¿Es obligatorio esterilizar a los gatos? María Besteiros, Auxiliar Técnico de Veterinaria, resuelve la duda: "Según la ley..."

 
Por Eva López, Editora Sénior. 9 enero 2026
Compartir en:

Ver fichas de Gatos

Tras la aprobación y entrada en vigor de la ley de bienestar animal, muchos cuidadores de gatos se preguntan si la esterilización de sus mascotas es una obligación legal o tan solo una recomendación. Esta práctica quirúrgica aporta múltiples beneficios para la salud de los gatos, como prevenir la aparición de tumores de mama o patologías testiculares, pero también puede tener ciertos inconvenientes, como el sobrepeso. Por ello, es muy importante adaptar su alimentación y su nivel de actividad física después de la cirugía.

María Besteiros, Auxiliar Técnico de Veterinaria (ATV), con más de 15 años de experiencia y en constante formación sobre comportamiento y bienestar felino y canino, confirma que sí, la ley establece que "todos los gatos de más de seis meses tienen que estar esterilizados". Conocer cuándo realizar la cirugía y qué cuidados postoperatorios necesita el gato también es clave para minimizar los posibles riesgos y garantizar su bienestar a largo plazo.

Índice
  1. Lo dice la ley: todos los gatos tienen que estar esterilizados, salvo en un caso
  2. ¿Por qué la ley obliga a esterilizar a los gatos?
  3. Estos son los beneficios de la esterilización en gatos según los expertos
  4. ¿Cuándo es el mejor momento de esterilizar a tu gato según los veterinarios?
  5. Gatos mayores de seis meses: también deben ser esterilizados
  6. Consejos de expertos para cuidar a un gato en casa después de la esterilización

Lo dice la ley: todos los gatos tienen que estar esterilizados, salvo en un caso

Según la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, todos los gatos deben estar esterilizados, machos y hembras. El artículo 26 así lo indica:

  • Los titulares o personas que convivan con estos animales, tienen la obligación de "proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía".

Por tanto, todos los gatos que no vayan a dedicarse a la cría, deben someterse a la cirugía de esterilización antes de cumplir los seis meses de edad. María Besteiros, ATV y experta en bienestar animal, apunta: "No valen alternativas como las pastillas para evitar que las gatas entren en celo". El método debe ser, obligatoriamente, quirúrgico.

¿Por qué la ley obliga a esterilizar a los gatos?

Con esta medida obligatoria, la ley de bienestar animal busca prevenir la reproducción incontrolada, evitar las camadas indeseadas y, sobre todo, reducir el riesgo de abandono de gatos. La misma ley contempla, en su artículo 42, que está prohibido "el abandono de gatos en las colonias, sea cual sea su procedencia".

Aunque en la ley se hace referencia a la esterilización, existen varios métodos quirúrgicos para evitar la reproducción de los gatos. En la práctica clínica, la intervención más común es la castración. María Besteiros, explica en qué consiste la castración, "en gatos machos se realiza una incisión de tamaño muy pequeño por la que se extraen los testículos. El procedimiento en las hembras es algo más complejo, ya que la incisión debe abrir varias capas para ingresar en la cavidad abdominal y extraer útero y ovarios."

De esta forma, la ley obliga a que todos los gatos sean intervenidos quirúrgicamente para evitar que puedan reproducirse, pero no especifica el procedimiento exacto. Por tanto, serán los veterinarios quienes determinen cuál es la opción más adecuada para cada caso particular.

Estos son los beneficios de la esterilización en gatos según los expertos

La esterilización aporta múltiples beneficios para la salud de los gatos y ventajas a nivel de comportamiento. Según Besteiros, "la castración de los gatos impide que se reproduzcan y elimina las hormonas responsables del celo, evitando síntomas como marcaje con orina, fugas, maullidos intensos o peleas entre gatos".

Los cambios hormonales provocados por la cirugía no solo permiten mejorar la convivencia en casa, sino que también previenen el desarrollo de enfermedades graves relacionados con el aparato reproductor. Así pues, entre los beneficios de la esterilización o castración de los gatos, destacan:

  • Protección frente a tumores y patologías: las gatas esterilizadas antes de los seis meses de edad (como estipula la ley), casi no desarrollan tumores de mama. Alba Pérez, veterinaria y CEO del grupo Vetropía, así lo afirma: "Si esterilizamos antes del primer celo, vamos a reducir en un 90% la probabilidad de aparición de tumores mamarios". Además, se evitan las infecciones de útero o los embarazos psicológicos. En los machos, se previenen las enfermedades testiculares.
  • Reducción de comportamientos asociados al celo: al realizar la cirugía a una edad tan temprana, los gatos no llegan a experimentar los síntomas del celo. Esto evita el marcaje con orina asociado al celo, el escapismo y la agresividad relacionada a la reproducción. Eso sí, en este punto es importante aclarar que la esterilización no evitará otros tipos de marcaje.
  • Prevención de transmisión de enfermedades: el instinto reproductor puede llevar a los gatos a pelearse entre ellos, especialmente los machos, lo que puede provocar la transmisión de virus como la leucemia felina. Estos riesgos se reducen con la esterilización.

Estas son las ventajas con evidencia científica. Por su parte, la auxiliar veterinaria insiste en que, afirmaciones como que castrar a un gato le cambia el carácter, "lo inutiliza para cazar, lo frustra, le hace perder instintos o es insano que no tengan al menos una camada son solo mitos sin fundamento".

¿Cuándo es el mejor momento de esterilizar a tu gato según los veterinarios?

La ley de bienestar animal estipula que los gatos deben estar esterilizados antes de los seis meses de edad, pero no determina un tiempo concreto. En gatos machos, Besteiros recomienda realizar la cirugía antes del primer celo, "esto supone operar alrededor de los 5-6 meses".

Sin embargo, para las gatas, la veterinaria Alba Pérez asegura que se obtienen mayores beneficios "si practicamos esta cirugía sobre los seis meses de edad" -recalca- "si lo hacemos antes del primer celo "mejor".

Por tanto, para cumplir con lo que marca la ley y, a su vez, seguir la recomendación general de los expertos en medicina veterinaria, la edad ideal para esterilizar a un gato, tanto macho como hembra, se sitúa en los 5 meses. No obstante, la decisión final será, siempre, del veterinario encargado de la realización de la cirugía tras evaluar al animal.

Gatos mayores de seis meses: también deben ser esterilizados

La ley es clara: todos los gatos mayores de seis meses, excepto los de cría registrados en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, deben estar esterilizados. Por tanto, si se convive con un felino adulto no esterilizado, es obligatorio someterlo a esta cirugía.

La ley no regula un tratamiento distinto para gatos ancianos no esterilizados. En estos casos, deberá ser un veterinario quien evalúe al animal y valore los riesgos y beneficios de someterlo a este proceso quirúrgico.

Consejos de expertos para cuidar a un gato en casa después de la esterilización

En general, tanto en gatos machos como en hembras, la recuperación tras una esterilización es rápida y sencilla. Sin embargo, precisa de algunos cuidados en casa para evitar la aparición de complicaciones. Besteiros, recomienda que, en caso de que el animal acceda a la herida en exceso, "tendremos que ponerle collar isabelino, ya que el efecto de la lengua áspera de los gatos y sus dientes podrían abrirla o infectarla".

Además, es importante realizar un seguimiento de la herida, especialmente en las gatas debido a que la cirugía es más compleja. Señales de alerta que son motivo de consulta veterinaria son:

  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Mal olor.
  • Supuración.

"Es habitual que el veterinario le administre medicación para evitar infecciones y dolor y que nosotros tengamos que seguir con el tratamiento en casa durante unos días", asegura.

Adaptar su alimentación para evitar el sobrepeso

Una vez recuperados de la cirugía, los gatos tienden a reducir su gasto energético, lo que puede traducirse en un aumento significativo de su peso. Para evitarlo, es importante:

  1. Ofrecerle una dieta adaptada y de calidad.
  2. Establecer un horario de comidas, evitando dejar alimento siempre a disposición del gato.
  3. Mantener una rutina de juegos y ejercicio para quemar la energía acumulada. Esto, además, es altamente beneficioso para mejorar el vínculo humano-gato.

La esterilización obligatoria aporta múltiples ventajas a los gatos. Aplicando los cuidados necesarios, los inconvenientes asociados a la cirugía se reducen drásticamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es obligatorio esterilizar a los gatos? María Besteiros, Auxiliar Técnico de Veterinaria, resuelve la duda: "Según la ley...", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, BOE núm. 75, 29 de marzo de 2023. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936
Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑