Estos son los tres ejercicios clave para perros nerviosos según Marta Sarasúa, etóloga canina: "Le ayudará a trabajar la calma"

 
Por Marta Vicente, Editora Sénior. Actualizado: 14 enero 2026
Compartir en:

Ver fichas de Perros

No todos los perros son iguales ni reaccionan de la misma forma ante el mundo que les rodea. Algunos son más tranquilos y otros mucho más curiosos y reactivos ante estímulos que para nosotros suelen pasar desapercibidos. Por ello, entender la personalidad de un perro es el primer paso para ayudarle a que se sienta seguro y equilibrado. Convivir con un perro nervioso no quiere decir que esté "mal educado" o que tenga algún problema grave, simplemente que no se están cubriendo correctamente sus necesidades físicas o emocionales. Si el animal no sabe cómo liberar su energía o gestionar el estrés, es posible que esa tensión acabe transformándose en ansiedad, ladridos excesivos, frustración o comportamientos impulsivos.

Marta Sarasúa, etóloga canina especializada en comportamiento y modificación de conducta canina afirma que, si el perro no tiene tareas en las que enfocarse, puede frustrarse y desarrollar problemas de comportamiento, por ello, recomienda la realización de ejercicios que fomenten la relajación. Establecer una rutina adecuada y personalizada marca una gran diferencia en el bienestar de un perro nervioso.

Índice
  1. El poder del olfato: un gran desconocido con grandes beneficios
  2. Juguetes interactivos para perros: cómo reducir el nerviosismo estimulando su mente
  3. Por qué no basta con “salir a caminar” si quieres calmar a tu perro
  4. Otros consejos que recomiendan los expertos para calmar a un perro nervioso en casa

El poder del olfato: un gran desconocido con grandes beneficios

Favorecer situaciones en las que el perro pueda usar el olfato es una de las mejores formas de ayudarle a calmar la mente y reducir su nerviosismo. Según la etóloga Marta Sarasúa, es recomendable hacer uso de alfombras olfativas en las que se pueden esconder pequeños trozos de comida para que nuestro perro los encuentre con la nariz.

Otra opción fácil y también muy efectiva es la de ocultar juguetes o snacks por casa o el jardín y animarle a que los busque.

La experta canina explica que, gracias a estos ejercicios, "el animal enfoca su atención en una función que le resulta agradable y, con esto, mejora su potencial cognitivo, su capacidad de concentración y, sobre todo, gasta energía de manera tranquila".

Juguetes interactivos para perros: cómo reducir el nerviosismo estimulando su mente

Los juguetes interactivos son herramientas muy útiles para que nuestras mascotas puedan canalizar mejor su energía, ya que además de estimular su olfato, mantienen su mente ocupada y ponen a prueba su capacidad para resolver problemas.

Eso sí, la experta asegura que es imprescindible que el juguete seleccionado se adapte al nivel del perro. Si el reto es demasiado difícil y nuestro peludo no tiene mucha experiencia previa resolviendo este tipo de ejercicios, puede aparecer la frustración y, por consiguiente, lograr el efecto contrario al que estamos buscando.

Por qué no basta con “salir a caminar” si quieres calmar a tu perro

Salir a la calle es, sin duda, uno de los momentos favoritos y más excitantes para nuestro perro, sobre todo, si ya tiene comportamientos nerviosos en casa. Olfatear, decidir rutas y explorar nuevos lugares a su ritmo es mucho más estimulante para él que una caminata rígida.

“A la hora de dar un paseo con tu perro, se debe evitar aquellas zonas muy ruidosas o con mucho tráfico, usar una correa larga para que le sea más sencillo descubrir olores sin presión y dejar que se detenga y olfatee todo aquello que vaya encontrando a su ritmo”, aconseja la etóloga canina.

Otros consejos que recomiendan los expertos para calmar a un perro nervioso en casa

Una combinación de ejercicios mentales, juegos interactivos, paseos enriquecedores y técnicas de entrenamiento positivo es clave para que el perro libere su energía y pueda sentirse más tranquilo, feliz y seguro.

Expertos como Marta Sarasúa recomiendan dedicar algunos minutos al día para para entrenar comandos básicos como "siéntate", "dame la pata", "gira" con refuerzos positivos (premios y caricias). “Con ello, conseguirás que su mente se enfoque en algo concreto y se relaje después del ejercicio”, asegura.

Además, incide en la importancia que tiene el poner tareas en las que el animal pueda enfocarse ya que de lo contrario “podría frustrarse y desarrollar problemas de comportamiento, entre los que destacan la reactividad hacia otros individuos y la destrucción de objetos, muebles, etc.”

Otro de los puntos clave que Marta Sarasúa incluye en su lista de ejercicios imprescindibles para mejorar el comportamiento de un perro nervioso sería la estimulación de la masticación, “es una necesidad básica de los perros”.

“La poderosa mandíbula de los canes está hecha para morder, aplastar y desgarrar y al alimentarlos mayoritariamente con pienso (cuyo esfuerzo masticatorio es mínimo), esta necesidad no suele estar adecuadamente cubierta”, lo que, según la experta, explicaría el comportamiento destructivo de juguetes o mobiliario dentro de casa.

Para ayudar a que esto no ocurra, la etóloga recomienda ofrecer al perro snacks seguros como huesos naturales grandes, si bien es cierto, recalca que el tamaño y dureza de ese snack deberá ajustarse a las características del perro, priorizando siempre los alimentos naturales, “estos productos no solo le relajan y mantienen entretenido, sino que son muy beneficiosos para su salud bucodental”, añade.

El ejercicio físico es vital para nuestra mascota, pero la clave es que las actividades se adapten a la personalidad y el nivel del perro. Correr, jugar a buscar, paseos en la naturaleza y hacer actividades en casa es ideal para que un perro nervioso libere energía acumulada.

Lo que está claro, según la experta canina, Marta Sarasúa, es que los animales domésticos necesitan una serie de cuidados y consideraciones a tener en cuenta para mejorar tanto su comportamiento y bienestar, como su relación con los dueños y el hogar que habitan.

Buscar ejercicios que fomenten sus habilidades como el olfateo, la capacidad mental, la obediencia o la masticación, entre otros, pueden ayudar a solucionar el estrés que puede ocasionarle a un perro especialmente nervioso, el estar encerrado en casa y desfogar esa energía de manera saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estos son los tres ejercicios clave para perros nerviosos según Marta Sarasúa, etóloga canina: "Le ayudará a trabajar la calma", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑