¿Puede morir un gato por bolas de pelo? Señales de alerta y riesgos graves

 
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 9 febrero 2026
Compartir en:

Ver fichas de Gatos

Sí, nuestros pequeños felinos pueden llegar a morirse por bolas de pelo, pero esto no es lo más común. Solo ocurre cuando no son tratadas a tiempo para evitar los problemas derivados de la obstrucción intestinal que producen las bolas de pelo que no son removidas del estómago o del intestino de nuestros gatos.

Estas complicaciones suponen un empeoramiento claro del estado de salud, con deshidratación y desnutrición y, en ocasiones, se puede llegar a producir una perforación del tracto digestivo, con consecuencias fatales para nuestros compañeros felinos. Si quieres conocer más sobre la peligrosidad de las bolas de pelo en los gatos y cuáles son las señales de alerta que debemos tener en cuenta, continúa leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Bolas de pelo en el estómago del conejo
Índice
  1. Bolas de pelo en gatos: un peligro mortal
  2. ¿Cuándo son peligrosas las bolas de pelo para tu gato?
  3. Síntomas de alerta de bolas de pelo en gatos que no debes ignorar
  4. ¿Qué hacer si tu gato no puede expulsar una bola de pelo?
  5. ¿Cómo evitar que las bolas de pelo pongan en riesgo la vida de tu gato?

Bolas de pelo en gatos: un peligro mortal

Las bolas de pelo en gatos, también llamadas tricobezoares, son acúmulos de pelos que nuestros gatos ingieren al asearse. Estos pelos pueden agruparse en el intestino o en el estómago del pequeño felino, que generalmente es capaz de degradarlos mediante las enzimas digestivas, vomitarlos o expulsar el exceso a través de las heces.

Sin embargo, en las épocas de muda, especialmente los gatos de pelo largo, están más predispuestos a formar bolas de pelo. Lo mismo ocurre con gatos que presentan trastornos de la motilidad digestiva, como IBD, linfoma intestinal, hernias, cuerpos extraños, entre otros, así como con problemas dermatológicos o psicológicos que aumentan la pérdida de pelo o el acicalamiento.

Esto altera el equilibrio necesario para expulsar el exceso de pelo y provoca una acumulación progresiva, lo que puede producir una obstrucción. Es en estos casos obstructivos, o cuando además de la obstrucción se produce una perforación del tracto digestivo, cuando las bolas de pelo en los gatos pueden acabar siendo fatales para el pequeño felino.

¿Cuándo son peligrosas las bolas de pelo para tu gato?

Como acabamos de comentar, el verdadero peligro de las bolas de pelo en los gatos son aquellas que no pueden ser eliminadas por los mecanismos naturales de nuestros felinos. Estas bolas pueden producir una obstrucción del tracto digestivo que, en el peor de los casos o si no se trata a tiempo, puede derivar en una perforación. Además, debilitan mucho al gato, ya que los gatos con obstrucción tienden a no querer comer ni siquiera beber, lo que provoca una importante deshidratación y desnutrición.

Síntomas de alerta de bolas de pelo en gatos que no debes ignorar

Existen una serie de signos clínicos que pueden hacer sospechar que nuestros gatos tienen un proceso obstructivo del tracto digestivo, como el causado por las bolas de pelo. Estos síntomas incluyen vómitos o intentos de vomitar sin éxito, anorexia que persiste por más de 24 horas, letargo, debilidad, estreñimiento y dolor abdominal, que puede manifestarse con postura encorvada e incluso hinchazón abdominal.

¿Qué hacer si tu gato no puede expulsar una bola de pelo?

Si notas signos como anorexia, falta de defecación, vómitos, letargo o ves que tu gato intenta expulsar algo sin conseguirlo, esto indica que no puede eliminar la bola de pelo y se está produciendo una obstrucción. En ese caso, lo que debes hacer es acudir urgentemente al veterinario.

En el centro veterinario se realizarán pruebas, como una ecografía, para localizar la bola de pelo. Luego, se programará una cirugía de extracción, en la que se abrirá el estómago o el intestino según la ubicación de la bola, se retirará y, finalmente, se cerrará el órgano y la piel por planos.

¿Cómo evitar que las bolas de pelo pongan en riesgo la vida de tu gato?

La mejor forma de prevenir las bolas de pelo en nuestros pequeños felinos es mediante una serie de medidas preventivas importantes que no debemos saltarnos bajo ningún concepto. Estas son:

  • Cepillado regular: retirar el pelo muerto que los gatos ingieren al acicalarse es fundamental. Lo ideal es cepillar a los gatos de pelo corto 2-3 veces por semana y a los de pelo largo una vez al día. Durante la época de muda (primavera y otoño), el cepillado debería ser diario, e incluso dos veces al día en gatos de pelo largo o con mucha muda.
  • Buena hidratación: mantener a los gatos bien hidratados es clave para su salud general y para prevenir las bolas de pelo, ya que favorece el movimiento intestinal y su expulsión con las heces. Además, ayuda a prevenir trastornos urinarios y renales. Para fomentar la ingesta de agua se pueden usar fuentes de agua en movimiento, ofrecer sopas para gatos, más alimento húmedo o incluso leche formulada para gatos adultos.
  • Revisiones rutinarias: mantener la salud del pequeño felino en perfectas condiciones ayuda a evitar bolas de pelo que se formen como consecuencia de problemas digestivos o dermatológicos.
  • Control del estrés: la ansiedad y el estrés pueden hacer que nuestro gato se acicale más de lo normal e ingiera mayor cantidad de pelo.
  • Empleo de malta: la malta actúa como lubricante y facilita la expulsión del pelo excesivo. La dosis suele ser de 2-3 cm.
  • Dietas especiales: existen alimentos con levaduras, extractos de malta, fibra y vitaminas que fomentan el tránsito intestinal y ayudan a prevenir la acumulación de pelo.

En definitiva, aunque las bolas de pelo son un problema habitual en los gatos, con los cuidados adecuados podemos reducir significativamente los riesgos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede morir un gato por bolas de pelo? Señales de alerta y riesgos graves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas intestinales.

Compartir en:
Artículos relacionados
Volver arriba ↑