Estoy embarazada y mi gato no se me despega: causas y cómo actuar
Ver fichas de Gatos
Si estás leyendo este artículo, es probable que lo estés haciendo porque estás embarazada o alguien de tu alrededor lo está. Desde ExpertoAnimal no podemos sino darte la enhorabuena y desearte la mejor de las dichas en tu gestación. Es igual de probable que incluso antes de que tú lo supieras, tu gato ya se percatara de que algo estaba cambiando en tu cuerpo. Aunque no existen estudios científicos ad hoc que así puedan confirmarlo, los gatos sienten el embarazo, como te contamos en este otro post.
Desde el primer mes, tu organismo experimenta varios cambios, imperceptibles para los humanos, pero muy evidentes para los afinados sentidos de los felinos. No es casual que muchas mujeres embarazadas que conviven con gatos afirmen que su comportamiento se ha visto alterado, volviéndolos más solícitos de atención y más demandantes de tiempo juntos. Por ello, de mujeres embarazadas y gatos te hablamos en las siguientes líneas. No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre "estoy embarazada y mi gato no se me despega".
- ¿Por qué mi gato no se me despega durante el embarazo?
- ¿Por qué los gatos se acuestan en la barriga de una mujer embarazada?
- ¿Los gatos saben cuando estás embarazada?
- ¿Puedo tocar a mi gato si estoy embarazada?
- ¿Qué hacen los gatos cuando una mujer está embarazada?
- ¿Cómo manejar el apego de mi gato durante el embarazo?
¿Por qué mi gato no se me despega durante el embarazo?
Si eres unaembarazada con gatos y te sientes abrumada por sus continuas muestras de afecto, debes saber que es algo natural. Los cambios hormonales que estás atravesando elevan tu emotividad. En paralelo, tu gato hace tiempo que se ha percatado de cómo ha variado tu olor corporal y ha aumentado tu temperatura corporal. No debería sorprenderte que les resultes aún más apetecible para realizar sus siestas.
Recuerda que los gatos son animales realmente sensibles que perciben hasta el más mínimo cambio en su entorno, por lo que es normal que note en ti los cambios hormonales y de rutina que ocurren durante el embarazo y no se despegue de ti. Resumiendo, tu gato detecta:
- Olores y feromonas: los gatos perciben todos estos cambios gracias a su desarrollado olfato.
- Cambios en la rutina: el embarazo puede alterar algunas de tus rutinas, como por ejemplo la alimentación o el sueño, y tu gato también las percibe.
- Cambios en tu postura: es lógico que tu postura corporal al caminar, al sentarte o al moverte en general se vea afectada. Tu gato también lo nota.
- Conexión emocional: si has establecido un vínculo fuerte con tu gato, puede percibir todos tus cambios emocionales y querer estar más cerca de ti para acompañarte o incluso hacerte sentir mejor.
En general, tu gato nota todos tus cambios, ¡antes que tu!, y quiere estar contigo porque te quiere y te protege.
¿Por qué los gatos se acuestan en la barriga de una mujer embarazada?
Una de las secuelas del proceso de gestación es que tu temperatura basal (en reposo) se ve ligeramente incrementada para hacer frente a las condiciones que exige el correcto desarrollo del feto. Igualmente, tu ritmo cardíaco aumenta y el retorno venoso se acelera. Aunque tú no puedas percibirlo, este ascenso térmico es todo un reclamo para tu gato, que no dudará en acompañarte, por ejemplo, para dormir sobre tu barriga.
Si te consideras un amante de los gatos, sabrás de su predilección por los lugares mullidos, calentitos y, a ser posible, elevados para descansar. Su instinto de supervivencia los avoca a seleccionar este tipo de emplazamientos para asegurarse un margen de maniobra en caso de tener que huir. Al igual que dormir sobre tu pecho lo tranquiliza, porque escucha los latidos de tu corazón, hacerlo sobre tu barriga le permite disponer de una vista panorámica. No dejes de leer el post sobre "Por qué mi gato duerme encima de mí".
Cada gato tiene un temperamento único y unas preferencias concretas, pero, por lo general, cuando conviven con una mujer embarazada se muestran más cariñosos con ella y solícitos de su atención, como decimos, por ejemplo, para dormir a su dado, puesto que se sienten especialmente reconfortados en su compañía y desarrollan su instinto protector.
¿Los gatos saben cuando estás embarazada?
La gestación eleva la secreción de estrógenos y progesterona, así como de las hormonas hCG que son las responsables de que se produzcan las náuseas y vómitos de las mañanas. Dichas hormonas modifican tu olor corporal, siendo este el primer y más infalible indicador, para tu gato, de que algo te está sucediendo. Lógicamente, no puede saber que estás embarazada, pero percibe cambios que pueden llegar a estresarlo.
Si te apetece ampliar información relacionada, te animamos a leer el post "Por qué mi gato me sigue a todos lados".
¿Puedo tocar a mi gato si estoy embarazada?
Si te preocupa la toxoplasmosis y el embarazo, lo entendemos. Cuanto más incipiente es la gestación, mayor es el riesgo de aborto espontáneo o de que el feto presente malformaciones. Sin embargo, si tu gato está debidamente desparasitado y no tienes constancia de que esté infectado por el Toxoplasma gondii, puedes seguir cuidándolo y disfrutando de su compañía.
Mujeres embarazadas y gatos no son dos conceptos incompatibles. Desde ExpertoAnimal no podemos sino recomendarte que, si tienes dudas, acudas al veterinario para someterlo a un test serológico y obtener un diagnóstico fehaciente. Incluso si da positivo, puedes seguir viviendo con él, pero con ciertas precauciones. Las principales se resumen en:
- Ponerte guantes o lavarte las manos a conciencia después de limpiar el arenero, o de realizar labores de jardinería (si tu gato tiene acceso a esa tierra).
- No comer carne cruda, pescado crudo o ahumado, ni embutidos.
- No tocarle la boca sin haberte lavado las manos después de manipular carne o pescado crudo.
- Lavar con agua la fruta y la verdura antes de consumirla.
Esta enfermedad parasitaria es asintomática en el felino y leve en el humano (los síntomas son equiparables a los de una gripe). Sin embargo, puede resultar fatal para el feto, provocando un aborto. En otros casos, puede conducir a la anemia o al bajo peso al nacer, a trastornos del sistema nervioso, de la vista o de la audición o a complicaciones en el desarrollo del hígado, de los pulmones o del sistema linfático.
Te hablamos de la "Toxoplasmosis en gatos: síntomas y tratamiento" en el siguiente artículo.
¿Qué hacen los gatos cuando una mujer está embarazada?
Cuando ahondamos en qué hacen los gatos cuando una mujer está embarazada, la tónica general es mostrarse más demandante o con cierta preferencia por pasar más tiempo con ella (el que no dedican al acicalamiento, a alimentarse y a la contemplación). Así, es usual, sobre todo, si este comportamiento es reforzado con caricias o snacks, que durante el embarazo quieran dormir con ella, subidos a su barriga mientras ronronean.
El ronroneo, el entrecerrar los ojos, frotar su cabeza y el amasado son también habituales en estas rutinas de descanso a su lado. No obstante, algunos gatos, de carácter más inquieto o no correctamente socializados en su infancia, pueden vivir esta experiencia como algo estresante y optar por huir, rehuyendo la interacción social. El marcaje u orinar fuera del arenero es una posible práctica entre los machos (pese a estar castrados).
¿Cómo manejar el apego de mi gato durante el embarazo?
Hemos comentado que el apego de tu gato durante el embarazo es normal y positivo, pero puede volverse demasiado demandante y acabar ambos en un estado de estrés. Para que, efectivamente, sea algo positivo para tu gato y para ti, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Intenta mantener sus rutinas estables. Sabemos que durante este periodo no siempre será posible, pero los gatos son animales muy sensibles y mantener sus horarios y rutinas lo más estables posible ayuda mucho.
- Ofrécele un buen enriquecimiento ambiental. Si dispone de todos los recursos que necesita, no te demandará tanta atención. Si notas que quiere estar todo el rato encima de tu barriga, quizá es buena idea comprarle un rascador con varias alturas y colocarlo cerca de ti. Aquí tienes un modelo que recomendamos: Comprar árbol rascador para gatos en Amazon.
- Prepáralo para llegada del bebé. Ten en cuenta que, cuando llegue el bebé, tu gato seguirá demandando tu atención y, además, sus rutinas se verán alteradas (ruidos, cambios en el hogar, etc.). Por ello, te recomendamos empezar de forma gradual con todos los cambios antes de que nazca el bebé. Prepara su habitación con tiempo para que tu gato se adapte, ponle ruidos de bebés, etc.
- Dedícale todo el tiempo que puedas. Siempre que sea posible, juega con él, acarícialo o, simplemente, permita que esté durmiendo a tu lado.
Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y mi gato no se me despega: causas y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados extra.
- Álvarez, R. (2018). Etología felina. Guía básica del comportamiento del gato. Editorial Amazing Books.
- Equipo de Servilibro. (2016). El gran libro de los gatos. Editorial Servilibro Ediciones S.A.
- Amat, M., Camps, T., Le Brech, S. (2017). Manual práctico de etología clínica en el gato. Editorial Multimédica Ediciones Veterinarias.
