¿Puedo llevar a mi perro en metro, bus o tren? Estas son las reglas actualizadas para 2026

 
Por María Besteiros, ATV y peluquera canina/felina. 14 enero 2026
Compartir en:

En la actualidad, cada vez más personas conviven con animales de compañía, y lo hacen desde los presupuestos de la tenencia responsable, que invita a incluir a los animales en las actividades rutinarias de los cuidadores. Sobre todo en el caso de los perros, es muy habitual verlos en cafeterías, playas e incluso en puestos de trabajo.

Esta vida fuera del hogar, en numerosas ocasiones, necesita del transporte público para desarrollarse, y en este punto es cuando se hace imprescindible conocer la normativa respecto a la movilidad con animales. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal hablamos de las reglas obligatorias actualizadas para llevar a un perro en el transporte público.

También te puede interesar: ¿Son legales los ahuyentadores de perros?

Estas son las mascotas que pueden viajar en el transporte público según la ley

En principio, casi todas las mascotas pueden viajar en transporte público, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, así lo resalta en el artículo 29: "Los transportes públicos y privados facilitarán la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica".

En la práctica, los transportes públicos admiten la presencia de animales de compañía, pero siempre que se cumplan determinadas reglas que, en realidad, reducen el tipo de animales que pueden viajar. Además, cada empresa puede fijar sus propias reglas. Por este motivo, antes de utilizar el transporte público conviene revisar las normas de la empresa con la que se quiera hacer el desplazamiento para asegurar que el animal en cuestión entra en sus requisitos.

Normalmente, los animales de compañía podrán subirse a transportes como trenes, autobuses, metros y taxis en el interior de un transportín o, fuera, pero atados con una correa. Eso sí, puede haber limitaciones por peso.

Básicamente, los animales que puede viajar son perros y gatos, pero también se aceptan otros animales domésticos pequeños, como hurones, aves que no sean de corral, cobayas o hámsteres. Estos animales tendrán que ir en transportines o habitáculos semejantes.

Los requisitos y las normas que se deben cumplir para llevar a un perro en el transporte público

Los requisitos y las normas para poder viajar con perros en transporte público varían según el medio escogido. Estos son requisitos generales, de manera que la recomendación es, siempre, comprobar la normativa con cada compañía.

Metro

En el metro se permite que viaje un perro por persona, que debe ser mayor de edad si el perro es considerado potencialmente peligroso. Además, el perro debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar identificado por microchip.
  • Ir atado con una correa que no supere los 50 cm de longitud, generalmente no extensible.
  • Llevar el bozal puesto.

Otras compañías piden que el perro vaya en brazos o dentro de un transportín. Así mismo, hay compañías que limitan la presencia de animales a un vagón específico. En todos los casos, el perro no puede ocupar un asiento.

Normalmente, el viaje se permite solo en determinadas franjas horarias. A modo de ejemplos:

  • La red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) especifica que "los perros pueden acceder al metro de 5:00 a 7:00 h, de 9:00 a 17:00 h y a partir de las 19:30 h en los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio". Fines de semana, festivos y todos los días de la temporada estival, está permitida la presencia de perros sin limitación horaria.
  • El Metro de Madrid estipula que "el horario de acceso con perros será de lunes a viernes durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas". Todos los fines de semana del año y los festivos, así como los meses de julio y agoto, los perros pueden viajar sin limitación horaria.

También se debe considerar que en algunas ciudades solo podrán subir al metro perros con un peso inferior a los 10-8 kg. En otras solo pueden viajar perros de asistencia o trabajo (acompañados de la documentación acreditativa) y animales de compañía de pequeño tamaño dentro de un transportín, siempre que no supongan una molestia para los demás viajeros por ruido, olor, etc. El personal de la empresa de transporte será quien determine si el animal puede viajar o no.

Autobús urbano

Lo habitual es que en autobús solo puedan viajar perros de asistencia o pequeños animales de compañía que puedan ir dentro de un transportín, tal y como se observa en la normativa de TMB de Barcelona: "Tanto en el metro como en el autobús, están autorizados a viajar sin limitaciones los perros lazarillo, los perros de asistencia (identificados con una chapa y capa azul), los que acompañan a los trabajadores de seguridad o los animales domésticos que vayan con transportín debidamente preparados para que no puedan ensuciar ni incomodar al resto de usuarios". EMT Madrid especifica que "pueden acceder a los autobuses los perros-guía o de asistencia debidamente identificados". También tienen acceso los pequeños animales de compañía en transportín, siempre que no supongan un peligro o una molestia.

Sin embargo, cada vez son más las ciudades que admiten perros fuera del transportín, siempre que vayan atados con correa corta. Son ciudades como Cartagena, Irún y Ourense. En algunos casos, como Badajoz, solo pueden viajar perros pequeños en los brazos de sus cuidadores.

Hay que consultar la normativa en cada ciudad, pero, en general, se establecen requisitos como:

  • Tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Tener la cartilla sanitaria al día.
  • Llevar un bozal.

También es posible que no dejen subir perras en celo, PPP o perros de mucho peso. Además, cada ciudad determinará el lugar donde deba ir el perro dentro del autobús. Puede haber, también, limitaciones horarias y del número de animales por autobús. Así mismo, puede tener que pagarse un billete adicional, salvo que el animal vaya en el transportín.

Tren

Normalmente, animales de compañía sin límite de peso, como perros, gatos, hurones o aves (no de corral), pueden viajar en cercanías. Pueden ir en transportín o atados permanentemente con una correa no extensible de longitud inferior a 1,5-2 metros y el bozal puesto. Pueden estar a los pies del cuidador, sin entorpecer el tránsito de los demás viajeros. Solo podrá ir un animal por viajero, sin ocupar asiento y siempre que se cumplan con las obligaciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de identificación.

Hay días y horarios en los que no se permite el viaje con animales. Generalmente, los perros viajan sin billete. No obstante, en algunos trenes los animales sí pagan billete y en otros no podrán subir aquellos que superen los 10 o los 40 kg de peso. Va a depender del trayecto y del tipo de tren. En algunos solo podrán acceder animales con un peso inferior a los 10 kg y siempre dentro de un transportín. Puede ser necesario acudir con antelación a la estación.

Taxi y VTC

La entrada de animales en los taxis, normalmente, queda a criterio de cada conductor. Por este motivo, si se quiere utilizar este medio, hay que avisar de la presencia de un animal antes de contratarlo. Es importante tener en cuenta que algunos conductores pueden cobrar un suplemento.

De subir a uno de estos vehículos con un animal, habrá que respetar las normas de seguridad establecidas por la DGT, que marca que los animales deben ir en transportín o sujetos con un arnés de seguridad. Es posible que, si no van en transportín, sea preciso llevar una funda o similar para no ensuciar la tapicería.

Situaciones en las que está prohibido llevar perros y otras mascotas en el transporte público

Los animales que no cumplan con las normas impuestas por las empresas de transporte no podrán viajar en estos medios. Habrá que ver la normativa de cada una, pero, en general, no pueden utilizar el transporte público:

  • Perros grandes que no puedan ir dentro de un transportín o que, si pueden viajar sin transportín, superen los 40 kg de peso.
  • Aglomeraciones o razones de seguridad para las personas o los propios animales.
  • Molestias a otros viajeros o su oposición.
  • Horas de mayor afluencia.
  • Perras en celo, cachorros de menos de 12 meses de edad y perros potencialmente peligrosos en algunos trenes.
  • Número de animales mayor al permitido por vehículo.

Finalmente, las compañías de transporte pueden limitar el acceso de animales de compañía cuando así lo consideren.

Multas y sanciones por incumplir las normas de viajar con perros en transporte público

En principio, si el perro que se pretende introducir en el transporte público no cumple con los requisitos impuestos por la empresa, ya no lo dejarán subir. Si se accede al transporte y, una vez en marcha, se incumple la normativa, el cuidador estará expuesto a que se interrumpa el viaje y le obliguen a descender del vehículo, así como a multas, que dependerán de cada caso. Por ejemplo, en el metro de Madrid incumplir la normativa podría conllevar una sanción de 200 euros.

Por otra parte, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece sanciones que van desde los 500 a los 200.000 euros por transportar animales de forma no segura, en función de si el animal sufre daños y, de ser el caso, de la gravedad de los mismos.

Viajar con perros en transporte público es posible, siempre y cuando se respete la normativa de cada vehículo estipulada por cada ayuntamiento. Por tanto, es recomendable consultar los normas fijadas para cada ciudad para evitar ser sancionados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo llevar a mi perro en metro, bus o tren? Estas son las reglas actualizadas para 2026, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, BOE núm. 75, 29 de marzo de 2023. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936
Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑