Un santuario en Grecia busca voluntarios para cuidar gatos a cambio de alojamiento gratis
Ver fichas de Gatos
Si alguna vez has soñado con vivir en una isla, rodeado de gatos y dedicarte a cuidarlos, el santuario Syros Cats es para ti: busca voluntarios a cambio de alojamiento gratuito. Este santuario está ubicado en la pintoresca isla griega de Syros y abre sus puertas cada año a voluntarios de todo el mundo que tengan la sensibilidad y disposición necesarias para dedicarse al cuidado de los felinos locales.
No se trata de unas vacaciones, se trata de un intercambio único y con un bonito objetivo: cinco horas de trabajo diario, cinco días a la semana, a cambio de alojamiento gratuito, desayuno y la oportunidad de formar parte de una comunidad que ama, cuida y respeta a los gatos. Para quienes amen a estos animales, es una experiencia que combina bienestar animal, compromiso e inmersión cultural.
La isla griega donde puedes vivir gratis si amas a los gatos
En la isla de Syros los gatos tienen un papel especial. Syros Cats es un proyecto que ha cambiado la relación de toda la isla con sus gatos callejeros. Junto con otras organizaciones socias y colaboradoras, como Animal Action Greece, el santuario se encarga de garantizar la salud y el bienestar de cada gato. Para ello, llevan a cabo programas de captura, esterilización y retorno (TNR) y continúan cuidándolos a diario: alimentándolos, dándoles cariño y llevándolos al veterinario siempre que sea necesario. Su misión es clara: "Nuestro objetivo es mejorar la vida de los gatos callejeros de Syros, organizando programas de esterilización, alimentación, atención veterinaria y medicación".
Los voluntarios del santuario participan en tareas esenciales como socialización de los gatitos para darlos en adopción, atención a gatos enfermos, limpieza de espacios y preparación de alimentos. De esta forma, contribuyen directamente a que cada felino reciba el cuidado y afecto que necesita.
Además, el santuario fomenta la convivencia y el respeto hacia los gatos de la isla en la comunidad local, siendo un proyecto pionero en bienestar animal en Syros.
Cada año, Syros Cats ofrece la oportunidad de unirse a esta misión mientras se disfruta de la isla. ¿De qué forma? Dando alojamiento gratis, desayuno y servicios a cambio de la colaboración en el cuidado de los felinos.
Cuidar gatos frente al mar: así es el voluntariado soñado para cat lovers
El día en Syros Cats empieza temprano. La jornada de mañana comienza a las ocho y termina a la una de la tarde. Durante esas horas, los voluntarios participan en actividades esenciales para la vida de los gatos, como alimentar a los felinos de la calle y los que se encuentran en el propio santuario, administrar medicación y mantener limpios los espacios y áreas de alojamiento de los animales.
Cada actividad, por pequeña que parezca, es vital para garantizar la salud y la comodidad de los gatos. Además, los voluntarios se encargan de lavar y secar la ropa de cama e incluso ayudar en pequeños trabajos de jardinería, contribuyendo al buen funcionamiento del santuario.
Por la tarde, la rutina continúa preparando y sirviendo la comida, limpiando y rellenando los bebederos, y la parte más entrañable, acariciando y socializando a los gatos. Como destacan en la web de Syros Cats: "Habrá gatos enfermos que necesiten mimos, gatos con los que jugar o socializar", y esto forma parte de las tareas diarias de los voluntarios. Este contacto tan directo con los animales es uno de los aspectos más gratificantes del voluntariado y, sin duda, uno de los que más valoran los propios felinos.
¿Quién puede ser voluntario? Estos son los requisitos para postularse
Cualquiera no puede participar en esta experiencia. El santuario busca personas comprometidas, responsables y autosuficientes. Entre los requisitos que solicitan, destacan:
- Ser maduro, saludable e independiente.
- Estar dispuesto a comprometerse por un mínimo de un mes.
- Ser puntual, confiable y trabajador.
- Tener tolerancia y respeto por la diversidad cultural y personal.
- Amar a los gatos.
Aunque no es un requisito indispensable, contar con experiencia en el cuidado de gatos o formación veterinaria se valora especialmente: "Si tienes formación o experiencia como enfermero/a veterinario/a, o si tienes experiencia con gatos callejeros, serás especialmente bienvenido/a, pero con gusto aceptamos a cualquier amante de los gatos, siempre que estés dispuesto/a a trabajar duro, seas confiable, autosuficiente y puedas llegar puntualmente", especifican en su web.
El voluntariado ofrece alojamiento y desayuno gratuitos, pero los voluntarios deben cubrir su transporte hasta la isla y comprar su propia comida. Además, es recomendable contar con un seguro de viaje si no se tiene cobertura sanitaria en la UE.
¿Cuándo abren las inscripciones y cómo enviar la solicitud?
¿Cumples con todos los requisitos? Entonces puedes presentarte para embarcarte en esta experiencia tan enriquecedora. Las solicitudes para 2026 ya están cerradas, pero el santuario anuncia que "las solicitudes para 2027 se abrirán en septiembre de 2026". Las fechas específicas las compartirán en sus redes sociales.
El proceso de postulación es sencillo: basta con completar un formulario de inscripción, que estará disponible a partir de septiembre.
Vivir en Syros Cats no es solo cuidar gatos, es una oportunidad única para conectar con la naturaleza, sentirte realizado y disfrutar de la belleza del mar Egeo mientras contribuyes a mejorar la vida de los felinos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Un santuario en Grecia busca voluntarios para cuidar gatos a cambio de alojamiento gratis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.
