Apoquel para perros: dosis y para qué sirve
Ver fichas de Perros
Apoquel para perros es un medicamento que actualmente se emplea ampliamente en medicina veterinaria canina para el tratamiento de la alergia y el picor relacionados con problemas tan frecuentes en estos animales como la dermatitis alérgica o la dermatitis atópica. Esto se debe al mecanismo de acción de su principio activo, el oclacitinib, que bloquea de manera selectiva las señales relacionadas con el picor, logrando un alivio rápido. Está comercializado en forma de comprimidos orales, y su tratamiento puede ser puntual o prolongado en el tiempo, pero siempre pautado por un profesional veterinario. Si quieres conocer más sobre el uso de apoquel en perros, continúa leyendo nuestro artículo en ExpertoAnimal.
¿Qué es apoquel para perros?
Apoquel es el nombre del medicamento veterinario diseñado para perros que contiene el principio activo o fármaco oclacitinib, un inhibidor selectivo de las enzimas Janus quinasa (JAK). Actúa inhibiendo las citoquinas dependientes de esta actividad enzimática, en concreto las citoquinas proinflamatorias o relacionadas con la respuesta alérgica y la sensación de picor o prurito, aunque también puede ejercer su acción sobre las citoquinas que participan en la inmunidad o en la hematopoyesis; por lo tanto, también puede producir efectos no deseados.
Este medicamento es capaz de ejercer una acción rápida y eficaz, generalmente en pocas horas, lo que mejora la calidad de vida de los perros tratados y se considera la alternativa actual a otros fármacos que pueden producir más efectos secundarios a largo plazo, como los corticoides.
¿Para qué sirve el apoquel en perros?
El medicamento apoquel en perros se emplea fundamentalmente para controlar el intenso picor e inflamación relacionados con un origen alérgico, como pueden ser los casos de dermatitis atópica canina o dermatitis alérgica consecuencia de la picadura de pulgas. Estas reacciones de hipersensibilidad hacen que nuestros compañeros caninos se rasquen en exceso, se enrojezca su piel, pierdan pelo e incluso se hagan heridas por el rascado, lo que puede derivar en infecciones secundarias. Apoquel se puede utilizar tanto en episodios puntuales como en tratamientos prolongados, pero siempre bajo supervisión veterinaria.
¿Cuál es la dosis de apoquel para perros?
Apoquel es un medicamento en forma de comprimidos, por lo que se administra por vía oral a una dosis inicial recomendada de 0,4 a 0,6 mg de oclacitinib/kg de peso dos veces al día durante 14 días, mientras que la dosis de mantenimiento es de 0,4 a 0,6 mg de oclacitinib/kg de peso, pero solo una vez al día. Los comprimidos son divisibles, lo que permite ajustar la dosis según el peso del perro.
Apoquel está comercializado en diferentes presentaciones (3,6 mg, 5,4 mg y 16 mg), lo que permite ajustar la dosis de forma precisa a cada perro. Por ejemplo:
- Formato de 3,6 mg: se debe administrar medio comprimido a los perros de 3 a 4,4 kg y un comprimido entero a los perros de 6 a 8,9 kg.
- Formato de 5,4 mg: los perros de 4,5 a 9 kg deben tomar medio comprimido, y si pesan entre 9 y 13,4 kg deben tomar un comprimido del mismo formato, o dos comprimidos si pesan entre 20 y 26,9 kg.
- Formato de 16 mg: se destina a perros de mayor tamaño. Se administra uno a los perros de entre 27 y 39,9 kg, uno y medio si pesan entre 40 y 54,9 kg, y dos comprimidos si su peso se sitúa entre 55 y 80 kg.
¿Cómo administrar apoquel a un perro?
Apoquel debe administrarse por vía oral, ya sea directamente en la boca del perro, colocándolo en la parte más posterior de la lengua para asegurarnos de que lo traga. Muchos perros lo aceptan como si fuera una golosina, debido a su sabor agradable, pero algunos son reacios; en esos casos, se puede optar por mezclarlo con su alimento favorito. No debes modificar ni la cantidad ni la duración del tratamiento pautado por el profesional veterinario, ya que esto podría impedir que el medicamento ejerza el efecto esperado o provocar efectos secundarios indeseables.
¿Cuánto tiempo le puedo dar apoquel a un perro?
No hay una duración máxima recomendada para el tratamiento con apoquel en perros, ya que algunos pueden necesitarlo durante meses e incluso años, siempre que el veterinario lo considere adecuado y el beneficio sea mayor que el riesgo de un tratamiento prolongado. Eso sí, es fundamental mantener un control periódico del perro mediante revisiones en las que se ajustará la dosis y se vigilarán los posibles efectos secundarios del tratamiento.
¿Qué efectos secundarios tiene apoquel en perros?
Aunque apoquel suele ser bien tolerado por la mayoría de nuestros compañeros caninos, como todo medicamento puede provocar efectos secundarios. En concreto, su uso en perros puede producir reacciones adversas como:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Pérdida de apetito.
- Letargia.
- Somnolencia.
Incluso, puede producir una mayor susceptibilidad a infecciones, al modular la respuesta inmune de cierta manera, lo que puede predisponer al perro tratado a desarrollar piodermas, infecciones urinarias u otitis. En casos muy poco frecuentes, puede favorecer el desarrollo de mastocitomas o tumores cutáneos, por lo que está totalmente contraindicado en perros con tumores activos o problemas graves del sistema inmunitario.
¿Cuáles son las contraindicaciones de apoquel en perros?
Como todos los medicamentos, apoquel también tiene una serie de contraindicaciones de uso. En concreto, antes de comenzar el tratamiento con el fármaco oclacitinib en la especie canina, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- No emplear en perros con infecciones activas.
- No usar en perros con tumores o antecedentes de cáncer.
- No usar en perras gestantes ni lactantes.
- No tratar a los perros reproductores.
- No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
- No utilizar en los perros menores de 12 meses de edad o que pesen menos de 3 kg.
- No usar en perros con inmunosupresión, como los que padezcan hiperadrenocorticismo.
Alternativas al apoquel en perros
Para las alergias o dermatitis en perros, existen otros principios activos que se pueden emplear además del oclacitinib y que también pueden resultar útiles, dependiendo del cuadro clínico o de la gravedad de la alergia o dermatitis. Algunas de estas alternativas farmacológicas son:
- Corticoides, como la dexametasona o la prednisolona, que presentan más efectos secundarios.
- Cytopoint, un tratamiento inyectable de anticuerpos monoclonales que ofrece alivio del picor durante varias semanas.
- Ciclosporina, también puede ser útil en cuadros de dermatitis atópica crónica para controlar la respuesta inmunitaria del perro.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Apoquel para perros: dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Zoetis. Información sobre el tratamiento de tu perro. Sitio web: https://serviciospersonalizados.zoetis.es/HOME/uploads/campanias/Folleto_propietario.pdf
