Qué le ha pasado a Centenario, el quebrantahuesos envenenado en Picos de Europa
El fallecimiento de un animal emblemático siempre es una noticia triste, pero cuando se trata de una especie tan gravemente amenazada como el quebrantahuesos, la conmoción es aun mayor. Recientemente, hallaron muerto a Centenario, uno de los ejemplares más importantes para el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) confirmó la causa de la muerte: envenenamiento. Gerardo Báguena, vicepresidente de la fundación, en una entrevista para Onda Cero, lo deja claro: "Se trata de una acción deliberada y consciente".
Este hallazgo no ha supuesto solo una tragedia para la conservación de la especie, sino también un recordatorio de que la amenaza humana sigue muy presente en la naturaleza, y así lo afirma Báguena: "Esta especie se extinguió en Europa por acción del hombre y, lamentablemente, vuelve a desaparecer fruto de una gran incultura". Tras el descubrimiento del cadáver, se inició una investigación que continúa para encontrar al culpable.
Lo que ocurrió con Centenario, el quebrantahuesos hallado muerto: ''Es un grave atentado ambiental''
Los técnicos de la FCQ recibieron el aviso de un emisor satelital de un quebrantahuesos que indicaba inactividad. Estos avisos ocurren, según explica Báguena, "cuando ha tirado el emisor o ha fallecido el animal". Por ello, la mañana del 18 de enero un grupo de técnicos se desplazó hacia el lugar marcado y se confirmó el peor de los escenarios: Centenario había fallecido.
El vicepresidente de la FCQ subraya la gravedad del caso: "Era uno de los ejemplares reproductores, había costado 8 años consolidar esa unidad reproductora y ahora deja a una hembra sola".
Una vez hallado el cadáver, se activó el protocolo de muerte no natural y se comunicó a las autoridades competentes. La necropsia, realizada por el equipo de veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, confirmó lo que se sospechaba: había sido envenenado. A partir de ahí, se inició un operativo de rastreo para localizar posibles cebos o restos tóxicos en la zona de la muerte. Aunque ya se ha confirmado que la causa de la muerte es envenenamiento, la investigación sigue abierta para identificar quién pudo hacerlo.
La investigación está en curso: qué se sabe del envenenamiento de Centenario
La FCQ ha confirmado que en las muestras analizadas por el Instinto de Recursos Cinegéticos, enviadas tras la necropsia, se identifica un compuesto compatible con un veneno ilegal en España. Así lo explica Gerardo Báguena: "Han hallado una sustancia en el digestivo del animal compatible con un veneno conocido dentro del ámbito químico y cuyo uso es ilícito, por tanto, se trata de un delito".
La FCQ insiste en que este tipo de envenenamiento no solo afecta a un ejemplar, sino a toda una especie en grave peligro de extinción: "Un grave atentado ambiental contra una especie que, según el Artículo 334 del Código Penal, establece penas de prisión de seis meses a dos años y la inhabilitación de dos a cuatro años". Además, es importante sumar las sanciones administrativas por infringir la normativa de biodiversidad, que pueden alcanzar multas de hasta 600.000 euros en los casos más graves, como también recuerda la fundación.
En cuanto al curso de la investigación, Báguena es contundente: "Sabemos la zona en la que se ha producido, dónde se ha posado, dónde comió y la hora exacta, se trata de un delito que conlleva ingreso en prisión y sanciones muy importantes". Y añade que, con el apoyo de la Guardia Civil y los guardas del parque, ya hay varias líneas de investigación abiertas que todavía no se pueden revelar para localizar al responsable: "Nuestra obligación es tratar de localizarlo, aislarle y hacerle pagar su multa. La persona que lo ha hecho, se sabrá".
La vida y el papel de Centenario en la recuperación del quebrantahuesos: ''Ha sido un duro golpe para la recuperación de la especie''
Centenario no era un quebrantahuesos cualquiera, era un macho que formaba parte de un proyecto de reintroducción de la especie en Picos de Europa. Fue liberado en julio de 2017 y, desde entonces, ha vivido en libertad con la esperanza de ayudar a reproducir la especie. Báguena lamenta lo ocurrido y añade: "Este ejemplar deja a una hembra posiblemente fecundada que pondrá uno o dos huevos que, lógicamente, van a fracasar". De esta forma, deja claro que la pérdida de Centenario no solo finaliza con su vida, sino también con la de sus descendientes.
Los quebrantahuesos son animales únicos, dotados de gran belleza, y con un importante rol en la naturaleza. Se alimentan de los huesos de los animales fallecidos en su hábitat natural, lo que ayuda a que la vida pueda continuar adecuadamente en el entorno. Gerardo Báguena así lo describe: "Todos los quebrantahuesos que hay en la cordillera son ejemplares fantásticos, que vienen a cerrar un ciclo biológico brillante". Por eso, la pérdida de Centenario no es una sola tragedia individual, es un problema grave para un proyecto que buscaba recuperar la especie que desapareció hace casi 70 años.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué le ha pasado a Centenario, el quebrantahuesos envenenado en Picos de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro de extinción.
