Medicamentos

Maropitant para gatos: dosis, usos y efectos secundarios

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 21 octubre 2025
Maropitant para gatos: dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

Maropitant para gatos es un principio activo que se emplea en medicina veterinaria felina para prevenir y tratar el vómito y las náuseas producidos por diferentes causas orgánicas o por tratamientos farmacológicos. Su mecanismo de acción se basa en bloquear la unión de un neurotransmisor implicado en el vómito en el centro emético del sistema nervioso central: la sustancia P, mediante su unión al receptor de dicha sustancia, el receptor neuroquinina-1 (NK1). Gracias a esto, se bloquea de manera eficaz el vómito y las náuseas en nuestros gatos de forma segura. Si quieres conocer más sobre el maropitant en gatos, su mecanismo de acción, sus usos, su dosis, su forma de administración, sus efectos secundarios y sus contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Qué es el maropitant para gatos?
  2. ¿Para qué sirve maropitant en gatos?
  3. Dosis de maropitant para gatos
  4. ¿Cómo administrar maropitant a un gato?
  5. Efectos secundarios de maropitant en gatos
  6. Precauciones y contraindicaciones de maropitant en gatos

¿Qué es el maropitant para gatos?

El maropitant es un fármaco que actúa como un antagonista selectivo del receptor neuroquinina-1 (NK1) del sistema nervioso central. Este receptor es activado por el neurotransmisor llamado sustancia P, clave en el reflejo del vómito de nuestros pequeños felinos, por lo que el maropitant se considera un inhibidor central del reflejo del vómito, actuando sobre el sistema nervioso central y no directamente sobre el sistema digestivo.

Esto se debe a que el vómito está coordinado a nivel central por el centro emético, constituido por núcleos del tallo cerebral (nucleus tractus solitarius, área postrema y núcleo motor dorsal del nervio vago), los cuales reciben e integran estímulos sensoriales de fuentes periféricas y centrales, así como estímulos químicos del líquido cefalorraquídeo y de la circulación. Es en estos núcleos donde la sustancia P se encuentra en concentraciones significativas.

¿Para qué sirve maropitant en gatos?

El maropitant es un fármaco seguro y eficaz que se emplea en medicina veterinaria felina para prevenir y controlar el vómito y las náuseas causadas por diferentes afecciones, como gastroenteritis, pancreatitis o insuficiencia renal, así como durante tratamientos que cursan con malestar digestivo, como los fármacos utilizados en anestesia o quimioterapia, mejorando de esta forma de manera significativa su bienestar y calidad de vida.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los perros, en los gatos no se emplea para reducir las náuseas inducidas por los mareos durante los viajes.

Maropitant para gatos: dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve maropitant en gatos?

Dosis de maropitant para gatos

El maropitant se emplea en gatos por vía intravenosa o subcutánea, ya que se comercializa en solución inyectable para estos animales. La dosis recomendada es de 1 mg/kg de peso cada 24 horas, administrada hasta por cinco días consecutivos. La administración del medicamento que contiene maropitant debe realizarse en forma de bolo individual, sin mezclarlo con ningún otro líquido.

¿Cómo administrar maropitant a un gato?

Como hemos comentado, el maropitant en gatos se emplea por vía subcutánea, por lo que su administración se realiza en la clínica u hospital veterinario mediante una inyección en la zona dorsal del cuello o del hombro, una vez al día, hasta por cinco días consecutivos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto maropitant?

La inyección subcutánea comienza a hacer efecto entre 30 y 60 minutos después de su administración y tiene una duración de aproximadamente 24 horas; por eso se repite la dosis diariamente.

Maropitant para gatos: dosis, usos y efectos secundarios - ¿Cómo administrar maropitant a un gato?

Efectos secundarios de maropitant en gatos

Como todos los principios activos, el maropitant también puede producir efectos secundarios tras su uso, siendo el más frecuente el dolor en el punto de inyección, que aparece en hasta el 10 % de los gatos tratados. Otros efectos secundarios más raros, que pueden presentarse en aproximadamente uno de cada 10 000 gatos, incluyen letargo, alteraciones neurológicas como temblores musculares, convulsiones o ataxia, así como reacciones anafilácticas.

Precauciones y contraindicaciones de maropitant en gatos

Maropitant es un principio activo que, como todos, tiene una serie de contraindicaciones y precauciones de uso que se deben tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • No emplear en gatitos menores de 16 semanas, ya que no se ha establecido la seguridad del medicamento en este rango de edad.
  • No usar en gatas durante la gestación o la lactancia, porque tampoco se ha demostrado su seguridad en estas etapas. Solo debe administrarse tras una adecuada evaluación del beneficio/riesgo por parte del veterinario que trate a tu gato.
  • Usar con precaución en gatos con alteraciones hepáticas, ya que el fármaco se metaboliza en el hígado.
  • Utilizar con cuidado en gatos que padecen o son susceptibles al desarrollo de enfermedades cardíacas, debido a su afinidad por los canales iónicos de calcio y potasio.
  • No se debe usar junto con antagonistas de los canales de calcio, por la afinidad del maropitant por dichos canales.
  • Además, dado que el maropitant se une fuertemente a las proteínas plasmáticas, puede competir con otros principios activos que también presentan afinidad por las mismas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Maropitant para gatos: dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Maropitant para gatos: dosis, usos y efectos secundarios