Mirtazapina para perros: dosis, para qué sirve y efectos secundarios
Ver fichas de Perros
El uso de mirtazapina en perros puede ser útil en algunas situaciones, siendo la principal en procesos o enfermedades que cursan con pérdida de apetito o anorexia, ya que, debido a su mecanismo de acción, estimula el apetito de nuestros compañeros caninos. Por otro lado, además de emplearse como estimulante del apetito, también puede usarse como antiemético, para relajar al perro debido a su efecto sedante y para mejorar su ánimo y estabilidad. Si quieres conocer más sobre el uso de mirtazapina en perros, su dosis, forma de administración, efectos secundarios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
- ¿Qué es mirtazapina para perros?
- ¿Para qué sirve mirtazapina en perros?
- ¿Cuál es la dosis de mirtazapina para perros?
- ¿Cómo administrar mirtazapina a un perro?
- ¿Cómo usar mirtazapina como estimulante del apetito en perros?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de mirtazapina en perros?
- ¿Cuáles son las contraindicaciones de mirtazapina en perros?
¿Qué es mirtazapina para perros?
La mirtazapina es un fármaco que se puede emplear en la especie canina y actúa a nivel del sistema nervioso central. Se trata de un antagonista de los receptores α2-adrenérgicos presinápticos, por lo que, al unirse a ellos, los bloquea y elimina la inhibición de la liberación de noradrenalina y serotonina, provocando un aumento de estos neurotransmisores en la sinapsis neuronal, lo que mejora el estado de ánimo y el apetito.
Por otro lado, este fármaco también bloquea algunos receptores de serotonina, como 5-HT2 y 5-HT3; el antagonismo del receptor 5-HT3 es el más relevante, ya que se asocia a un efecto antiemético, reduciendo vómitos y náuseas. Por último, también presenta una acción antagonista sobre los receptores histamínicos H1, lo que provoca un leve efecto sedante y también estimula el apetito.
¿Para qué sirve mirtazapina en perros?
La mirtazapina en perros se emplea fundamentalmente para lo siguiente:
- Estimular el apetito en enfermedades crónicas o procesos que cursan con anorexia o pérdida de apetito, como enfermedades gastrointestinales, hepáticas, renales, estrés o durante un postoperatorio.
- Como antiemético, debido al bloqueo de los receptores de serotonina 5-HT3, lo que reduce los vómitos y las náuseas en nuestros compañeros caninos, como ocurre en los trastornos digestivos.
- Como complemento en el tratamiento de trastornos que cursen con ansiedad o problemas de comportamiento, debido a su efecto modulador sobre la noradrenalina y la serotonina.
¿Cuál es la dosis de mirtazapina para perros?
La dosis de mirtazapina depende del problema a tratar y del tamaño del perro. Por ejemplo, para el uso más extendido, que es como estimulante del apetito, la dosis es de 0,5–1 mg/kg por vía oral una vez al día. En el caso de perros ancianos o con enfermedad hepática o renal, se debe administrar cada dos días, de 30 a 60 minutos antes de que el perro coma.
Por otro lado, cuando la mirtazapina se emplea como antiemético para tratar vómitos y náuseas, la dosis suele ser de 0,5 mg/kg por vía oral una vez al día, incluso combinada con otros antieméticos según la gravedad del cuadro y si el veterinario lo considera.
Cuando se utiliza como complemento en casos de ansiedad o intranquilidad, se emplea la misma dosis de 0,5 mg/kg por vía oral una vez al día, mientras que, cuando se usa de forma paliativa en enfermedades crónicas, la dosis es de 0,25–0,5 mg/kg por vía oral cada 24 o 48 horas, dependiendo de la respuesta y tolerancia del perro.
¿Cómo administrar mirtazapina a un perro?
La forma de administración de la mirtazapina es por vía oral, ya que generalmente se comercializa en comprimidos. Estos comprimidos se pueden dar con o sin alimento; en muchos casos, es mejor administrarlos con comida para facilitar la ingestión y reducir efectos digestivos. Sin embargo, cuando está indicada como estimulante del apetito, lo ideal es darla 30 o 60 minutos antes de ofrecer el alimento, para que pueda ejercer su acción.
Como recomendación, si ofreces la pastilla con el alimento, es mejor no triturarla ni mezclarla directamente con la comida, porque el perro puede no ingerir toda la dosis. Lo ideal es que, si el comprimido es grande, se pueda partir y esconder en un alimento que le guste mucho a tu perro, o mejor aún, administrarlo directamente en la boca. Debes respetar la posología, es decir, si es cada 24 o cada 48 horas, para evitar sobredosificaciones que puedan aumentar los efectos secundarios del principio activo.
¿Cómo usar mirtazapina como estimulante del apetito en perros?
Ya hemos comentado la dosis de mirtazapina que se debe emplear para estimular el apetito de nuestros perros: 0,5–1 mg/kg por vía oral cada 24 horas, siendo cada 48 horas en perros con enfermedad renal, hepática o de edad avanzada, para reducir el riesgo de efectos adversos. Esta dosis siempre se debe administrar al menos 30 o 60 minutos antes de la ingestión del alimento, para que pueda ejercer su efecto estimulante del apetito. Lo ideal es administrar la dosis directamente en la boca del perro, sin alimento, aunque también se puede ofrecer mezclada con un alimento muy palatable que el perro no rechace, incluso en casos de pérdida de apetito. Debes tener en cuenta que la mirtazapina como estimulante del apetito es un apoyo, pero que el tratamiento principal debe centrarse en la causa de la anorexia.
¿Cuáles son los efectos secundarios de mirtazapina en perros?
La mirtazapina en perros suele ser un principio activo bien tolerado, aunque, con dosis altas o en perros especialmente sensibles, pueden aparecer efectos secundarios como los siguientes:
- Letargo.
- Somnolencia o inquietud.
- Gemidos o lloriqueos.
- Aumento del apetito.
- Temblores.
- Hipersalivación.
- Jadeo.
- Vómitos leves.
Es importante no combinar la mirtazapina con otros fármacos serotoninérgicos, como el tramadol, algunos antidepresivos o inhibidores de la MAO, ya que se puede producir síndrome serotoninérgico. Este síndrome provoca agitación llamativa, temblores, rigidez muscular, alteraciones neurológicas, fiebre y taquicardia.
¿Cuáles son las contraindicaciones de mirtazapina en perros?
Como todos los fármacos, la mirtazapina también tiene una serie de contraindicaciones que hay que tener en cuenta antes de administrarla en los perros:
- No utilizar en perros con alergia o hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de sus excipientes.
- No emplear, o hacerlo con extrema precaución, en perros en tratamiento con otros fármacos serotoninérgicos, por el riesgo de síndrome serotoninérgico.
- Usar con cuidado en perros con enfermedad renal o hepática, puesto que son los órganos responsables de la eliminación y metabolización del fármaco, siendo necesario reducir o espaciar la dosis.
- Utilizar con precaución en perros de edad muy avanzada, ya que tienen mayor riesgo de sedación excesiva o de acumulación del fármaco en su organismo.
- No utilizar sin una evaluación cuidadosa en perros con taquicardias o arritmias, pues el fármaco puede aumentar la frecuencia cardiaca.
- Emplear con cuidado en perros con epilepsia o convulsiones, porque la mirtazapina puede reducir el umbral convulsivo.
- No usar en perras gestantes o lactantes, a menos que el beneficio supere claramente el riesgo.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mirtazapina para perros: dosis, para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
