Problemas del comportamiento

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, ATV y peluquera canina/felina. 10 febrero 2026
Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos
Gatos

Ver fichas de Gatos

De los gatos siempre se destaca lo limpios que son. Se autoacicalan durante horas cada día y, además, hacen todas sus deposiciones en el arenero, sin manchar absolutamente nada fuera y sin la necesidad de tener que pasearlos como a los perros.

Pero esta idea tan arraigada se pone en cuestión en ocasiones, cuando los gatos, en vez de acudir al arenero, lo rechazan, como señalan especialistas en conducta felina, y orinan y/o defecan en cualquier otro lugar, con los inconvenientes (y malos olores) que esto supone. Pero, ¿por qué los gatos, tan limpios, se niegan a usar su arenero? Hablamos de los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero, según veterinarios y etólogos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no se deja tocar?

Cuando el arenero está sucio, los gatos dicen ''no''

Lo primero en lo que debemos fijarnos si descubrimos orina o heces fuera del arenero es en su estado de higiene, es decir: ¿el arenero está sucio? Precisamente por lo limpios que son, algunos gatos se negarán a utilizar su bandeja de arena si está demasiado sucia. Es comprensible. Para orinar y defecar deben poder pisar con comodidad, así como enterrar sus deposiciones. No podrán hacerlo si todo o casi todo el espacio está sucio.

La solución a este problema pasa por limpiar con mayor frecuencia el arenero, como mínimo, retirando las heces todos los días. También podemos aumentar el número de areneros en el hogar o utilizar una arena de mayor absorción. Además de eliminar las deposiciones, hay que fregar el arenero con regularidad y cambiarlo cuando se deteriore.

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos - Cuando el arenero está sucio, los gatos dicen ''no''

La ubicación incorrecta del arenero puede hacer que lo evite

La mayoría de los gatos necesita tranquilidad para poder acudir y usar el arenero. Aunque es posible que para nosotros el lugar sea cómodo, si la bandeja está en zona de tránsito, al lado de una lavadora o electrodoméstico ruidoso, en un balcón con ruidos y corrientes, etc., el gato puede negarse siquiera a acercarse.

En este caso, debemos cambiar la localización y buscar un lugar que ofrezca mayor tranquilidad y privacidad, como un aseo poco utilizado o un balcón cerrado alejado de ruidos.

También hay que separar el arenero tanto del agua como de la comida, ya que a los gatos nos les gusta mezclar estos espacios.

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos - La ubicación incorrecta del arenero puede hacer que lo evite

¿El arenero tiene el tamaño adecuado?

El tamaño del arenero es muy importante. Ya hemos dicho que los gatos, tras usar la bandeja de arena, tienen que poder tapar sus deposiciones. Veremos que rascan la arena, dan vueltas sobre sí mismos, etc. Por este motivo, necesitan espacio suficiente para poder moverse, pues no podrán realizar su conducta natural en un espacio demasiado pequeño.

Además, será más fácil que la arena acabe fuera de la bandeja si la caja es pequeña. Por lo tanto, es fundamental que el tamaño del arenero se adapte al del gato.

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos - ¿El arenero tiene el tamaño adecuado?

No todos los tipos de arenero funcionan para todos los gatos

Otras veces el tamaño del arenero está bien, pero nos decantamos por unos formatos que algunos gatos rechazan. Por ejemplo, algunos felinos no quieren entrar en areneros cubiertos, mientras que otros rechazan los autolimpiables.

Por otra parte, hay areneros con bordes demasiado altos que pueden complicar el acceso y/o la salida de gatitos, gatos muy pequeños o aquellos con problemas de movilidad. Aunque el gato quiera usar el arenero, simplemente, no podrá hacerlo.

Por todo ello, expertos como el veterinario Carlos, de Mascotas y Familias Felices, recomiendan prestar atención a las preferencias de nuestro gato y escoger el adecuado para él: "Si ves que tu gato no está utilizando su bandeja, prueba a ponerle uno cubierto si es que lo utilizada descubierto, o uno descubierto si lo utilizaba cubierto".

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos - No todos los tipos de arenero funcionan para todos los gatos

La arena puede hacer que el gato rechace el arenero

Además de las características de la bandeja, es fundamental escoger una arena al gusto del gato. Por ejemplo, hay gatos que rechazan las arenas perfumadas, las que son muy gruesas o muy finas o las vegetales. Si no aceptan la arena, lógicamente, no la usarán.

Para evitar problemas conviene no cambiar de arena si una funciona o, si debemos introducir alguna modificación, hacerlo poco a poco, mezclando dos arenas o probando diferentes para ver con cuál está más cómodo el gato.

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos - La arena puede hacer que el gato rechace el arenero

¿Solo hay un arenero? Esto puede causar problemas

Este problema puede darse en casas en las que conviven varios gatos. No es cierta la regla de que hay que tener un arenero más que el número de gatos del hogar, pero sí debe haber los suficientes como para que todos puedan utilizarlo con comodidad, teniendo en cuenta los factores que hemos visto anteriormente.

En otras palabras, si convivimos con tres gatos, ponerles una única bandeja es muy probable que sea insuficiente. Además, lo ideal sería disponer los areneros en distintos sitios para que los gatos puedan hacer un mejor uso.

Las situaciones de estrés hacen que el gato evite el arenero

Al margen de las condiciones del arenero, aunque sea perfecto, algunos gatos pueden dejar de usarlo por factores emocionales, como el estrés. No hay que perder de vista que son animales muy sensibles a cualquier cambio en su entorno. Una mudanza, obras, la llegada al hogar de nuevas personas u otros animales, ruidos fuertes o incluso un nuevo mueble pueden hacer que se estresen al punto de dejar de usar el arenero.

Además, alguna mala experiencia que asocie al uso del arenero puede tener el mismo resultado. Por ejemplo, si el gato ha sufrido alguna cistitis que le ha originado dolor al orinar, puede "culpar" al arenero y negarse a entrar. Otro ejemplo puede ser llevarse un gran susto mientras lo estaba usando. Si sospechamos que alguno de estos motivos está detrás del rechazo del gato al arenero, lo mejor es que contactemos con un especialista en conducta felina o etólogo para que nos ayude a reconducir la situación.

Cuando la salud del gato afecta al uso del arenero

Si trastornos a nivel emocional pueden hacer que el gato no quiera usar el arenero, el origen del rechazo también puede estar a nivel orgánico. Enfermedades que afectan al sistema urinario o al renal, por ejemplo, pueden llevar a que el gato modifique su uso del arenero. No quiere decir que no lo utilice, pero es probable que le resulte insuficiente y acabe orinando en cualquier otra localización.

Como explica la veterinaria Laura García, especializada en medicina felina, "la eliminación inadecuada puede ser signo de patologías irritativas, inflamatorias, infecciosas o dolorosas". Por ello, en caso de observar que el gato orina más veces lo normal, en pequeñas cantidades y fuera del arenero, es fundamental acudir al veterinario.

Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos - Cuando la salud del gato afecta al uso del arenero

No es lo mismo orinar que marcar

Por último, hay que señalar que orinar no es lo mismo que marcar con orina. En el primer caso, el gato se "agacha" y elimina una cantidad considerable de orina. En cambio, cuando marca, normalmente descarga una pequeña cantidad en modo aspersor sobre una superficie vertical.

El marcaje con orina se asocia a conductas sexuales, por lo que puede prevenirse su aparición castrando al animal en sus primeros meses de vida. Pero ojo, porque si un gato tiene esta costumbre puede que no desaparezca con la castración, tal y como señala Marta Sarasúa, etóloga: "El marcaje en gatos esterilizados puede continuar dependiendo de varios factores, como la edad a la que ha sido castrado y, sobre todo, el tipo de marcaje".

En resumen, observar el comportamiento del gato y sus señales son la clave para aprender a identificar la causa que lo lleva a rechazar su arenero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas del comportamiento.

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Los errores más habituales que hacen que un gato rechace el arenero según los expertos