Soy veterinaria y esto es lo que debes hacer si te encuentras un gato herido en la calle: "No se debe tocar directamente la herida, hay que seguir estos pasos para evitar que se infecte"
Ver fichas de Gatos
La calma y la tranquilidad son clave a la hora de encontrarnos con un gato herido en la calle, pues actuar impulsivamente, sin tener cuidado con las posibles heridas o lesiones del pequeño felino, puede empeorar su estado, además de estresarlo y hacer que se torne agresivo, pudiendo incluso hacernos daño. Es importante acercarse con precaución, evaluar su estado y la gravedad de sus lesiones, acercarse solo cuando sea seguro y buscar una caja o transportín para trasladarlo al veterinario, una vez que nos hayamos acercado y manipulado al pequeño felino de forma segura.
Soy veterinaria especializada en gatos, y en ExpertoAnimal te cuento cómo actuar si te encuentras un gato herido en la calle, qué hacer y qué no hacer.
¿Es seguro acercarse o tocar a un gato herido en la calle?
En general, suele ser seguro acercarse a un gato herido que encuentres en la calle, pero no siempre es seguro acariciarlo. Esto se debe a que muchos gatos heridos pueden reaccionar por dolor o miedo, incluso aunque a simple vista parezcan tranquilos o poco agresivos. Siempre debes evitar tocarlos si bufan, gruñen o intentan arañar o morder. Tocar a un gato herido puede ser más seguro si se trata de un gatito o de un gato muy débil o muy quieto, y siempre es mejor no hacerlo directamente, sino mediante una toalla o guantes.
Si es el caso, para acercarte a un gato y cogerlo o tocarlo, debes cubrirlo suavemente con una toalla, sujetándolo firmemente pero sin ejercer demasiada fuerza, para evitar hacerle daño, empeorar su lesión o que se sienta incómodo. Lo ideal es recogerlo de esta forma y colocarlo en una cajita o transportín para que no se haga más daño, y acudir inmediatamente a un centro veterinario.
Esto es lo primero que debes hacer si encuentras un gato callejero herido
Si te acabas de encontrar a un gato herido, lo primero es mantener la calma y no acudir apresuradamente a cogerlo sin precaución. Observa primero su estado general: su respiración, su reacción a los estímulos, si maúlla, se mueve o muestra signos de agresividad. También debes revisar la herida o lesión, comprobando si está sangrando o tiene algún objeto clavado, lo que te ayudará a decidir si necesita ayuda inmediata o si puedes recogerlo y transportarlo tú mismo al veterinario.
Como ya he comentado, la forma de acercarse y cogerlo para transportarlo es clave: evita manipularlo innecesariamente y procura proporcionarle tranquilidad, calidez y confort. Tampoco debes administrarle ningún medicamento, ni darle comida ni agua.
Los primeros auxilios básicos que debes conocer para atender a un gato herido
Tras acercarte a un gato que ha sufrido algún tipo de accidente o presenta alguna herida, es importante manipularlo con guantes o toallas, tanto para no hacerte daño como por higiene, y para evitar infectar la herida en caso de que exista. Es fundamental no tocar directamente la herida. Si esta sangra, puedes presionar suavemente con una gasa o tela limpia durante unos minutos. Si la gasa o tela se empapa, no la retires, sino coloca otra encima y continúa presionando. En caso de sangrado abundante que no cede, debes llevar al gato de forma urgente al veterinario, con mucho cuidado, protegiéndolo y evitando agravar las lesiones o heridas que pueda tener.
Si el felino presenta heridas superficiales, puedes limpiarlas con suero fisiológico y aplicar un poco de clorhexidina, sin utilizar pomadas ni cremas. Sin embargo, lo ideal es acudir a un centro veterinario para que puedan revisar el estado exacto del gato y aplicar el tratamiento más adecuado.
Así es cómo debes llevar a un gato herido al veterinario
Tras conocer las medidas básicas ante la situación de encontrarte con un gatito herido en la calle, es clave llevarlo al veterinario de forma calmada, suave y con el menor movimiento posible para el pequeño felino afectado. Lo ideal es cogerlo con una toalla o manta para evitar mordiscos, arañazos y manipulaciones bruscas.
Una vez en brazos, se debe colocar de forma cuidadosa y segura en un contenedor apropiado, como una caja o un transportín, en el que se puede poner una manta o empapador para mayor confort del gato; si se puede tapar, mejor, para reducir su estrés. Debes manipularlo lo mínimo posible, y durante el traslado la caja o transportín debe mantenerse en una superficie estable, evitando movimientos bruscos.
Es importante no sacar al gato del contenedor durante el transporte, ni llevarlo directamente en brazos o en el coche, para evitar lesiones o empeoramiento de su estado. Tampoco se le debe aplicar ningún tratamiento ni darle comida o agua. Si no tienes la posibilidad de trasladarlo de forma segura, lo mejor es llamar a los servicios municipales o a protectoras de animales.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Soy veterinaria y esto es lo que debes hacer si te encuentras un gato herido en la calle: "No se debe tocar directamente la herida, hay que seguir estos pasos para evitar que se infecte", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios.
