Aumentan los casos por picadura de procesionaria: los veterinarios explican cómo actuar
Ver fichas de Perros
Han empezado a aparecer las primeras procesionarias del pino y, con ellas, los primeros casos de picaduras en perros. La oruga del pino (Thaumetopoea pityocampa) es conocida por sus pelos urticantes, que representan un riesgo real para nuestras mascotas debido a que pueden provocar inflamaciones de la lengua y labios, lesiones más graves e incluso problemas respiratorios si no se actúa rápidamente.
Según el biólogo Nick A. Romero, "a partir del mes de febrero y hasta abril, las orugas bajan de los árboles formando largas procesiones, una tras otra, antes de enterrarse para transformarse en crisálida". Es durante esta etapa que pueden provocar daños graves a los perros.
Este año, en cambio, la aparición de las procesionarias se ha adelantado ligeramente, lo que aumenta la posibilidad de contacto con perros durante los paseos por lugares con pinos. Por este motivo, los veterinarios recomiendan extremar las precauciones y saber cómo actuar en caso de picadura.
Está pasando: la oruga procesionaria llega antes este año
Aunque la oruga procesionaria siempre suele aparecer a principios de año, este 2026 se ha detectado un adelanto de su aparición en varias zonas de España. Según los expertos, esta alteración de su ciclo habitual podría deberse a cambios ambientales y climáticos.
El ciclo de vida de la procesionaria empieza en julio, cuando las polillas adultas ponen sus huevos en los pinos. Entre los meses de agosto y septiembre nacen las larvas, que se mantienen agrupadas en los árboles durante meses, construyendo los nidos de seda blanca tan característicos. Según Romero, "la fase larval es la más larga y la más preocupante para los tutores de perros, porque es cuando sus pelos urticantes pueden causar lesiones graves".
Normalmente, entre febrero y abril, las orugas bajan de los árboles formando largas filas, como en una procesión, de ahí su nombre. Sin embargo, este año ya se han empezado a registrar los primeros casos de picaduras, lo que confirma que su descenso está siendo antes de lo habitual.
La alerta de los veterinarios por el aumento de picaduras de procesionaria en perros
El Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (ICOVAL) ha emitido un comunicado advirtiendo sobre el aumento de casos de picaduras en perros. El propio ICOVAL explica: "La procesionaria representa un riesgo bien conocido por su capacidad urticante, debida a los tricomas que recubren su cuerpo". Por tanto, el contacto con esos pelos puede producir "inflamación de lengua hipersalivación, úlceras orales, vómitos, prurito, lesiones oculares y, en casos más avanzados, necrosis tisular o afectación respiratoria", informan los veterinarios en el comunicado.
Los veterinarios del ICOVAL insisten en la importancia de informar a los tutores sobre la presencia de la procesionaria en parques y pinares. Así mismo, recuerdan que es preferible evitar los paseos por las zonas de riesgo y mantener a los perros bajo control para impedir el contacto directo con las orugas. En caso de contacto o mostrar cualquiera de los síntomas mencionados, aconsejan acudir rápidamente al veterinario para valorarlo y "aplicar el tratamiento sintomático precoz y las medidas de descontaminación local".
Los planes preventivos que protegen a perros y personas de la procesionaria
La alerta de Alicante coincide con los planes preventivos que se están llevando a cabo en otras localidades. Por ejemplo, en Valencia, el Ayuntamiento de Paterna ha reforzado la vigilancia y los tratamientos en parques, jardines y zonas escolares para controlar la plaga. La teniente alcalde de Fomento y Gestión de la Ciudad, Merche Navarro, explica que se trata de un "trabajo sostenible realizado durante años con enfoque preventivo y continuo, lo que ha permitido reducir considerablemente la presencia de bolsones de procesionaria en distintas zonas del municipio".
En Murcia, la Consejería de Medio Ambiente, universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, también ha iniciado un operativo de tratamientos en montes públicos, parques y caminos de uso recreativo. María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, ha aclarado que su prioridad es "anticiparse para reducir la presencia de la plaga en puntos sensibles y minimizar el riesgo de contacto, especialmente para niños y mascotas".
Todas estas medidas demuestran que la amenaza no se limita a un caso aislado, sino que puede estar afectando a toda la franja mediterránea y, por ello, saber cómo actuar es clave para evitar daños graves en los perros y proteger su salud.
Así debes actuar si tu perro entra en contacto con una procesionaria
Si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria, actuar rápido y mantener la calma son clave. Las orugas son capaces de proyectar sus pelos urticantes cuando se sienten amenazadas. Por tanto, aunque el perro no muerda a la procesionaria, sus pelos pueden acabar en su hocico o lengua con el simple hecho de acercarse a oler. Esos pelos se clavan y liberan una sustancia tóxica, provocando los síntomas clínicos anteriores (inflamación, hipersalivación, ulceración...).
Si eso ocurre, expertos, como la veterinaria María VetiCan, recomiendan utilizar guantes porque los pelos urticantes también pueden adherirse a nuestra piel y causar irritación. Luego, es fundamental limpiar la zona afectada con agua caliente porque "el calor inactiva la toxina". María lo explica así: "Si es la lengua o la garganta, deberemos echar el agua de dentro hacia afuera para que la sustancia tóxica no vaya para adentro". Esto es importante para evitar, todo lo posible, que el perro trague los pelos urticantes, lo que agravaría considerablemente el cuadro clínico.
Sin duda, la prevención es el mejor aliado. De hecho, el ICOVAL ha difundido sus consejos en redes sociales a través de sus personajes divulgativos, los Icovalitos, para ayudar y concienciar a la ciudadanía. En él recuerdan las principales medidas preventivas: evitar los paseos en las zonas de riesgo, vigilar a los perros en todo momento y acudir rápidamente al veterinario en caso de contacto.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Aumentan los casos por picadura de procesionaria: los veterinarios explican cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante. (2026, 23 de enero). El Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (ICOVAL) advierte de la aparición temprana de la oruga procesionaria y del grave riesgo que supone para los animales de compañía. ICOVAL. Recuperado de https://www.icoval.org/El-Colegio-Oficial-de-Veterinarios-de-Alicante-ICOVAL-advierte-de-la-aparicion-temprana-de-la-oruga-procesionaria-y-del-grave-riesgo-que-supone-para-los-animales-de-compania_es_1_2223.html
