Enfermedades infecciosas

¿Se puede morir un gato por un resfriado?

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 6 octubre 2025
¿Se puede morir un gato por un resfriado?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Se puede morir un gato por resfriado? , un gato puede morir por un resfriado si se producen complicaciones como neumonía, deshidratación o lipidosis hepática.

El resfriado en los gatos, también llamado infección del tracto respiratorio superior, es un problema de salud frecuente en nuestros compañeros felinos. Generalmente, cuando hablamos de resfriado felino nos referimos a la infección por herpesvirus, realmente llamada rinotraqueítis felina, aunque también puede ser causada por el calicivirus felino y, en muchos casos, complicarse con infecciones bacterianas por Chlamydophila felis, Mycoplasma o Bordetella bronchiseptica. Se trata de una infección muy contagiosa, sobre todo en lugares donde habitan varios gatos. Los síntomas son principalmente respiratorios, aunque también suelen presentarse fiebre, pérdida de apetito y debilidad, e incluso pueden aparecer complicaciones más graves, por lo que la prevención juega un papel crucial. Si quieres conocer más sobre el resfriado en gatos y sus riesgos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Se puede morir un perro por otitis?
Índice
  1. ¿Qué es un resfriado en gatos?
  2. Riesgos y complicaciones de los resfriados en gatos
  3. ¿Cuándo se puede morir un gato de un resfriado?
  4. ¿Sobrevivirá un gatito a un resfriado?
  5. ¿Cómo quitarle el resfriado a un gato?
  6. Consejos para prevenir resfriados en gatos

¿Qué es un resfriado en gatos?

En gatos, realmente no existe una enfermedad conocida como "resfriado", como ocurre en los seres humanos; generalmente, se denomina “resfriado” al conjunto de infecciones respiratorias del tracto superior conocidas como Síndrome Respiratorio Felino, que pueden estar causadas por los siguientes agentes infecciosos:

  • Virus: como el herpesvirus felino de tipo 1, que es el agente causal de la rinotraqueitis felina, la cual produce signos respiratorios y, con frecuencia, conjuntivitis, y tiene la capacidad de mantenerse latente tras la infección; o el calicivirus felino, que provoca signos respiratorios y, con frecuencia, úlceras en la lengua, paladar, encías e incluso en los labios. Esta es la causa más frecuente del resfriado en los gatos.
  • Bacterias: como Chlamydophila felis, que afecta principalmente a los ojos, provocando conjuntivitis con secreción mucosa; Mycoplasma spp., que puede causar conjuntivitis crónica y problemas respiratorios persistentes; y Bordetella bronchiseptica, que produce una enfermedad similar a la “tos de las perreras” en perros, provocando secreción nasal, estornudos y fiebre.
  • Hongos: aunque menos común, el resfriado felino también puede aparecer como consecuencia de una infección por el hongo Cryptococcus neoformans, que ocasiona estornudos crónicos con secreción sanguinolenta y deformidad nasal.

Riesgos y complicaciones de los resfriados en gatos

Un resfriado en gatos, si no se trata o controla a tiempo, puede complicarse, especialmente si el afectado es un gatito, un gato de edad avanzada o un gato inmunocomprometido, ya que son más sensibles a los riesgos que puede provocar la infección.

Los principales riesgos y complicaciones son los siguientes:

  • Neumonía: una de las más frecuentes, que ocurre cuando la infección avanza de las vías respiratorias altas a las bajas, colonizando los pulmones. Se trata de una complicación grave que requiere tratamiento inmediato.
  • Problemas oculares permanentes: como consecuencia de la infección por herpesvirus felino de tipo 1, incluyendo conjuntivitis crónica, úlceras corneales e incluso pérdida parcial de la visión.
  • Pérdida de apetito: es habitual que los gatos con resfriado pierdan el apetito, ya que cuando tienen la nariz tapada suelen dejar de comer al no poder oler la comida y debido al malestar general y la debilidad que provoca la enfermedad. Esta pérdida de apetito puede causar deshidratación, lo que empeora aún más el estado general del felino y predispone al desarrollo de lipidosis hepática, especialmente en gatos con sobrepeso, poniendo en riesgo su vida.
  • Complicaciones dentales y bucales: como gingivitis crónica, estomatitis o, incluso, gingivoestomatitis crónica felina.
¿Se puede morir un gato por un resfriado? - Riesgos y complicaciones de los resfriados en gatos

¿Cuándo se puede morir un gato de un resfriado?

Un gato puede morir por un resfriado cuando se producen complicaciones, especialmente neumonía, deshidratación grave o lipidosis hepática. Cuando el sistema inmunitario del felino es inmaduro, como ocurre en los gatitos, o se infecta un gato con enfermedades crónicas o de edad avanzada, que tienen el sistema inmune más débil, así como un gato inmunocomprometido, los riesgos de complicaciones y su gravedad aumentan, poniendo en peligro su vida en comparación con un gato sano y fuerte de mediana edad. En estos gatos son más frecuentes las neumonías y las infecciones secundarias graves, complicaciones que debilitan rápidamente al animal; en los gatitos puede desarrollarse la conocida "neumonía fulminante", que puede acabar rápidamente con su vida, presentando tos, fiebre alta y dificultad respiratoria.

En el caso de los gatos con sobrepeso u obesidad, puede producirse una lipidosis hepática cuando dejan de comer por más de 24-48 horas. En esta situación, el cuerpo comienza a movilizar las grasas de las reservas para obtener energía, y como el hígado no puede procesar tanta cantidad, las grasas se acumulan dentro de las células hepáticas. Esto provoca inflamación hepática y un mal funcionamiento del órgano, alterando el metabolismo de las proteínas y de toxinas, y provocando signos como ictericia, vómitos y letargo, entre otros, que pueden poner en riesgo la vida del gato.

¿Sobrevivirá un gatito a un resfriado?

Sí, un gatito con un resfriado leve y controlado puede sobrevivir, pero esto no siempre ocurre. Existen varios factores que influyen en la supervivencia, como la edad: los gatitos de menos de dos meses son especialmente sensibles debido a la inmadurez de su sistema inmunitario. También tienen mayor riesgo los gatitos no vacunados o aquellos que no reciben tratamiento adecuado.

Por otro lado, no es lo mismo un resfriado leve que uno con alta carga viral y con infecciones secundarias, que producen síntomas más intensos y complicaciones, entre ellas la preocupante neumonía, que puede acabar con la vida del gatito. Además, su susceptibilidad a deshidratarse es mayor que la de un gato adulto debido a su tamaño, por lo que la anorexia prolongada en gatitos empeora gravemente el cuadro, aumentando la deshidratación y las complicaciones.

¿Se puede morir un gato por un resfriado? - ¿Sobrevivirá un gatito a un resfriado?

¿Cómo quitarle el resfriado a un gato?

No es tan fácil curar un resfriado en gatos como en las personas, ya que no funcionan los remedios caseros y la enfermedad suele ser más grave y complicada, especialmente en gatitos, gatos inmunocomprometidos o gatos mayores o con enfermedades crónicas. Sin embargo, un tratamiento inmediato desde la aparición de los signos clínicos y el diagnóstico del resfriado es clave para evitar complicaciones, mantener controlado al gato, reducir el riesgo de muerte y aumentar las posibilidades de recuperación.

Algunos tratamientos que se aplican en gatos con síndrome respiratorio incluyen:

  • Uso de famciclovir como antiviral en casos de herpesvirus felino de tipo 1.
  • Fluidoterapia para mantener la hidratación.
  • Empleo de fármacos antiinflamatorios y antibióticos.
  • Colirios oculares si hay conjuntivitis o úlceras.

También puede ser conveniente administrar suplementos vitamínicos y estimulantes del apetito, mantener el hogar a una temperatura adecuada, reducir el estrés y emplear un humidificador para descongestionar sus vías respiratorias, como este disponible en Amazon:

¿Se puede morir un gato por un resfriado? - ¿Cómo quitarle el resfriado a un gato?

Consejos para prevenir resfriados en gatos

Se puede prevenir la forma grave del resfriado en gatos causada por el herpesvirus felino de tipo 1 (rinotraqueitis felina) mediante la vacunación con la triple vírica felina, que protege frente a la rinotraqueitis, la calicivirosis y la panleucopenia felina. Esta vacuna se aplica por primera vez a los gatitos entre las 6 y 8 semanas de edad, repitiendo las dosis cada 3-4 semanas hasta las 16 semanas, y revacunando al año. En los gatos adultos que no fueron vacunados de cachorros, se aplican dos dosis separadas por 3-4 semanas, revacunando también al año. El refuerzo de la vacuna se administra cada 1 a 3 años, según el riesgo de exposición.

Reducir el estrés del gato y aportar omega-3 y antioxidantes también ayuda a mantener fuerte el sistema inmunitario del felino, así como evitar el contacto con otros gatos enfermos o convalecientes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede morir un gato por un resfriado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades infecciosas.

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede morir un gato por un resfriado?