Ni juguetes ni snacks: las plantas que vuelven loco a tu gato y cuidan su salud
Ver fichas de Gatos
No todas las plantas son peligrosas para los gatos; muchas son seguras, perfectas para decorar y ayudan a cuidar la salud de nuestros felinos. Algunas, incluso, despiertan su curiosidad y los vuelven completamente locos, más que muchos snacks y juguetes.
Desde la clásica catnip hasta la refrescante menta gatera, cada planta tiene un efecto especial que tu gato amará. Además, veterinarios como Carlos, del canal Mascotas y Familias Felices, recomiendan incluir ciertas plantas para favorecer la salud de los gatos: "Es bastante bueno tener algunos tipos de plantas para que ellos se puedan purgar, como la cebada".
Catnip: irresistible para cualquier gato
La Nepeta cataria, conocida popularmente como catnip, es la favorita de la mayoría de gatos. Al cruzarse con esta planta, no pueden evitar olfatearla, lamerla, frotarse con ella, rodar sobre sí mismos, correr como locos o saltar. También es común notar que sus pupilas se dilatan y emiten sonidos similares a los de las gatas en celo.
Según Miriam Arana, ATV especializada en medicina natural, esta curiosa reacción tiene una explicación: "Ejerce un efecto narcótico debido a un principio activo llamado 'nepetalactona', una sustancia capaz de unirse a aquellas células cuya función es estimular las neuronas sensitivas". Por ello, esta planta sobreestimula a los gatos y los vuelve completamente locos.
Hierba gatera o cat grass: variedades que tu gato adorará mordisquear
Aunque a veces se utilice el término 'hierba gatera' para referirse al catnip, no son lo mismo. La hierba gatera incluye diferentes tipos de plantas, sobre todo gramíneas como el trigo, la avena o la cebada, y algunas ciperáceas que los gatos pueden masticar sin problema.
A los gatos les encanta mordisquear estas hojas blanditas y, además, ayudan a limpiar su estómago y mejorar su digestión. Como explica el veterinario Carlos: "Es muy bueno que siempre tengas una maceta de este tipo para que tu gato pueda tener acceso a esos brotecitos verdes y no se coma tus plantas". La cat grass es un snack natural, saludable y totalmente seguro para tu gato.
Valeriana: el secreto para un gato relajado y feliz
La valeriana es una de las plantas medicinales más utilizadas en humanos y totalmente segura para los gatos, según señala la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA). En estos animales, es famosa por tener un doble efecto: algunos gatos se relajan, mientras que a otros les produce una sensación de euforia y placer.
La experta en medicina natural, Miriam Arana, explica que "la valeriana contiene aceites volátiles que estimulan el sistema nervioso del gato de una forma similar a como lo harían las hormonas que produce un felino cuando está en celo, causándole una sensación de bienestar". Por ello, añade, puede ser buena aliada para reducir el estrés.
Colócala cerca de su zona de descanso y verás cómo tu gato se deja llevar por la calma o la emoción según su personalidad y momento en el que se encuentre. Eso sí, conviene ofrecerla con moderación. La ASPCA advierte que, en exceso, "podrían presentarse posibles problemas como inestabilidad en las patas, baja temperatura corporal y sedación".
Matatabi: estimula el juego y despierta su instinto
La matatabi o silver vine (Actinidia polygama) es un estimulante natural presente en muchos snacks comerciales por sus beneficios y propiedades. Contiene nepetalactol, una sustancia muy similar a la nepetalactona del catnip, pero mucho más potente y con mayor poder de atracción. Actúa directamente sobre el olfato del gato y activa su parte más juguetona y exploradora.
Cuando la huelen, muchos empiezan a frotarse, revolcarse o correr por casa como si hubieran recuperado su instinto más salvaje. Por eso, es una excelente alternativa para los gatos que no reaccionan al catnip. Además, es ideal para enriquecer su entorno, fomentar el ejercicio y combatir el aburrimiento.
Menta gatera: el aroma que lo vuelve loco
El aroma de la menta gatera (Nepeta mussinii) impregnará tu hogar a la vez que despertará la curiosidad y el instinto juguetón de tu gato. Con solo oler las hojas, puede volverse loco y correr sin parar, saltar y ronronear de felicidad.
Además, esta planta es fácil de cultivar y mantener en casa, así que siempre tendrás un toque fresco que tu gato adorará.
Areca: purifica el aire de tu hogar y cuida a tu gato
Aunque no provoca euforia como otras plantas, la areca (Dypsis lutescens) es una gran aliada para el bienestar de tu gato y de tu hogar. Ayuda a purificar el aire, aporta frescura y crea un espacio más natural donde tu felino puede relajarse y curiosear con tranquilidad.
Por la forma y el movimiento de sus hojas, muchos gatos se sienten atraídos a jugar con ellas e incluso a mordisquearlas. Si llega a ingerir algún trocito, el veterinario Carlos explica que es posible observar vómitos, "no porque la planta sea tóxica, sino porque se está purgando".
Consejos para que tu gato disfrute de estas plantas sin riesgos
Estas plantas vuelven locos a los gatos, son totalmente seguras para ellos y pueden ser grandes aliadas para cuidar su salud, pero conviene usarlas con responsabilidad y sentido común. Con unos pequeños cuidados, podrás disfrutar de sus beneficios sin sustos:
- Ofrécelas con moderación: demasiada estimulación puede causar nerviosismo.
- Colócalas en zonas seguras: evita lugares donde pueda tirarlas al jugar o hacerse daño.
- Supervisa a tu gato al principio para ver cómo reacciona a cada planta.
Con estas precauciones, tu gato podrá jugar, relajarse y cuidarse de forma natural y segura.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ni juguetes ni snacks: las plantas que vuelven loco a tu gato y cuidan su salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados extra.
- American Society for the Prevention of Cruelty to Animals. (2026). ASPCA | American Society for the Prevention of Cruelty to Animals. https://www.aspca.org/
