Trucos para que un perro no ladre

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga. 3 noviembre 2025
Compartir en:

Ver fichas de Perros

El ladrido es un comportamiento completamente natural en los perros, pues forma parte de su sistema de comunicación y lo utilizan para interactuar con otros animales, incluidos sus propios tutores. No obstante, cuando el ladrido se vuelve constante, es demasiado intenso o se produce a altas horas de la noche, puede llegar a ser muy molesto, tanto para quienes conviven con el animal como para sus vecinos.

Aunque no podemos pretender que un perro deje de ladrar, sí que es posible aprender a interpretar ese ladrido, saber qué es lo que necesita y enseñarle a expresarse de una manera más apropiada en función de la situación. Si tu perro es muy ladrador, este artículo de ExpertoAnimal es para ti, pues aquí te contamos las principales causas del ladrido y te recomendamos una serie de trucos para que un perro no ladre.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro ladra toda la noche?
Índice
  1. ¿Por qué ladra mi perro?
  2. Truco rápido para que un perro deje de ladrar
  3. ¿Hay pastillas para que no ladren los perros?
  4. ¿Cómo evitar que mi perro ladre a largo plazo?
  5. ¿Qué NO hacer para que un perro no ladre?
  6. ¿Cuándo acudir a un profesional?

¿Por qué ladra mi perro?

Los perros no ladran para molestarnos ni para ponernos nerviosos, el ladrido es una de sus principales formas de comunicación y, si lo utilizan, es porque quieren transmitir algún tipo de mensaje. Comprender por qué tu perro ladra tanto es la clave para poder modificar ese comportamiento de manera efectiva, pues si le regañas por ladrar pero no cubres sus necesidades, el problema nunca desaparecerá.

Las principales causas de un ladrido insistente son:

  • Alerta: muchos perros utilizan gruñidos y ladridos fuertes, cortos y graves para avisar a sus tutores y a otros animales de que hay un potencial peligro cerca. Por supuesto, para el perro un "peligro" puede ser casi cualquier cosa: personas paseando, otros perros, coches, ruidos extraños, etc. Esto es especialmente frecuente en perros que viven en fincas, terrenos y jardines, y en razas con mucho instinto de protección y territorialidad, como pueden ser los mastines.
  • Sobreexcitación: los perros son animales muy sociables que necesitan interactuar con sus tutores y con otros canes. Los animales con niveles de energía muy altos, como los cachorros o los perros de ciertas razas, pueden sobreexcitarse fácilmente durante una sesión de juego y comenzar a ladrar de manera descontrolada.
  • Llamada de atención: los perros no pueden, simplemente, llamarnos por nuestro nombre cuando necesitan algo, por lo que muchos comienzan a ladrar con el objetivo de que vayamos a atender alguna necesidad que tienen. El problema es que estos perros aprenden a pedir cualquier cosa a través del ladrido y, al final, lo acaban utilizando de manera constante.
  • Falta de estimulación: si un can pasa mucho tiempo solo, está encerrado en un espacio poco estimulante y/o no se le ofrece la oportunidad de realizar ejercicio físico o mental, puede desarrollar un cuadro grave de estrés que le lleve a realizar conductas compulsivas, como aullar o ladrar.
  • Disfunción cognitiva: los perros más mayores pueden sufrir un síndrome de disfunción cognitiva, similar al Alzheimer en humanos, que cursa con síntomas como desorientación, alteraciones del sueño, pérdida de memoria y cambio de comportamiento. Estos animales suelen mostrarse más ansiosos y tienden a ladrar de manera repentina y sin un motivo aparente.

Truco rápido para que un perro deje de ladrar

A veces, los perros comienzan a ladrar de manera desesperada, por el motivo que sea, y tenemos que detener ese ladrido para evitar molestias y quejas de terceros. Si has tratado de pedir a tu perro que se calle en un momento de sobreexcitación, te habrás percatado de que el animal no suele hacer caso, pues en esos momentos su atención está enfocada en otra cosa.

Los trucos rápidos para que un perro deje de ladrar en ningún caso van a modificar permanentemente el comportamiento del animal, pero pueden ser útiles si necesitamos acallar al perro en un momento muy concreto.

1. Hacer un ruido fuerte

Uno de los mejores trucos consiste en hacer un ruido fuerte, seco y repentino para llamar la atención de tu perro mientras está ladrando. Si gritas su nombre repetidamente, probablemente no te va a hacer caso, ya que tu voz no supone un sonido novedoso para él. Sin embargo, si golpeas un objeto metálico, haces sonar una campana, dejas caer un objeto sonoro al suelo o algo similar, puede que consigas que el perro se sorprenda y se gire hacia ti.

Es muy importante que aproveces ese preciso momento en que se ha focalizado en ti para llamar al animal o pedirle que realice una orden sencilla y que conozca bien. Tras hacerla, refuerza su comportamiento y llevátelo lejos del estímulo que ha provocado el ladrido.

2. Usar la correa

Si los ladridos se producen en la calle, utiliza la correa para redirigir su atención y colócale algo de comida cerca del hocico para que la huela y la siga. Una vez os hayáis alejado de la zona problemática, pídele que realice alguna acción conocida y entrégale la comida.

¿Hay pastillas para que no ladren los perros?

No existe ningún fármaco formulado de manera específica para inhibir el ladrido de los perros, pues, tal y como hemos indicado anteriormente, el ladrido es una forma de comunicación que no puede ni debe ser eliminada del repertorio conductual de los perros.

No obstante, si el ladrido se produce como consecuencia de un cuadro de ansiedad o miedo, por ejemplo, cuando el perro se queda solo en casa, cuando se cruza con otros animales por la calle o cuando hay tormenta, sí que podría reducirse con el uso de fármacos ansiolíticos o tranquilizantes.

Por supuesto, el uso de medicación no sustituye a la educación del animal y a las pautas de modificación de conducta, que son la base para trabajar los problemas comportamentales del perro, pero sí puede ayudar al animal a sentirse más relajado y mejorar su capacidad de atención y aprendizaje. Eso sí, recuerda que todo fármaco debe darse exclusivamente bajo supervisión veterinaria, por lo que jamás debes automedicar a tu perro.

¿Cómo evitar que mi perro ladre a largo plazo?

Aunque sepamos cómo hacer que nuestro perro deje de ladrar en una situación puntual, el problema de los ladridos persistentes no desaparecerá nunca a no ser que abordemos el origen de este comportamiento. Para lograrlo, lo primero que tienes que hacer es observar mucho a tu peludo, apuntar en qué momentos del día ladra, cómo es ese ladrido y a qué crees que puede ir asociado. Analizando esta información, puedes llegar a deducir cuál es la causa o causas más probables del ladrido de tu perro y comenzar a trabajar sobre ello. Veamos algunos ejemplos:

1. Mejora su entorno

Por ejemplo, si consideras que tu perro está aburrido, no tiene suficiente entretenimiento y, por ello, está continuamente ladrando para llamar tu atención o la de otros animales, tendrás que mejorar sus condiciones ambientales. Infórmate bien de las necesidades físicas del animal según su edad y su raza, establece unas rutinas fijas y ofrécele juguetes interactivos como el Kong o las alfombras olfativas mientras esté en casa. También puedes dedicar 10-15 minutos al día a entrenar él y enseñarle nuevos trucos y habilidades.

Encontrarás disponibles en Amazon tanto el Kong como las alfombras:

2. Coloca una barrera visual

Por otra parte, si tu perro le ladra a todo aquel que pasa por delante de tu casa cuando está asomado al balcón o se encuentra en el jardín, considera colocar algún tipo de barrera visual para reducir los estímulos y dedica tiempo a realizar ejercicios de modificación de conducta. En este caso, deberás enseñar al animal a estar tranquilo aunque escuche movimiento cerca de su casa y, para ello, lo ideal es que cuentes con la ayuda de un etólogo que te indique los pasos a seguir.

3. Enséñale órdenes básicas

También puede ser útil practicar, a largo plazo, comandos como "silencio" o "basta" cuando tu perro se sobreexcite y comience a ladrar sin control. Para ello tendrás que tener paciencia y reforzar al animal cada vez que deje de ladrar a tu orden.

¿Qué NO hacer para que un perro no ladre?

Lo que más suele hacer la gente ante un momento de tensión en que el animal no deja de ladrar es gritar continuadamente al perro cosas como "cállate", "NO" o "ya vale". Ponernos nerviosos y gritar mientras el perro ladra es absolutamente contraproducente, porque nosotros también estamos alterando al animal con nuestros gritos y este estará cada vez más excitado y ladrará más y más. Aunque sea complicado, debemos actuar de manera calmada y no gritar al perro.

Tampoco debemos pegar al animal, dar tirones secos de su correa ni cogerlo en brazos, pues todo esto también activará más al perro en lugar de tranquilizarlo. Evidentemente, herramientas lesivas como collares eléctricos, de ahogo o de pinchos están absolutamente contraindicados y jamás debemos usarlas en un perro, ya que su uso agravará seriamente sus problemas comportamentales o hará que aparezcan problemas nuevos, además de que puede lesionar su cuello.

¿Cuándo acudir a un profesional?

Algunas causas que desencadenan ladridos repetitivos son más sencillas de abordar, especialmente si nos aseguramos de cubrir adecuadamente las necesidades del peludo, le proporcionamos una buena educación, le ofrecemos rutinas estables y enriquecemos su ambiente como es debido.

Sin embargo, ciertos problemas comportamentales como aquellos derivados de una falta de socialización temprana, ansiedad o miedos pueden ser más complicados de solucionar si no contamos con ayuda profesional. Por este motivo, si tu perro ladra desesperadamente y no sabes por qué lo hace o cómo puedes ayudarle, te recomendamos que, en primer lugar, acudas a un veterinario para hacerle una revisión y comprobar que el animal está bien de salud y, en segundo lugar, contactes con un etólogo que analice vuestro caso y os ayude a ti y a tu peludo a sobrellevar mejor estas situaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que un perro no ladre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑