Cuidados básicos

La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros

 
Eva López
Por Eva López, Editora Sénior. 19 enero 2026
La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece que está prohibido "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares". Por tanto, tener mascotas viviendo de forma permanente en una terraza se considera una forma de maltrato animal y supone una infracción grave, tal y como expone en su artículo 74: "Se considera infracción grave toda conducta que por acción u omisión y derivada del incumplimiento de las obligaciones o de la realización de conductas prohibidas impliquen daño o sufrimiento para el animal".

La sanción que recoge la ley por el cumplimiento de infracciones grave como esta está clara: "Una multa de diez mil uno a cincuenta mil euros". Conocer los motivos detrás de estas cifras tan elevadas es clave para entender por qué las mascotas no deberían vivir en terrazas o balcones.

Qué dice la ley y por qué no se puede tener mascotas en la terraza: ''No es un mueble, es un ser vivo''

"Erradicar de nuestra sociedad el maltrato animal en todas sus vertientes y promover la acción coordinada de las administraciones públicas para la adopción de medidas que promuevan la protección animal" es una de las principales motivaciones de la ley de bienestar animal. En este contexto, establece que mantener a las mascotas viviendo de forma permanente y sin supervisión en terrazas, balcones y patios es una forma grave de maltrato animal, especialmente cuando esto implica sufrir las condiciones del clima.

Ángel Osuna, psicólogo y adiestrador canino, en una entrevista para Onda Cero, es claro con este tema: "No puedes tener a un perro en una terraza como si fuera un mueble más, es un ser vivo y pasa calor y frío".

Por otro lado, los perros y gatos son animales de manada. Al dormir solos y aislados, es probable que se mantengan en constante alerta, lo que provocará que "no descansen como es debido", comenta Jungla Luque, etóloga y adiestradora canina. A su vez, "esta situación puede desarrollar problemas de conducta", añade la experta, como ladridos o maullidos excesivos, derivados del grave estado de estrés y malestar al que son sometidos.

Pero los anteriores no son los únicos motivos que permiten entender por qué los animales no deben vivir en una terraza. Las condiciones climáticas extremas pueden desarrollar problemas de salud y provocar, incluso, el fallecimiento del animal. María Besteiros, Auxiliar Técnico de Veterinaria y experta en bienestar animal, así lo aclara: "El frío y la humedad pueden conducir a una hipotermia, podría producirse una congelación o repercutir en el sistema inmune". A su vez, el calor extremo puede llevar a sufrir un golpe de calor.

¿Qué prohíbe exactamente la ley?

La ley establece que no está permitido mantener a un perro o gato como residente habitual en espacios exteriores como terrazas, balcones o azoteas. Privarlo de un entorno adecuado para su bienestar físico y emocional es un acto de maltrato que debe ser sancionado. Lo animales no son "cosas", y así lo declara la normativa: "Todas las personas están obligadas a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes". Osuna también lo confirma y añade: "Si tú tienes frío, él también".

Los animales pueden salir a los espacios exteriores del hogar con supervisión y teniendo, siempre, la posibilidad de resguardarse del frío, cobijarse bajo la sombra los días de calor y entrar en casa, pero no vivir ahí. La ley es clara con las obligaciones que tienen los tutores de perros y gatos, y especifica que deben "mantenerlos en unas condiciones de vida dignas, que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable".

La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros - Qué dice la ley y por qué no se puede tener mascotas en la terraza: ''No es un mueble, es un ser vivo''

Estas son las sanciones reales que aplica la ley por tener mascotas en la terraza

La ley clasifica la conducta de mantener a las mascotas viviendo en terrazas como una infracción grave y las sanciones económicas pueden ser muy elevadas. Concretamente, las multas pueden ir desde los 10.001 hasta las 50.000 euros, dependiendo de la gravedad, la reiteración y las condiciones en las que se encuentre el animal.

Además, en función de los factores mencionados, la multa puede ir aparejada de sanciones accesorias como "la intervención del animal y su transmisión a un centro de protección animal" o "la obligación de realizar cursos de reeducación o formación en bienestar, protección animal y derechos de los animales".

La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros - Estas son las sanciones reales que aplica la ley por tener mascotas en la terraza

¿Qué puedes hacer si ves a un perro o gato encerrado en una terraza (y cómo denunciarlo)?

Si se detecta un caso así, es fundamental no ignorarlo. La ley habilita y autoriza a los ayuntamientos a actuar ante las denuncias de los vecinos. En general, el procedimiento a seguir recomendado es el siguiente:

  1. Comprobar que se trata de una situación reiterada.
  2. Hablar con el tutor, si es posible, de forma respetuosa. Este paso es importante para evitar equivocaciones e iniciar un diálogo antes de proceder por la vía legal.
  3. Contactar con la administración competente o cuerpos de seguridad, como la policía local o SEPRONA para explicar el caso.
  4. Denunciar formalmente, aportando las pruebas pertinentes.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Para denunciar un caso de maltrato animal, la ONG Adda (Asociación Defensa Derechos Animal) aclara que "se pueden interponer dos tipos de denuncias, según los hechos perpetrados: denuncia administrativa y denuncia penal". En este caso concreto, donde un animal vive de forma permanente en una terraza, se está cometiendo una infracción de la ley de bienestar animal, por lo que se deberá interponer una denuncia administrativa en el Ayuntamiento u órgano competente. El caso podría derivar en una denuncia penal si hubiera indicios de maltrato grave o abandono.

La tenencia responsable de animales de compañía pasa por garantizarles una vida digna, y esto implica mucho más que darles agua y comida. "Un animal es un ser vivo que tiene sentimientos, pasa calor y frío", señala Ángel Osuna, y la terraza no es un lugar adecuado (ni legal) para vivir.

La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros - ¿Qué puedes hacer si ves a un perro o gato encerrado en una terraza (y cómo denunciarlo)?

Si deseas leer más artículos parecidos a La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA). (s. f.). Denunciar. ADDA ONG. Recuperado de https://www.addaong.org/es/informacion/denunciar/
  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2023). Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales (BOE-A-2023-7936). Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
La Ley de Bienestar animal lo confirma: tener a tus mascotas viviendo en la terraza está prohibido y podrían multarte con 50.000 euros