Mi gato tiene una herida en la comisura de la boca: causas y qué hacer
Ver fichas de Gatos
"He observado una herida en la comisura de la boca de mi gato, ¿debo preocuparme?" puede ser una pregunta que se hagan los cuidadores de gatos al notar esta lesión en la boca de sus felinos. Nuestros pequeños compañeros pueden presentar alguna vez algún tipo de herida en la comisura de sus bocas, afectando a cualquier raza y edad. Estas lesiones pueden deberse a diferentes causas, desde traumatismos leves hasta patologías de mayor o menor gravedad, e incluso pueden aparecer por alergias o infecciones virales.
En cualquier caso, las heridas en la comisura de la boca de los gatos son delicadas, ya que se encuentran en una zona muy vascularizada, lo que provoca dolor y aumenta el riesgo de infecciones. Por ello, la identificación y el tratamiento tempranos son clave para evitar complicaciones y devolver al gato su bienestar lo antes posible.
Si quieres conocer las principales causas de las heridas en la comisura de la boca de los gatos y qué hacer en cada caso, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.
1. Estomatitis felina
La estomatitis felina es una de las enfermedades bucales que pueden afectar a nuestros pequeños felinos y que podría estar detrás de la herida en la comisura de la boca de tu gato. Esta enfermedad consiste en una inflamación crónica y muy dolorosa, en la que se produce una reacción inmunitaria exagerada frente a la placa bacteriana dental e incluso contra los propios tejidos de la boca del gato, incluyendo las encías, la lengua, el paladar y las comisuras bucales.
Esta reacción autoinmune provoca sangrado, úlceras, mal aliento, letargo y un dolor intenso que dificulta la ingesta de alimento y el acicalamiento de nuestros gatos, además de contribuir a la pérdida de peso al evitar comer debido al dolor.
Tratamiento de la estomatitis felina
El tratamiento de la estomatitis en gatos es multimodal, incluyendo el control de la inflamación y de la respuesta inmunitaria con corticoides como la prednisolona o inmunomoduladores como la ciclosporina y reducción del dolor con analgésicos y emplear antisépticos orales y antibióticos si hay infección. En los caos más graves, el tratamiento de elección incluye la extracción total o parcial de los dientes, lo que reduce la inflamación y la estimulación del sistema inmune y permite una mejor cicatrización de la mucosa oral.
2. Gingivitis
La gingivitis es una de las causas que puede provocar que tu gato presente una herida en la comisura de su boca, ya que consiste en una inflamación de las encías que afecta al tejido que rodea los dientes y representa el paso previo a la enfermedad periodontal felina.
Esta inflamación se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que desencadena una respuesta del sistema inmunitario del gato. En algunos casos, la inflamación puede extenderse más allá de las encías, llegando hasta los bordes de la comisura de los labios y generando heridas como úlceras, fisuras o costras dolorosas debido al roce durante la alimentación o por infección bacteriana secundaria.
Existen varios factores que predisponen al desarrollo de la gingivitis en los felinos, como la higiene dental deficiente, el exceso de alimento húmedo, enfermedades virales que afectan la respuesta inmunitaria oral y la predisposición genética. Los síntomas más habituales incluyen:
- Encías enrojecidas.
- Mal aliento.
- Babeo.
- Sangrado bucal.
- Heridas en la comisura de la boca.
Tratamiento de la gingivitis felina
El tratamiento dependerá de la gravedad del cuadro de gingivitis felina. En casos leves, suele ser suficiente con una limpieza dental en la clínica y una adecuada higiene bucal en casa para reducir la placa y, con ello, la inflamación futura. En los casos más graves o avanzados, puede ser necesario el uso de fármacos antiinflamatorios, analgésicos e incluso antibióticos si hay infección.
Además, se recomienda una dieta con un mayor contenido de alimento seco o específico para la salud dental, así como controles veterinarios periódicos.
3. Problemas dentales
Los problemas dentales en gatos son otra causa posible de heridas en la comisura de la boca, ya que comprenden un conjunto de enfermedades que afectan a los dientes y a sus estructuras de soporte, como las encías y la mucosa oral. Entre las más importantes se encuentran la enfermedad periodontal y la resorción dental felina.
- Enfermedad periodontal: se desarrolla a partir del sarro y la gingivitis, cuando las bacterias alcanzan el tejido de soporte dental, provocando la pérdida del ligamento periodontal y del hueso alveolar. Esto causa movilidad dental e incluso la destrucción del diente, predisponiendo a infecciones que pueden extenderse a otras estructuras anatómicas cercanas o distantes, propagando la infección y poniendo en riesgo la vida del gato.
- Resorción dental felina: ocurre cuando las células dentales del gato comienzan a destruir el tejido dental, afectando primero a la dentina y al cemento, y posteriormente a la corona y la raíz, destruyendo por completo el diente y dejando restos dolorosos.
Los síntomas de estas afecciones incluyen sangrado de encías, rechazo del alimento duro, dolor bucal, hipersalivación, dientes móviles o destruidos, dientes amarillos y mal aliento.
Tratamiento de los problemas dentales felinos
El tratamiento de la enfermedad periodontal dependerá de la gravedad del cuadro. En casos leves, suele ser suficiente con una limpieza dental; en los casos más graves, puede ser necesario realizar una extracción dental e incluso técnicas de regeneración periodontal para retrasar la progresión de la enfermedad.
Por otro lado, no existe un tratamiento que detenga la progresión de la resorción dental felina, por lo que el abordaje es quirúrgico: extracción del diente afectado o, si la raíz está completamente reabsorbida, coronectomía o retirada de la corona dental. Además, se debe controlar el dolor con analgésicos y antiinflamatorios, y emplear antibióticos en caso de infección secundaria.
4. Calicivirus felino
El calicivirus felino es uno de los virus que con mayor frecuencia afectan a nuestros pequeños felinos. Es contagioso a través del contacto directo con secreciones orales, nasales o conjuntivales, así como de manera indirecta mediante objetos contaminados.
El virus ataca principalmente la mucosa oral y el tracto respiratorio superior, causando úlceras dolorosas en la lengua, el paladar, la nariz e incluso en la comisura de la boca, debido a la acción del virus sobre las células epiteliales de esta zona, provocando necrosis y ulceración.
En algunos gatos, el virus también puede afectar las articulaciones, produciendo cojeras transitorias, e incluso generar una forma sistémica grave que compromete órganos internos del animal.
Tratamiento del calicivirus felino
El tratamiento del calicivirus felino es de soporte, ya que no existe un antiviral específico que lo controle, aunque se puede emplear interferón omega recombinante felino para modular la respuesta inmune y posiblemente reducir la duración de los síntomas.
El manejo médico incluye el uso de analgésicos y antiinflamatorios para controlar el dolor y la inflamación, alimentación húmeda o blanda en caso de dolor bucal, antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias derivadas de las úlceras, y limpieza de las heridas en la comisura de la boca con antisépticos como la clorhexidina.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación de nuestros pequeños felinos.
5. Traumatismos o peleas
Nuestros pequeños felinos que salen al exterior o conviven con otros gatos territoriales pueden sufrir lesiones derivadas de peleas, que provocan arañazos y mordeduras, los cuales pueden ser superficiales o profundas, y en ocasiones afectar la comisura de la boca. Del mismo modo, también pueden aparecer heridas en esta zona como consecuencia de caídas o golpes.
Tratamiento de los traumatismos
El tratamiento de las heridas en la comisura de la boca debidas a traumatismos consiste en una limpieza adecuada y desinfección con clorhexidina. En algunos casos, puede ser necesario el uso de un collar isabelino para evitar que el gato se rasque o interfiera en el proceso de cicatrización.
6. Alergias
Por último, las alergias o reacciones de hipersensibilidad también pueden ser una causa de la aparición de heridas en la comisura bucal de nuestros gatos. Las causas más frecuentes de alergia en felinos son las hipersensibilidades alimentarias, la dermatitis alérgica por picadura de pulga, las alergias ambientales como al polvo, a los ácaros, al polen o al moho, y las alergias por contacto con ciertos productos o materiales.
En algunos casos, estas alergias pueden provocar una reacción localizada en la comisura de la boca, especialmente en las alergias alimentarias, o bien aparecer como consecuencia del lamido y rascado excesivo derivado del picor que causa la alergia.
Tratamiento de las alergias
El tratamiento se basa en identificar y eliminar el alérgeno responsable de la reacción alérgica.
- Alergias ambientales: implica reducir la exposición al agente desencadenante.
- Alergias alimentarias: es fundamental mantener una dieta sin el alérgeno, optar por una dieta hipoalergénica o utilizar proteínas hidrolizadas.
- Dermatitis por pulgas: el control se centra en tratar y prevenir la infestación de estos parásitos.
Además, en algunos casos en los que los síntomas no se pueden controlar fácilmente o mientras se esperan los resultados de las pruebas de alergia, se pueden emplear antihistamínicos, corticoides o inmunomoduladores para reducir la inflamación y el prurito.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene una herida en la comisura de la boca: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades bacterianas.
