Curiosidades del mundo animal

Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten)

 
María Besteiros
Por María Besteiros, ATV y peluquera canina/felina. 13 febrero 2026
Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten)

Hablar con los animales es un gesto bastante cotidiano entre los cuidadores. Algunos se limitan a conversaciones basadas en las órdenes que conoce el animal y en muestras de afecto, muchas veces adoptando un tono agudo como el que se utiliza para hablar con los bebés. Otros van más allá, compartiendo con el animal sus preocupaciones, tal y como si fuese una persona.

Aunque algunos pueden ridiculizar estos comportamientos, los cierto es que, según la ciencia, es bueno hablar a tus animales, tanto para ellos como para nosotros. Lo explicamos con detalle en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Existen animales que no sienten dolor?

¿Por qué hablamos con nuestras mascotas?

Hablar con tus animales es más común de lo que crees. De hecho, es una práctica que podemos considerar antropomorfista. El antropomorfismo hace referencia a la atribución a los animales de rasgos humanos y se asocia con personas sensibles, empáticas o que están atravesando un momento de soledad en el que su animal se convierte en una figura de apego seguro. En otras palabras, hablar con los animales no es que sea bueno, es de lo más natural.

Los seres humanos somos seres orales que basamos nuestras interacciones en la comunicación verbal, también cuando nos dirigimos a los animales. Por la empatía que sentimos como seres sociales, intentamos generar vínculos a través del habla. Además, los animales no van a juzgarnos, lo que permite que la conversación se perciba como un espacio seguro, que hace más fácil la comunicación a muchas personas.

¿Hablar con tu mascota realmente funciona? La ciencia lo confirma

Ellos no pueden hablar, pero se han adaptado a comunicarse con nosotros. Si nos fijamos, veremos que han desarrollado modos de comunicación con los humanos diferentes de los que utilizan con otros animales. Es la demostración de su interés por establecer interacciones con nosotros, dado que somos sus referentes. No podemos olvidar que se trata de animales domésticos, que han evolucionado a la par que las personas desde hace miles de años.

La ciencia ha demostrado los beneficios de convivir con los animales, como la reducción del estrés, la mejora de la salud cardiovascular, etc., e igualmente tiene efectos positivos hablar con ellos. Lógicamente, el animal no puede entender todo lo que decimos. Se sabe, sobre todo por estudios realizados en perros, que son capaces de comprender un número limitado de palabras, como su nombre, las órdenes básicas, palabras de objetos comunes, etc.

Cuando les contamos un problema, no lo van a entender, pero sí pueden sentir desde qué emoción hablamos. Por eso algunos reaccionan al percibir a sus cuidadores alterados, tristes, preocupados, nerviosos, etc. Dicho de otra manera, el animal no puede responder con palabras, pero sí con emociones. Cabe decir que, como cuidadores y responsables del bienestar de los animales a nuestro cargo, no solo tenemos que hablar con ellos, sino, sobre todo, escucharlos. Ellos también tienen y transmiten necesidades que deben ser atendidas.

Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten) - ¿Hablar con tu mascota realmente funciona? La ciencia lo confirma

Lo que ocurre cuando le hablas a tus animales, según la ciencia

Como hemos avanzado, hablar con los animales resulta beneficioso tanto para ellos como para las personas. Así, la ciencia señala algunos efectos positivos. Destacamos los siguientes:

  • Regulación de las emociones y, como consecuencia, generación de una sensación de tranquilidad. Estos aspectos se relacionan con la verbalización y la expresión de los sentimientos en voz alta. Para hacerlo antes hay que estructurarlos, es decir, ordenar las ideas.
  • Refuerzo de funciones ejecutivas.
  • Fortalecimiento del vínculo, profundizando en la conexión humano-animal y el sentimiento de "familia".
  • Contribución a la inteligencia emocional.
  • Mejora de la capacidad de expresión y de la transmisión de emociones sin censura.
  • Prevención del estrés, la ansiedad y, en el caso de los animales, los problemas de comportamiento.
  • Incremento de los niveles de oxitocina.
  • Sensación de compañía, utilidad y atención.
  • Bienestar emocional y la autoestima.
  • Reiteración de rutinas de cuidado y de hábitos saludables.
  • Aumento de la conciencia sobre las emociones ajenas.

Por todos los beneficios que hemos anotado, se puede percibir un aumento general de la felicidad, tanto en los animales como en las personas.

Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten) - Lo que ocurre cuando le hablas a tus animales, según la ciencia

La forma correcta de hablar con tus animales

Normalmente, las "conversaciones" con los animales surgen de forma espontánea. No hay unas reglas que determinen lo que está bien o mal. Tampoco tenemos que intentar captar su atención o mantenerlos centrados en nosotros. No le vamos a dar órdenes, tan solo a compartir unas palabras con ellos.

Lo único que hay que vigilar al hablar con nuestro perro o gato es que no se conviertan en las únicas relaciones que se establecen. Es decir, el animal no puede sustituir la interacción con otras personas. Además, igual que hablamos y esperamos que nuestro animal nos escuche, debemos, a su vez, escuchar cuáles son sus necesidades. La conversación debe ser recíproca y natural, pues vamos a transmitirle nuestros sentimientos. Así, podremos reflejar tristeza, nerviosismo, alegría, etc. No hace falta que utilicemos un tono más agudo o infantil. Uno de los beneficios es poder ser nosotros mismos.

Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten) - La forma correcta de hablar con tus animales

Si deseas leer más artículos parecidos a Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Epley, Nicholas (2014): Mindwise. New York: Knopf Doubleday Publishing Group.
  • Gábor, Andics, Miklósi, Czeibert, Carreiro y Gácsi (2021): "Social relationship-dependent neural response to speech in dogs", NeuroImage vol. 243. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811921007539?via%3Dihub
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Confirmado por la ciencia: hablar con tus mascotas mejora su bienestar y reduce el estrés (y no solo ellos lo sienten)