Enfermedades autoinmunes en perros
Ver fichas de Perros
El sistema inmunológico es un complejo y eficaz sistema de defensa compuesto por una gran cantidad de células (linfocitos, macrófagos, neutrófilos, etc.), proteínas (anticuerpos, citoquinas, interleucinas, etc.), tejidos linfoides y órganos especializados que trabajan juntos con el objetivo de defender al organismo de cualquier agente patógeno que pudiera resultar perjudicial, como por ejemplo, virus, bacterias o parásitos. Sin embargo, hay ocasiones en que el sistema inmunológico falla y no realiza correctamente su función, por lo que en lugar de atacar a los patógenos que vienen del exterior, ataca a algunos elementos sanos del propio organismo. Como consecuencia, el animal desarrolla una enfermedad autoinmune.
En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué son y cómo se producen las enfermedades autoinmunes en perros, y te contamos cuáles son las más frecuentes, ¡no te lo puedes perder!
¿Qué son las enfermedades autoinmunes en perros?
Al igual que los humanos, los perros también pueden desarrollar enfermedades autoinmunes, aunque no es algo que ocurra de manera frecuente.
La llamada "autoinmunidad" se produce cuando el sistema inmunológico del animal se activa y emite una respuesta intensa frente a algún componente del propio organismo. Básicamente, podríamos decir que las enfermedades autoinmunes aparecen porque el sistema inmune del perro no es capaz de diferenciar entre un agente patógeno externo y un agente propio del organismo, y ataca a todos por igual. Los agentes implicados en todos estos procesos de autoinmunidad se denominan "autoantígenos".
Si los linfocitos, macrófagos y demás células defensivas destruyen elementos que son, en realidad, inocuos y propios del animal, el perro sufrirá una reacción de hipersensibilidad más o menos grave y desarrollará una enfermedad autoinmune, que puede ser
- Localizada, en caso de que el sistema inmune ataque solo a una zona específica del organismo.
- Sistémica, si se ven afectados a la vez varios órganos y tejidos del cuerpo.
¿Qué causa las enfermedades autoinmunes en los perros?
Antes de nacer, cuando el perro es todavía un feto, empieza a desarrollar lo que conocemos como "estado de tolerancia". Esto consiste en que el sistema inmune del animal va reconociendo, ya desde antes del nacimiento, a todos los elementos de su organismo (células, tejidos, hormonas, etc.) y se hace tolerante a ellos, es decir, aprende que no debe atacarlos.
Sin embargo, cuando un perro sufre una enfermedad autoinmune, sabemos que se rompe este estado de tolerancia, de manera que los componentes del sistema inmune dejan de reconocer como propios a ciertos elementos del organismo del perro y los destruyen.
La gran mayoría de enfermedades autoinmunes son todavía un misterio y no sabemos por qué se producen. No obstante, sí que se han descrito algunos mecanismos patogénicos comunes que parecen estar implicados en varias patologías de carácter autoinmune. Dichos mecanismos son realmente complejos y se basan, sobre todo, en aspectos moleculares, que se ven alterados en estos animales.
Principales enfermedades autoinmunes en perros
Aunque son muchas las enfermedades autoinmunes que se han descrito, no todas tienen la misma prevalencia en los perros. Las que se diagnostican con mayor frecuencia en la clínica veterinaria son:
Diabetes mellitus tipo 1
La diabetes es una patología endocrina y autoinmune que aparece con relativa frecuencia, especialmente en perras. En este caso, se produce una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. Como consecuencia, el animal sufre hiperglucemias que deben controlarse a través de la administración exógena de insulina.
Pénfigo canino
El pénfigo es una enfermedad autoinmune de tipo dermatológica en la que los anticuerpos del perro atacan y destruyen los desmosomas, que son las proteínas que se encargan de mantener unidas entre ellas a las células de la piel. El resultado es la aparición de lesiones constantes en la piel que se suelen infectar con frecuencia, provocando mucho malestar
Lupus eritematoso
El lupus es una de las enfermedades autoinmunes más conocidas, ya que puede darse en muchas especies y no solo en los perros. El lupus puede ser de dos tipos:
- Lupus eritematoso discoide: es una patología local que afecta solo a la piel de la cara.
- Lupus eritematosos sistémico: es una enfermedad sistémica grave que afecta a varios órganos.
Tiroiditis autoinmune linfocítica
Los anticuerpos del perro atacan a la tiroglobulina, que es la principal molécula que acumula la glándula tiroides. Al destruirse la tiroglobulina, también se destruyen las células de la propia glándula tiroides y, como consecuencia, el perro desarrolla un hipotiroidismo.
Artritis reumatoide
El sistema inmune ataca, en este caso, al colágeno y otras estructuras presenten en las articulaciones del perro. El perro puede terminar desarrollando una poliartritis crónica y una deformación progresiva de sus articulaciones que dificulta su movimiento normal.
Anemia hemolítica inmunomediada
Es una de las enfermedades autoinmunes más graves, pues en este caso el organismo del animal ataca a sus propios glóbulos rojos, destruyéndolos y provocando anemia severa.
¿Tienen cura las enfermedades autoinmunes en perros?
La gran mayoría de las enfermedades autoinmunes no se pueden curar de manera definitiva, ya que no podemos evitar que el sistema inmune del perro reaccione frente a ciertos estímulos. No obstante, existen algunas excepciones, como es el caso de la orquitis autoinmune, una patología que se puede llegar a curar mediante la castración quirúrgica del perro.
Sin embargo, y aunque no tengan cura, las patologías autoinmunes sí que se pueden tratar y, de hecho, muchas de ellas pueden controlarse completamente si se lleva un control estricto y se administra al perro un tratamiento crónico apropiado.
¿Cómo tratar las enfermedades autoinmunes en perros?
Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la diabetes mellitus. Un perro diabético nunca dejará de serlo, porque su organismo destruye las células pancreáticas y no podemos hacer nada para que esto no ocurra, pero si le administramos insulina de manera exógena, el animal puede llevar una vida completamente normal.
También es frecuente utilizar corticoides como parte del tratamiento de estas patologías, ya que este fármaco actúa como inmunosupresor e impide que el sistema inmune se active y ataque al organismo. El tratamiento farmacológico, combinado con una dieta adecuada y un tratamiento sintomático permite controlar gran parte de estas enfermedades.
En otros casos, el tratamiento es mucho más complejo, sobre todo en aquellas patologías de tipo sistémico, ya que la cantidad de órganos y tejidos afectados es mayor, por lo que tendremos más síntomas que paliar y controlar.
¿Cómo cuidar a un perro con enfermedad autoinmune?
Las enfermedades autoinmunes son muy variadas y cada una requiere unos cuidados y un control específico. Mientras que unas son más leves e implican menos atención, otras suponen un gran compromiso por parte del tutor, quien tendrá que estar muy pendiente de su animal y administrarle su tratamiento de por vida.
Lo más importante en estos casos es acudir al veterinario en el momento en que se detecte cualquier síntoma o lesión en el animal. El veterinario realizará pruebas al perro y, tras el diagnóstico, será el encargado de pautarle un tratamiento que tendrás que administrar tal y como te indique el profesional.
Más allá de esto, para evitar que tu peludo empeore, es muy importante que lo mantengas en un ambiente adecuado, libre de estrés, con unas rutinas fijas y un enriquecimiento ambiental apropiado a su edad, raza y condición. Igualmente, una correcta alimentación es fundamental para preservar su salud, así como llevar siempre al día el calendario anual de vacunaciones y desparasitaciones. En estos post encontrarás más información:
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades autoinmunes en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades degenerativas.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: