evitar contagios en humanos.
- Echinococcus multilocularis: un cestodo muy pequeño, de 1 a 4 mm de longitud, cuyos adultos se desarrollan en el intestino de cánidos como zorros, pero también en perros cuando ingieren roedores silvestres con la forma intermediaria del parásito en el hígado (quistes multiloculares). Tiene importancia en salud pública, ya que estos quistes también pueden formarse en el hígado del ser humano, hospedador intermediario del parásito.
- Taenia spp. (T. hydatigena, T. pisiformis): tenias intestinales que se transmiten al perro tras ingerir carne cruda u órganos infectados, siendo más frecuentes en perros de campo o de caza.
- Dipylidium caninum: tenia del perro que se infecta tras la ingestión de pulgas infestadas y puede transmitirse al ser humano. Aquí te hablamos de la "Tenia en perros: síntomas y tratamiento".
- Taenia multiceps: tenia del intestino delgado de los perros que se adquiere al ingerir hospedadores intermediarios, principalmente cabras y ovejas, en las que se desarrolla la cenurosis por la larva del parásito, produciendo signos a nivel del sistema nervioso central.
- Mesocestoides spp. (M. lineatus, M. corti): el perro es el hospedador definitivo donde se desarrollan los adultos de la tenia, pero en su ciclo biológico hay dos hospedadores intermediarios: el primero, un invertebrado como ácaros o insectos coprófagos, donde se desarrolla la larva o cisticerco; y el segundo, un pequeño vertebrado como roedores, anfibios o reptiles, donde se forman los tetratiridios, la fuente de infección para los perros.
Dosis de praziquantel para perros
La dosis de praziquantel indicada para el tratamiento de las infestaciones por tenias en nuestros perros es de 5 mg de praziquantel/kg, lo que equivale a un comprimido por cada 10 kg en una sola toma del medicamento Canitenol-BT 50 mg comprimidos para perros y gatos. El esquema de dosificación de este medicamento, que contiene el principio activo praziquantel, es el siguiente:
- Perros de 2,5 a 5 kg: medio comprimido.
- Perros de 5 a 10 kg: 1 comprimido.
- Perros de 10 a 20 kg: 2 comprimidos.
- Perros de 20 a 30 kg: 3 comprimidos.
- Perros de 30 a 40 kg: 4 comprimidos.
Generalmente, con una sola dosis es suficiente para desparasitar al perro, pero si está parasitado por Echinococcus, se recomienda repetir el tratamiento por seguridad.
¿Cómo dar praziquantel a un perro?
El praziquantel se puede encontrar en diferentes formatos. Generalmente son comprimidos, pero también existen suspensiones orales líquidas, especialmente indicadas para cachorros, e incluso presentaciones inyectables o en formato spot-on en combinación con antiparasitarios externos. En el caso de la administración oral, se puede ofrecer junto con el alimento o dar directamente.
¿Cada cuánto tiempo dar praziquantel a un perro?
La frecuencia de administración de praziquantel en los perros depende en gran medida del riesgo de exposición a los parásitos, lo que a su vez está determinado por el lugar donde viven y si salen al campo, entre otros factores. De forma general, en los perros de bajo riesgo, que viven en la ciudad y solo se pasean por la calle, se recomienda desparasitarlos cada 3 meses, lo que equivale a 4 veces al año. Sin embargo, cuando los perros están en contacto con animales pequeños como ratones o conejos, se pueden desparasitar cada 1 o 2 meses, y si viven en el campo o en explotaciones de rumiantes, se recomienda hacerlo cada 4 o 6 semanas.
¿Se puede usar praziquantel en cachorros?
Sí, pero el praziquantel no se debe administrar a un cachorro antes de las 6 semanas de edad, ya que aún son muy pequeños y sus órganos de metabolización y eliminación no están lo suficientemente maduros. Además, las tenias no suelen estar presentes a edades tan tempranas, a diferencia de otros parásitos internos, como algunos gusanos redondos o nematodos, como Toxocara canis. Por lo tanto, la primera administración de praziquantel debe realizarse entre las 6 y 8 semanas de edad, repitiéndose mensualmente hasta los 6 meses y, posteriormente, según el riesgo comentado en el apartado anterior.
Efectos secundarios de praziquantel para perros
El praziquantel es un principio activo que suele ser bastante bien tolerado por nuestros perros y tiene un margen de seguridad muy amplio, aunque dosis superiores a las recomendadas pueden provocar vómitos.
En general, los principales efectos secundarios del praziquantel en perros son letargo, anorexia, diarrea y vómitos. Otros efectos adversos pueden incluir somnolencia, picazón, hinchazón, dificultad respiratoria, reacciones a la muerte masiva de parásitos con fiebre e incluso shock anafiláctico.
Riesgos y contraindicaciones de praziquantel en perros
Como todos los principios activos, el praziquantel también tiene una serie de contraindicaciones y riesgos de uso que deben tenerse en cuenta antes de comenzar el tratamiento. Sus principales contraindicaciones son las siguientes:
- No usar en casos de hipersensibilidad al praziquantel o a alguno de los excipientes del medicamento que lo contenga.
- No emplear en cachorros de menos de 6 semanas de edad.
- Utilizar bajo supervisión veterinaria en perras gestantes o lactantes.
- No usar en perros con insuficiencia renal o hepática grave, ya que el fármaco se metaboliza en el hígado y se elimina por bilis y por orina.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Praziquantel para perros: dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: