Problemas del comportamiento

Soy etóloga canina y te cuento por qué tu perro se pone nervioso cuando entra gente en casa: ''Conocer el motivo es clave para poder poner solución al problema''

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga. 22 enero 2026
Soy etóloga canina y te cuento por qué tu perro se pone nervioso cuando entra gente en casa: ''Conocer el motivo es clave para poder poner solución al problema''
Perros

Ver fichas de Perros

El hecho de que un perro se altere cuando llega visita a casa es una situación bastante común y que preocupa a un gran número de tutores, que no terminan de comprender por qué el animal se comporta de esta manera y no saben cómo controlar su sobreexcitación. Detrás de este nerviosismo puede haber muchas casusas: miedo, inseguridad, felicidad, territorialidad, etc. y poder identificar qué emoción es la que siente tu peludo es clave para poder enseñarle a gestionarla y a permanecer tranquilo y a gusto cuando hay invitados.

Soy etóloga canina especializada en modificación de conducta y estudiante de veterinaria, y te explico por qué tu perro se pone nervioso cuando entra gente en casa y qué medidas puedes tomar para poner solución a este problema y mejorar la convivencia y el vínculo con tu peludo.

Señales de nerviosismo y estrés en perros cuando hay visitas: ''Pueden variar en función de cuál sea la emoción''

Al igual que nosotros, los perros también sufren estrés ante ciertas situaciones que les generan tensión y les ponen en alerta. Una de estas situaciones puede ser la llegada de visitas al hogar, especialmente cuando los invitados son personas desconocidas para el animal o cuando van acompañados de otros perros.

Por lo general, en este contexto, el perro emitirá una serie de señales claras de nerviosismo, inseguridad o sobreexcitación, pero no todos los animales son iguales y algunos son mucho más sutiles en lo que a expresiones se refiere, dificultándonos la observación e interpretación de sus señales.

Entre las señales más frecuentes de nerviosismo y estrés se encuentran:

  • Lloros y gemidos entrecortados.
  • Jadeo rápido.
  • Intranquilidad y movimientos repetitivos.
  • Temblores.
  • Cola entre las patas o en movimiento rápido.
  • Ladridos constantes.
  • Saltos repetitivos sobre la puerta o las visitas.
  • Orejas en posición atenta o pegadas a la cabeza.
  • Pelo erizado.
  • Gruñidos y mirada fija.

Las señales pueden variar en función de cuál sea la emoción que esta desencadenando el nerviosismo del animal, de esta forma, si el perro está sobreexcitado pero quiere interactuar con las visitas, emitirá ladridos, saltará y moverá la cola rápidamente, mientras que si el animal tiene miedo irá a esconderse con el rabo entre las patas o mostrará comportamientos amenazantes como forma de defensa.

Estas son las razones por las que tu perro se pone nervioso cuando viene gente a casa: ''Desde el miedo hasta la sobreexcitación, hay varias causas''

Como ya hemos mencionado, un perro se puede poner nervioso por muchos motivos. A veces, la emoción subyacente es positiva y el animal simplemente está emocionado por interactuar con la gente, mientras que en otras situaciones el perro está en modo defensivo, protegiendo su territorio, o tiene miedo de los invitados. Conocer el motivo por el que tu perro se comporta de manera alterada es clave para poder poner solución al problema y, para ello, tienes que observar muy bien al animal.

Las principales causas por las que tu perro se pone nervioso cuando llega visita a casa se recogen a continuación:

  • Miedo o inseguridad: muchos perros no se sienten seguros ante la presencia de personas con las que no comparten un vínculo y en quienes no confían. Esto, muchas veces, se debe a que el animal no tuvo la oportunidad de socializar adecuadamente de cachorro o a que ha tenido malas experiencias en el pasado. Si, además, sumamos que el animal tiene una personalidad tímida, es muy probable que su estrés derive del miedo.
  • Territorialidad: un perro territorial defiende el espacio en el que vive y no tolera que otras personas o animales accedan a su casa. Este comportamiento suele ir ligado al tipo de educación recibida por el perro, aunque en este caso también influyen algunas causas hormonales y genéticas.
  • Sobreexcitación: a veces, los perros tienen intención de interactuar de manera positiva con las visitas pero no son capaces de gestionar de manera apropiada sus emociones y se sobreexcitan, actuando de manera impulsiva y brusca y llegando a resultar muy molestos e invasivos.
  • Refuerzo de conductas indeseadas: si al perro se le refuerza de manera intermitente comportamientos como saltar sobre las personas, el animal seguirá realizándolos en el futuro e incluso aumentará su intensidad, pues sabe que así obtiene atención y caricias.
Soy etóloga canina y te cuento por qué tu perro se pone nervioso cuando entra gente en casa: ''Conocer el motivo es clave para poder poner solución al problema'' - Estas son las razones por las que tu perro se pone nervioso cuando viene gente a casa: ''Desde el miedo hasta la sobreexcitación, hay varias causas''

Cómo ayudar a tu perro a calmarse cuando hay visitas: ''Asegúrate de que esté en buen estado de salud, luego practica obediencia''

Mantén sus necesidades cubiertas

El primer paso para que tu peludo aprenda a tolerar mejor las visitas y permanecer tranquilo es garantizar que se encuentra en un buen estado de salud, tanto física como emocional. Asegúrate de que el perro descansa bien, no tiene dolencias, dale una alimentación de calidad y ofrécele rutinas estables que incluyan paseos, juegos y enriquecimiento ambiental.

Enseña comandos de obediencia básica

Entrenar obediencia con tu perro no solo resulta útil en muchas situaciones, sino que también ayuda a establecer y mejorar el vínculo entre ambos. Si tu peludo aprende a sentarse, quedarse quieto o acercarse a la orden será más sencillo controlar su comportamiento impulsivo ante la llegada de visitas.

Entrena situaciones ficticias

Una vez el perro ya sabe esperar a la orden, lo ideal es simular la llegada de invitados, pidiéndole a amigos y familiares que salgan y entren de casa, que llamen al timbre, que saluden en la entrada, etc. Mientras lo hacen, pide al perro que permanezca sentado y quieto y que, poco a poco, se vaya acercando, mientras refuerzas todo comportamiento tranquilo. Que el animal se habitúe a aquellas situaciones que le ponen nervioso y las asocie a algo positivo es clave.

Pide colaboración a tus invitados

Cuando vaya a llegar visita a casa, advierte a los invitados que el perro puede ponerse nervioso y que eviten hacer mucho ruido, movimientos bruscos o prestarle excesiva atención si está ladrando, saltando o tratando de llamar la atención. Reforzar estas conductas con caricias o palabras empeorará la situación.

Por supuesto, si el animal se vuelve agresivo ante las visitas, deberás practicar todo esto con la máxima seguridad. Especialmente en este último caso, te recomendamos contar con la ayuda de un etólogo que te asesore durante el proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soy etóloga canina y te cuento por qué tu perro se pone nervioso cuando entra gente en casa: ''Conocer el motivo es clave para poder poner solución al problema'', te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Soy etóloga canina y te cuento por qué tu perro se pone nervioso cuando entra gente en casa: ''Conocer el motivo es clave para poder poner solución al problema''