Curiosidades del mundo animal

¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible

 
Eva López
Por Eva López, Editora Sénior. 18 febrero 2026
¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible
Perros

Ver fichas de Perros

La ley de bienestar animal trata a los perros como seres dotados de sensibilidad, pero eso no significa que puedan heredar dinero o bienes como una persona. Muchos tutores se preguntan cómo garantizar que su animal siga bien cuidado si fallecen, y por ello surge la pregunta: ¿es posible dejar una herencia a un perro en España?

La idea de que un perro o un gato pueda recibir una herencia directa ha circulado durante años, y recientemente se ha reabierto el debate a raíz del caso de Consuelo Correa y su perrita Mulán. Sin embargo, según el Código Civil, los animales no pueden figurar como herederos en un testamento. Aún así, la ley sí contempla alternativas legales que permiten garantizar que tu perro siga bien cuidado.

¿Qué dice la ley española sobre herencias para mascotas?

Lo primero que debes saber es que en España los animales no pueden heredar. Aunque hemos avanzado mucho en materia de protección animal, el Código Civil, modificado por la Ley 17/2021, lo deja claro: "Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección". Esto significa que podemos incluirlos en el patrimonio, pero no pueden heredar directamente.

Para que alguien pueda ser heredero legalmente, tiene que ser una persona física o jurídica, como una organización o empresa. Los animales no encajan en esa categoría y, por tanto, no pueden aparecer como herederos en un testamento ni recibir bienes a su nombre.

¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible - ¿Qué dice la ley española sobre herencias para mascotas?

Estas son las alternativas legales para dejar una herencia a tu perro

Entonces, si tu perro no puede ser heredero, ¿qué puedes hacer para garantizar que esté bien cuidado cuando tú ya no estés? La respuesta está en usar las figuras legales que sí existen para proteger a tu animal sin incumplir la ley, siendo las siguientes las principales opciones:

Nombrar a un heredero o legatario responsable

Nombrar a una persona de confianza como heredero es una forma segura de garantizar que tu perro siga bien cuidado una vez que ya no estés para protegerlo. Para ello, puedes establecer en el testamento que esta persona deba hacerse cargo del animal. Para evitar contratiempos, conviene que la persona acepte explícitamente la responsabilidad antes de redactar el testamento.

Condicionar el legado al cuidado del animal

En el testamento puedes usar un legado con carga, que obliga al beneficiario a cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo heredar los bienes a condición de cuidar de tu perro hasta su fallecimiento. Si el heredero incumple la condición, puede perder el derecho al legado, lo que permite proteger que el animal reciba los cuidados previstos.

Asignar dinero para su cuidado

Aunque tu perro no pueda heredar directamente, sí puedes destinar fondos específicos para su cuidado y bienestar. Así, puedes dejar dinero, propiedades o ingresos a una persona para cubrir todos los gastos relacionados con tu animal. En el testamento puedes indicar cómo deben emplearse esos fondos, protegiendo de este modo a tu perro.

Eso sí, no puedes destinar todos tus bienes a este fin, puesto que tus herederos forzosos (hijos y descendientes) recibirán la legítima, que es la "porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos", según especifica el Código Civil.

Dejar bienes o dinero a una entidad protectora

Si no tienes una persona de confianza, otra opción legal es legar bienes o dinero a una persona jurídica, como una asociación o fundación de protección animal. De esta forma, la organización puede heredar y debe destinar los recursos al cuidado del animal según tus instrucciones.

Esta es la alternativa que escogió Consuelo Correa para proteger a su perrita Mulán, un caso que ha reabierto el debate sobre las herencias a mascotas en España.

En cualquier caso, lo más recomendable siempre es acudir a los expertos para escoger la mejor opción que mejor se adapte a tu situación.

¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible - Estas son las alternativas legales para dejar una herencia a tu perro

Si ya no estás y no dejas testamento, ¿quién cuidará a tu perro?

Si haces testamento, deberá encargarse del cuidado de tu perro la persona o entidad que hayas designado, siempre que acepte la herencia en los términos establecidos. Ahora bien, ¿qué ocurre si no has dejado ninguna instrucción sobre tu animal?

En ausencia de testamento, el perro se entiende como un bien que forma parte del "patrimonio hereditario". Esto quiere decir que pasará a los herederos legales según el orden sucesorio. Sin embargo, ninguno de ellos está realmente obligado a cuidar del perro, y pueden incluso renunciar a esa responsabilidad. Por eso es tan importante dejarlo todo atado lo antes posible.

¿Y qué ocurre si nadie reclama a tu perro ni quiere cuidarlo? En ese caso, las autoridades competentes en materia de protección animal pueden intervenir para garantizar su bienestar, trasladándolo a centros de acogida o entidades especializadas, evitando que quede desprotegido.

¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible - Si ya no estás y no dejas testamento, ¿quién cuidará a tu perro?

El curioso caso de los “perros millonarios” en otros países

En otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, sí existen mecanismos legales específicos como el pet trust, un fideicomiso que permite reservar dinero exclusivamente para el cuidado del animal. Esto no significa que el perro herede como una persona, pero sí que se crea un fondo gestionado por un responsable designado, que debe destinarlo únicamente a su bienestar.

Han dado la vuelta al mundo casos realmente llamativos en los que tutores han dejado sumas millonarias a sus perros o gatos. Uno de los más mediáticos fue el de Leona Helmsley, que dejó 12 millones de dólares a su perrita Trouble. La noticia dio la vuelta al mundo y extendió la idea de los “perros millonarios”, aunque posteriormente un juez redujo la cantidad.

En España no existe una figura jurídica equivalente al pet trust, pero sí disponemos de las alternativas mencionadas para garantizar su bienestar.

¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible - El curioso caso de los “perros millonarios” en otros países

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2025). Código Civil (Publicación nº PUB-PR-2025-117). Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PR-2025-117
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Se puede dejar una herencia a un perro en España? Lo que dice la ley y qué sí es posible